Perú: ganó Alan García, Humala convoca a la izquierda [Clarín - El Comercio]
Ernesto Herrera
germain en chasque.net
Lun Jun 5 10:56:20 UYT 2006
--------------------------------------------------------------------------------
Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical
Año III - 5 de junio 2006 - Redacción: germain en chasque.net
--------------------------------------------------------------------------------
Perú
Alan García volvió a la presidencia del Perú después de 16 años
Ollanta Humala hace llamado a las fuerzas de izquierda
El líder aprista obtenía anoche 11 puntos de ventaja sobre el nacionalista Humala. García prometió un gobierno de "concertación, conciliación, diálogo y apertura" y fustigó al venezolano Hugo Chávez.
Pablo Biffi, enviado especial en Lima
Clarín, Buenos Aires, 5-6-06
Dos décadas después de su primer triunfo electoral, el ex presidente peruano Alan García volverá a ocupar el Palacio de Pizarro desde el 28 de julio próximo: según datos oficiales con el 77,3% de los votos escrutados, el líder del APRA derrotaba ayer al candidato nacionalista, Ollanta Humala, al lograr el 55,4% de los votos contra el 44,5% para su opositor. Los guarismos oficiales difundidos anoche, al cierre de esta edición, mostraban una clara victoria para el postulante aprista, quien obtenía más de un millón de sufragios de diferencia respecto de su rival: 5.750.148 millones para García contra 4.618.301 millones para Ollanta. La segunda vuelta atrajo a una cantidad muy importante de electores, el 88,9 por ciento del padrón habilitado.
Los datos oficiales confirmaron los adelantos de los sondeos a boca de urna que, desde temprano, la daban el triunfo a García por un promedio de seis puntos.
En su primer mensaje como mandatario electo, García dijo anoche que tomaba nota del mensaje de las urnas. "Hemos escuchado el mensaje del sur postergado que no nos ha votado y que reclama cambios profundos para salir del atraso".
"El gobierno que propongo es de concertación, conciliación, diálogo y apertura", agregó a continuación, tras lo cual criticó con aplomo pero con firmeza al presidente venezolano Hugo Chávez, quien apoyó a su rival Humala.
"Hoy día el país ha dado un mensaje mayoritario de la independencia nacional y de la soberanía al derrotar el esfuerzo del señor Hugo Chávez de incorporarnos a su estrategia de expansión del modelo militarista y retrógrado que ha pretendido implantar en Sudamérica", agregó. Luego, prosiguiendo con una suerte de discurso a la nación en cadena nacional, García aseguró: "En esta segunda oportunidad moriremos en el empeño de no defraudar al pueblo peruano."
Con anterioridad, el candidato derrotado se había plantado como virtual nuevo jefe de la oposición peruana cuando implícitamente reconoció el triunfo de García al decir que "hoy empieza la gran transformación del país". "La esperanza se ha impuesto al miedo", señaló. Ollanta dijo que esperaría los resultados oficiales, pero hizo un llamado a la unidad de los sindicatos, empresarios, movimientos sociales y todos aquellos que se oponen al modelo neoliberal a iniciar juntos "la transformación nacional".
Según los datos oficiales, García se impuso en los distritos más habitados como Lima y El Callao, pero Humala triunfó en la mayoría de las provincias del interior, especialmente en el sur.
Alan Gabriel Ludwig García Pérez tendrá así, a los 57 años, su segunda oportunidad de gober nar Perú, a 16 años del fin de su primera gestión. Un caso curioso, tratándose de que lideró un gobierno -entre 1985 y 1990- considerado por la mayoría como el peor en la historia del país. En esta elección, Perú absolvió de sus pecados a Alan García.
El ex canciller argentino y actual diputado Rafael Bielsa, jefe de la misión de observadores de la OEA, dijo a Clarín que "las elecciones se desarrollaron con total normalidad, salvo algunos hechos muy aislados y que no salen de lo normal en estos casos".
El día había amanecido gris y brumoso, como casi siempre en esta época del año en Lima. Y, también, comenzó igual que en la primera vuelta electoral de abril pasado: los candidatos luchando contra el tiempo y la veda electoral para aparecer en los medios, en un último intento por convencer a indecisos.
Así fue que Humala tuvo a los periodistas de TV y radio corriendo a su alrededor -enredados en cables y con las corbatas echadas hacia atrás, casi ahorcándolos- cuando a las 7 de la mañana salió a hacer su footing, tan propio de un militar. Ollanta sonreía y saludaba, pero los cronistas no atinaban a lanzar preguntas, más preocupados por sus ritmos cardíacos que por las palabras del teniente coronel retirado.
Luego fue el turno de García, quien fue desde su casa hasta un local partidario para desayunar con su mujer, la argentina Pilar Nores, y sus cinco hijos -cuatro mujeres y un varón- frente a un enjambre de cámaras de TV: tomó chocolate y comió panes arequipeños, mientras contestaba preguntas. "Yo no soy el mal menor, soy un voto útil para los peruanos", dijo, con la mirada cómplice de sus hijos.
Más de 40 minutos duró ese festival de chocolate caliente y panes humeantes, todo fríamente calculado. Es que poco antes,
Ollanta Humala había ido a votar a la Universidad Ricardo Palma, del coqueto barrio de Surco, en donde montaron una mesa especial para que no se produzcan los incidentes, los gritos y los huevazos que en la primera vuelta lo tuvieron retenido durante una hora y 15 minutos sin poder votar. Esta vez, nada de eso ocurrió.
Rodeado de decenas de simpatizantes, Humala llegó poco después de las 8.30 de la mañana. Con una sincronización que parecía acordada entre ambos, García terminó su desayuno y fue a votar a la escuela Scipion Llona, de Mifraflores. Al salir, caminó unos metros apretujado y antes de entrar a su 4x4 se paró en el estribo y saludó con su mano derecha en alto, a la espera de los resultados oficiales. Ya parecía sentirse el nuevo presidente del Perú.
--------------------------------------------------------------------------------
Ollanta Humala hace llamado a las fuerzas de izquierda
El Comercio
Lima 5-6-06
En su primera aparición pública tras la difusión de los resultados a boca de urna, el candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, hizo un llamado a todas las fuerzas de izquierda para formar un frente para iniciar "una gran transformación social". El líder de UPP no hizo ninguna referencia a las cifras de las distintas encuestadoras que le otorgan el triunfo a Alan García (Apra).
El candidato Ollanta Humala se dirigió a sus seguidores que se reunieron en los exteriores de su local partidario en San Borja. Agradeció al pueblo peruano por la "histórica victoria social y política en este proceso electoral".
"La esperanza se ha impuesto al miedo", agregó.
Humala Tasso resaltó que hoy empieza "la gran transformación de nuestro país", pues se ha situado una nueva agenda política que priorizará la solución de los problemas reales de la mayoría de las familias peruanas.
"El proyecto nacionalista hace un llamado a la unidad de todas las fuerzas de izquierda, movimientos regionales, organizaciones sociales y empresarios nacionales a unirse en la tarea histórica de iniciar la gran transformación nacional", continuó.
Subrayó que su compromiso es no defraudar la esperanza del pueblo peruano y dijo que será coherente con lo propuesto la campaña electoral. "Podremos equivocarnos, pero jamás traicionaremos el sagrado interés de la patria y del pueblo peruano", afirmó.
Muy seguro de sí mismo, dijo que "sabemos el camino será muy difícil y que necesitamos contar con la participación activa de todos los peruanos, porque la gran transformación de la patria no puede depender de una sola persona, la participación, el compromiso y la lucha permanente de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este gran país será nuestro gran norte".
Humala resaltó que su agrupación es la primera fuerza parlamentaria y que hasta el momento ha logrado la victoria en la mayoría de departamentos del Perú.
Como a lo largo de su campaña, el candidato nacionalista se refirió al rescate de los recursos naturales. "Hoy comienza la gran transformación del Perú, la recuperación de nuestra dignidad como pueblo, que está estrechamente ligada al rescate de nuestros recursos naturales, para poner la economía al servicio de todos ciudadanos".
Afirmó que esperará los resultados de la ONPE, pero a la vez, convocó a la "conformación de frente nacionalista democrático y popular, en todos los distritos, provincias y departamentos del país para aglutinar a las fuerzas políticas y a las organizaciones sindicales, sectoriales y sociales que apuestan por el cambio, que aman a la patria y que rechazan el modelo económico neoliberal".
Hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas de izquierda para iniciar la gran transformación social.
"Convocamos a la unidad de todo el pueblo para hacer realidad nuestro sueño de luchar por construir una sociedad más democrática, más igualitaria y con verdadera justicia social, es decir una sociedad nacionalista", finalizó.
--------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net
--------------------------------------------------------------------------------
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060605/1692d0fd/attachment.html
Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa