Perú: Ollanta Humala y la "ola populista" en América Latina [Wall Street Journal]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Mar Ene 17 10:20:21 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - Nº 9251 - Enero 17 - 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Perú

Ascenso político de ex militar peruano ahondaría giro de la región a la izquierda

David Luhnow en Ciudad de México y Robert Kozak de DJ Newswires en Lima

The Wall Street Journal (en español)
16 de enero 2006

 
En lo que constituye la señal más reciente de la ola populista que recorre América Latina, Ollanta Humala, un opositor izquierdista al libre comercio y el libre mercado, encabeza las encuestas de cara a la elección presidencial en Perú que tendrá lugar en abril. Su ascenso ha suscitado temores de que el compromiso de la región con las reformas de libre mercado esté decayendo.

El rápido aumento de la popularidad de este ex oficial de la armada, quien lideró un fugaz golpe en 2000 contra un líder democráticamente electo, refleja la aparición de una izquierda más radical y populista en América Latina, particularmente en la empobrecida región andina que se extiende desde Venezuela hasta Perú. Humala cuenta con el respaldo de Hugo Chávez, quien ha cultivado estrechos lazos con el dictador cubano Fidel Castro.

Al igual que Chávez y el presidente electo de Bolivia Evo Morales, un ex cultivador de hojas de coca, Humala ha prometido en su campaña incrementar el control estatal de los sectores clave de la economía, el minero y el petrolero. Y, al igual que sus contrapartes en Caracas y La Paz, Humala arremete contra la globalización, la que cataloga como un ataque liderado por Estados Unidos contra los pobres, especialmente los grupos indígenas marginalizados.

Esta ola populista ha generado otro dolor de cabeza para el gobierno de George W. Bush, que ha sido ampliamente criticado en la región por ignorar a América Latina. Morales ha seguido el ejemplo de Chávez y ha calificado a Bush como "terrorista", al paso que Humala ha denunciado la "dominación" estadounidense. Pero la Casa Blanca hasta ahora no ha respondido de la misma forma, reiterando su apoyo a las elecciones libres, aunque no le gusten los resultados. 
 
EE.UU. sigue siendo una de las fuentes más importantes de ayuda para las naciones andinas y tiene una gran influencia en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dos de los principales acreedores de estos países. Al enfatizar su apoyo a la democracia, EE.UU. espera limitar la influencia de Chávez, el principal rival de Washington en la región.

Pero esto se está volviendo difícil. Aunque Perú ha crecido rápidamente en los últimos años, Humala ha aprovechado el descontento de los pobres, los cuales se han beneficiado marginalmente del crecimiento y están impacientes por lograr resultados más rápidos. Una encuesta nacional publicada ayer por el diario El Comercio y conducida por el principal encuestador de Perú, Apoyo Opinión y Mercado SA, mostró a Humala liderando la intención de voto por primera vez con un apoyo del 28%, comparado al 25% de su más cercana perseguidora, la senadora de centro derecha Lourdes Flores. El ascenso de Humala ha sido meteórico. Él sólo tenía un 8% de respaldo en la encuesta de Apoyo en octubre, comparado a un 27% de Flores.

El auge en la popularidad de Humala, quien promete dejar sin efecto un acuerdo de libre comercio entre Perú y EE.UU. firmado en diciembre, ha estremecido los mercados financieros peruanos. Los precios de las acciones han caído en forma paulatina durante los últimos meses y la debilidad de la moneda local, el sol, llevó al banco central a intervenir en el mercado cambiario durante todas las jornadas de la semana pasada, con un gasto de US$292,5 millones.

Desde 2000, la izquierda ha tenido un buen desempeño en Latinoamérica gracias a una combinación de factores, tales como una percepción generalizada de que las reformas de libre mercado no están ayudando a los pobres, la corrupción entre las élites políticas tradicionales y una política exterior de EE.UU. poco popular.

Sin embargo, los gobiernos de izquierda que han sido elegidos en países como Chile, Brasil y Uruguay han gobernado desde el centro, manteniendo los gastos gubernamentales bajo control mientras integran sus economías al mundo exterior. Ayer, el moderado Partido Socialista de Chile, que entre otras políticas ha impuesto la instrucción obligatoria del inglés en los colegios, obtuvo su segunda victoria consecutiva cuando los electores votaron por Michelle Bachelet, la primera presidenta del país.

En una nota enviada a clientes la semana pasada, el banco de inversión Bear Stearns & Co. advirtió que las tendencias políticas en América Latina podrían perjudicar a los inversionistas extranjeros, que han invertido miles de millones de dólares en los últimos doce meses, llevando a algunas bolsas, como la de México, a máximos históricos. El banco recomendó que los inversionistas recortaran su exposición a la región.

Una victoria de Humala podría hacerle la vida difícil a las multinacionales. Humala quiere incrementar los impuestos y regalías sobre las mineras extranjeras y que el Estado controle al menos 49% en los grandes campos de gas natural de Camisea, los cuales están siendo dirigidos por un consorcio de compañías extranjeras que incluyen a la española Repsol y la estadounidense Hunt Oil Co. Humala también ha hablado de incrementar el control del Estado sobre el sector minero, el cual atrae a docenas de firmas internacionales de minería. Desde su posición como el quinto exportador de petróleo del mundo, la influencia de Chávez ha crecido enormemente. Luego de ganar las elecciones en 1998, el ex paracaidista ha roto contratos con grandes compañías occidentales como Chevron Corp. y Shell PLC y las ha forzado a aceptar un mayor control del Estado sobre sus proyectos en Venezuela, así como regalías e impuestos más altos, mostrándose a como un defensor de la soberanía venezolana. 
--------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net 
--------------------------------------------------------------------------------

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060117/e886ca28/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa