México: unidad contra la derecha y el neoliberalismo [Manifiesto del PRT]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Lun Jun 26 08:11:07 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - 26 de junio 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


México

Unidad contra la derecha y el neoliberalismo, construyendo otra izquierda:

Anticapitalista, socialista y revolucionaria

Manifiesto del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) 

 
Comité Político 
México, D. F. junio del 2006
 

Lo que está en juego en el país estos días va más allá de la sucesión presidencial. No es solamente la disputa entre algunos partidos del sistema político-electoral institucional, sino una agudización de la lucha de clases y el anuncio de una recomposición de las fuerzas políticas y sociales del país más allá de los marcos institucionales que se encuentran nuevamente en crisis.
 
Lucha de clases como lo muestran las luchas y huelgas de los mineros opuestos a la intromisión del Gobierno de Fox en la vida del sindicato. Una lucha que, como se vio en SICARTSA,  llega hasta el enfrentamiento físico en la defensa de la huelga por parte de los trabajadores. Lucha de clases como lo muestran los reclamos y resistencia de los maestros de la sección 22 de Oaxaca y también la defensa victoriosa de su plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña frente a la agresión policíaca. Lucha de clases como, de otra manera, lo ha mostrado el recorrido de la Comisión Sexta de la otra campaña, desde Chiapas hasta Atenco, recogiendo los reclamos y demandas del pueblo más agredido por el neoliberalismo y apoyando sus luchas.
 
Polarización social, violencia represiva y voto del miedo
 
Pero también, lucha de clases por la violencia, cínica conciencia y desprecio de clase, así como rapiña por los intereses de la burguesía desde las corrientes políticas más radicales de la derecha representadas en la contienda electoral, sobre todo, por Felipe Calderón y su proyecto de continuidad del foxismo. Con una oferta de empleo que significa la continuación de la visión neoliberal de dominio de los intereses del mercado al polemizar con el "populismo" que, supuestamente regala dinero endeudando, en vez de someterse a la competencia. Una ideología adoradora de la competencia, que es desigual y desventajosa en los términos del TLC, pero que es hipócrita en su uso patrimonialista de los recursos estatales como lo ha mostrado incansablemente y hasta el final el gobierno de empresarios que supuestamente no eran corruptos. Los casos de la Lotería Nacional, de la hermana de Santiago Creel, de Creel mismo y la autorización de casas de juego, de la ley televisa, de los hijos de Martha Sahagún y ahora en plena campaña electoral de la familia de la esposa de Calderón, tanto en la obtención de contratos como en la posible infiltración en los mecanismos de control del IFE, así como el uso de  información reservada de SEDESOL para fines de campaña. Y para mayor burla Calderón adoptó como lema electoral "las manos limpias", sin autoridad alguna para pretenderse alternativo a los  videoescándalos de corrupción del PRD o a las décadas de corrupción del PRI que también cínicamente pide una oportunidad (después de 70 años de sufrirlos) porque con Madrazo ahora sí "nos va a ir bien".
 
Pero sobre todo, está el anuncio desde la derecha de que habrá "mano firme", es decir mano dura o sea represión y criminalización de los movimientos sociales como nos lo han venido mostrando en estos meses de fin del sexenio. La violencia que han desatado y provocado estos días y que tiene sus puntos más altos pero no exclusivos en SICARTSA, Atenco y Oaxaca y que, al mismo tiempo, son difundidos ampliamente por la televisión y reivindicados por Calderón, por Madrazo (que promete que con él no habrá "Atencos", "machetes", o Marcos), por los diputados locales mexiquenses del PRD, por el Gobernador Peña Nieto (que dice que las denuncias de violación de mujeres por la policía son una estrategia de la izquierda recogida en un "manual") responden también a una estrategia de elevar la tensión y polarización políticas para favorecer el "voto del miedo". Es decir apelar al miedo y a la respuesta conservadora de la gente para inhibir la lucha y sobre todo en este momento inhibir el voto por un cambio en la política derechista  del gobierno; ni siquiera un cambio limitado como el que representa López Obrador. Por ello inventan que  AMLO representa un cambio radical como el de Chávez o como si estuviera de acuerdo en forma encubierta con el EZLN cuando en realidad su proyecto se ha deslindado de la izquierda y es completamente diferente y ante la presión de la campaña derechista de confusión lo que sí logran son mayores concesiones al neoliberalismo de parte de AMLO y el  fortalecimiento del equipo y dirección de ex priístas que hoy son  hegemónicos en la conducción de la campaña electoral del  PRD

Dos tareas aparentemente contradictorias: unidad y deslinde

La contradicción del momento es que con la agudización de la lucha de clases y con la crisis y desgaste de las instituciones político-electorales, incluyendo la credibilidad del IFE, por un lado, el crecimiento de la resistencia y el rechazo al neoliberalismo no cuentan, por el otro, con opciones confiables en el terreno institucional, pero tampoco con una fuerza de las clases explotadas con presencia nacional suficientemente organizada y arraigada.
 
El PRT planteó desde el año pasado que la posibilidad de construir esa fuerza alternativa se encuentra potencialmente en la otra campaña, sobre todo desde que el EZLN convocó con la Sexta Declaración a organizarla no desde una abstracta sociedad civil, sin definición de clase, sino desde la izquierda anticapitalista.

La construcción de la fuerza alternativa de la izquierda anticapitalista está en proceso. Hoy constituye un movimiento identificado con la otra campaña pero todavía muy heterogéneo en cuanto a definiciones políticas y que ha tenido que enfrentar ya en el caso de Atenco una brutal represión en el momento en que avanzaba su crecimiento. No es ni pretende ser una sola organización. El EZLN convocó a la otra campaña planteando el respeto a la autonomía de cada organización que se adhiriera asumiendo que su conformación sería muy diversa. La respuesta a la represión en Atenco ha permitido hablar de que tenemos ya en la otra campaña una organización a nivel nacional, pero se trata de la organización de un movimiento. La diversidad de enfoques, propuestas, modos y formas de organización e incluso perspectivas estratégicas se mantiene y no podía ser de otro manera en este momento.
 
El PRT considera que hay dos tareas estratégicas en este momento aunque puedan tener tensiones y contradicciones circunstanciales: por un lado, bajo la táctica del frente único, forjar la unidad del movimiento social y de masas en la lucha contra el neoliberalismo y por las libertades democráticas (contra la represión y la criminalización de los movimientos sociales o  por la libertad de los presos políticos ), y por el otro construir una fuerza política alternativa a la izquierda institucionalizada y a la crisis y descomposición del sistema político-electoral vigente, organizando a la izquierda anticapitalista, revolucionaria y socialista, bajo la táctica que hemos seguido del reagrupamiento socialista.
 
Es decir, unidad del movimiento social en la lucha y reagrupamiento político de la izquierda anticapitalista. Participar e impulsar la unidad de acción, el frente amplio, contra el neoliberalismo y por las libertades democráticas también por parte de la izquierda anticapitalista. Hacer a un lado toda visión sectaria sobre el frente amplio o una condición hegemonista para hacer frente con otras fuerzas que no son parte de la izquierda anticapitalista, pero con las que podemos coincidir en luchas concretas contra el neoliberalismo o por libertades democráticas. Esta ha sido nuestra experiencia en movimientos como los del Diálogo Nacional o la Promotora Contra el Neoliberalismo. Y esto no es contradictorio con realizar simultáneamente el esfuerzo de construir una referencia política propia de la izquierda anticapitalista, como ha sido la otra campaña, en deslinde y alternativa a la izquierda institucionalizada.

En la otra campaña convivimos bajo la definición general de la izquierda anticapitalista diversas corrientes y pensamientos políticos, empezando por el identificado con el zapatismo, pero también corrientes anarquistas y diversas expresiones de la izquierda socialista donde, entre otras, se ubica el PRT. Por eso es que a la vez que construimos una fuerza alternativa a la de la izquierda institucionalizada, en el seno de la izquierda anticapitalista hay también un debate, elaboración y confrontación de propuestas e ideas que deberían ser parte también de la construcción del programa nacional de lucha que con el recorrido de la Comisión Sexta del EZLN levantaría la otra campaña.
 
Este debate toca también la discusión sobre las tácticas en un momento como el actual. No es solamente el debate de fondo sobre el poder, la no política y la pretensión de una "otra teoría" para la lucha emancipatoria, sino tácticas políticas importantes como la necesidad de un frente amplio contra la represión y por la libertad de los presos políticos. Nuevamente es el debate sobre la táctica del frente único entendida como unidad de acción en torno a objetivos concretos de lucha democrática o antineoliberal y no, como se le pretende descalificar, a alianzas, pactos o acuerdos políticos que subordinen a la otra campaña o la diluyan en movimientos político electorales.    
 
El PRT, como parte de la izquierda socialista, no es abstencionista por principio
 
Pero tampoco define su táctica electoral considerando la votación una obligación para elegir entre "el menos malo" o por aquel que siendo competitivo electoralmente hace que tu voto "no se desperdicie", sea "útil", independientemente de lo que sea su programa o las circunstancias en que ocurren las elecciones. Desde la izquierda peleamos durante décadas contra el régimen priísta por el respeto al voto y el respeto a la pluralidad contra el sistema de partido único, como para aceptar una visión totalitaria de que ahora en vez de una hay solo tres opciones partidarias y sólo una representación de la izquierda. 
 
Coincidimos con la otra campaña en que es necesario construir una fuerza política anticapitalista que sea  alternativa a la de la izquierda institucionalizada que se encuentra en crisis y descomposición política, ética y de perspectivas, aunque  al mismo tiempo tenga las mayores posibilidades de triunfo en la elección presidencial. Esto último no es contradictorio pues el triunfo electoral de AMLO va acompañado de la adaptación al sistema y el abandono de principios por parte del PRD, lo que lo tiene en crisis. Por eso hemos coincidido en que la otra campaña debe entenderse no como otra campaña electoral, a favor o en contra de alguna candidatura, sino colocada en otro terreno que no es el electoral o el de la coyuntura que concluye el 2 de julio con la votación, sino en un proceso de construcción y organización de una fuerza política  anticapitalista alternativa. La otra campaña no propone alternativas para el día de la votación; propone construir una fuerza alternativa a la representada por todos y cada uno de los partidos institucionales. Es una propuesta de organización. Es un nivel distinto al de las alternativas electorales. Los que proponen que la otra campaña llame a votar nulo, ir a anular el voto, están proponiendo una forma de participación en la elección pues implica asistir a las casillas, identificarse con la credencial de elector, recibir las boletas y cruzarlas o anularlas de algún modo.
 
La Comisión Sexta del EZLN, representada por el Subcomandante Marcos, ha planteado a la otra campaña una propuesta diferente. Propone "irrumpir en la fiesta de los de arriba", pero irrumpir, no interrumpir. No propone participar en apoyo o en contra de candidatura alguna, ni propone llamar a la abstención, voto nulo o al boicot. Propone hacer presente a la otra campaña con una movilización o acción en la calle el 2 de julio para exigir la libertad de las y los  presos políticos de Atenco y para hacer presente la existencia de una fuerza alternativa, distinta, a la de los partidos institucionales: la izquierda anticapitalista. 
 
En las asambleas de la otra campaña, los militantes del PRT apoyan esta propuesta y coinciden en la necesidad de programar un acto central en cada ciudad donde se pueda o en la Ciudad de México bajo el esquema de acciones concentradas y no dislocadas. La derecha está desbocada, reprimiendo y provocando, al sentir el crecimiento de la oposición y el rechazo a sus políticas y afanes continuistas. Así provocó ya a la otra campaña en Atenco con un saldo de muertos, heridos, compañeras violadas y vejadas, así como presos, procesados y persecución contra otros compañeros y compañeras que tienen órdenes de aprehensión. No debemos permitir que nos usen, y además nos repriman, en su desesperada lucha por el poder que busca desarrollar el clima de miedo y tensión que favorezca las respuestas conservadoras y apolíticas de la gente. Acciones dislocadas y no organizadas por el conjunto de la otra campaña pueden ser usadas por la provocación. Es mejor y más  importante organizar una importante demostración de la presencia de la izquierda anticapitalista el 2 de julio. No en confrontación con  la gente que quiere votar y que tiene ilusiones en alguna de las candidaturas o partidos. Defendemos el derecho al voto y que éste sea respetado, incluso para los adherentes a la otra campaña que individualmente decidan ejercer su derecho al voto. Como corriente política nuestra crítica no es por el ejercicio del voto, sino porque ninguno de los partidos en la disputa es confiable. La izquierda anticapitalista y la izquierda socialista no están representadas por ninguno de los partidos institucionales. Ninguno es una opción segura para una lucha antineoliberal consecuente (ya no digamos anticapitalista). Es la evidencia de que se requiere otra opción política; otra izquierda es necesaria. 
 
¿Y después del voto qué?
 
Pero hay gente que tiene ilusión o confianza en alguna candidatura o piensa con la lógica del menos malo para votar. O para frenar a la ultraderecha, la continuidad del panismo  o el regreso del priísmo. Sin ser abstencionistas ni antielectorales por principio, convencidos también de la necesidad de luchar no sólo contra la derecha en todas sus expresiones partidarias, sino contra el neoliberalismo, desde el PRT decimos que votar el 2 de julio no es suficiente para frenar a la derecha o descarrilar el curso neoliberal en que se ha metido al país y al que ninguno de los partidos institucionales, con todo y sus diferencias, se opone radicalmente. Por eso más allá del voto contra la derecha, a lo que llamamos es a sumarse al esfuerzo de construcción de la fuerza política de la izquierda anticapitalista para continuar en mejores condiciones la lucha contra el neoliberalismo y por las libertades democráticas gane quien gane la elección presidencial. Hacer a un lado la idea equivocada de que simplemente con tu voto puedes decidir el rumbo del país y así ya podrás quejarte después o la visión pragmática de guiarte por el "voto útil" por aquella candidatura que puede ganar independientemente de lo que represente políticamente. Defendemos otra forma de hacer política a la que se ha convertido en hegemónica hoy y que es pragmática, inmediatista, clientelar y que hace a un lado principios y programas por un supuesto beneficio inmediato porque es "realista". Pero lo barato sale caro. Y si no, que recuerden los que promovieron el "voto útil" por Fox en el 2000. 
 
Proponemos otra forma de hacer política que es la históricamente reivindicada por la izquierda socialista basada en principios, en criterios y compromisos de clase y en métodos de lucha que implican la participación conciente y directa del pueblo trabajador. Por eso proponemos a quienes votarán el 2 de julio queriendo hacerlo contra la continuidad de la derecha y el neoliberalismo a no conformarse con la emisión del voto ese día. Para derrotar a la derecha y al neoliberalismo requeriremos, gane quien gane la elección, continuar la lucha  en la acción directa de las masas, en la movilización, en las calles, en las huelgas y sobre todo en la organización independiente de la burguesía y sus partidos. Se requiere conformar una fuerza política alternativa a la de la izquierda institucionalizada que tenga una definición anticapitalista, como la que el propio 2 de julio, paralelamente a las votaciones, estará también en las calles haciéndose presente y exigiendo la libertad de los presos políticos de Atenco. Si tu voto es contra la derecha y contra el neoliberalismo,  ayúdanos a construir la opción anticapitalista y la alternativa partidaria de la izquierda socialista. Que tu voto se traduzca en compromiso militante y no sólo en ejercicio de representación democrática. 
Proponemos otro camino quizá  más complicado pero en realidad más seguro en la lucha por un mundo nuevo y no simplemente una adaptación al sistema actual consiguiendo solo "lo posible" y algunas concesiones menores que igual los de arriba consideran necesario hacerlas pues palpan el enojo, descontento e insatisfacción que hay abajo. Es un camino que implica una decisión conciente, no clientelar, no por lo que aparece útil inmediatistamente. 
 
¿Y si hay fraude electoral?
 
Algunos compañeros nos advierten del riesgo de un fraude y hasta hablan de un posible golpe de estado técnico por parte de la ultraderecha para  convencernos de hacer un llamado por el voto. Es cierto que en su desesperación por mantener el poder, la derecha panista, con su mensaje de violencia y represión que viene dejando desde Michoacán hasta Oaxaca pasando por Atenco y otros lugares y formas, puede llegar a extremos fraudulentos el 2 de julio. No es una decisión fácil para ellos, de todos modos. No tienen la misma situación que se vivió en 1988 cuando el PRI fraudulentamente impuso a Salinas de Gortari. El crecimiento y organización de la oposición a la derecha es mayor ahora, incluso la capacidad de resistencia ante el autoritarismo como se vio en Oaxaca hace días. Existe además la otra campaña que estará en la calle el 2 de julio y el EZLN que no había en 1988.
 
Aunque el PAN avanzó a controlar el IFE tampoco tiene los mismos controles sobre el ejército que el príismo desarrolló durante décadas. Los cuadros operativos con que cuenta el PAN para una acción de ese tipo son los señoritos del Yunque pero no cuenta con los cuadros forjados y curtidos en el sistema de partido de estado con que contaba Salinas en 1988 como Camacho Solís, Manuel Bartlett, Arturo Núñez, Socorro Díaz y otros más que operaron el fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas. No es lo mismo tener al "cuñado incómodo" infiltrado en el IFE, más preocupado por hacer su "año de hidalgo", que tener a Bartlett presidiendo la Comisión Federal Electoral en 1988.    
 
De todos modos, para el PRT es una obligación de la izquierda defender la voluntad popular y el derecho democrático al voto, derecho que hoy está amenazado por la derecha con sus campañas por el miedo, aunque no tengamos confianza en las candidaturas y partidos de la izquierda institucionalizada. En 1988 sostuvimos la candidatura presidencial de Rosario Ibarra y su campaña con un programa propio de la izquierda socialista y alternativo a los demás partidos, a pesar de los llamados de aquella época a ejercer el "voto útil". Pero al mismo tiempo que ejercimos nuestro derecho democrático a defender y sostener nuestra opción política, después ante el fraude electoral de los priístas-salinistas, salimos junto con Cuauhtémoc Cárdenas a protestar y defender el voto popular. Esta consecuencia democrática nos costó la pérdida de nuestro compañero José Ramón García Gómez desaparecido desde 1988, otro de los casos "del pasado" no resueltos como ofreció el "gobierno del cambio". José Ramón sigue desaparecido, aunque el autor directo de su detención-desaparición, José Antonio Nogueda Carvajal, prófugo de la justicia, sí reapareció el año pasado temporalmente como Procurador de Justicia del gobernador perredista Zeferino Torreblanca.
 
Si los panistas intentaran un fraude el 2 de julio y los militantes de izquierda del PRD que no aceptaran los llamados a conservar la cordura, a limitarse a  los procedimientos correspondientes en el Tribunal Electoral o no hicieran caso al llamado a irse a la casa a observar la lucha legal por la televisión, decidieran, por el contrario,  salir a la calle a pelear contra el fraude electoral deben estar seguros que encontrarán también ahí a los militantes de la izquierda socialista.  
 
Inmediatamente después de estas jornadas de lucha, el PRT tendrá que realizar sus balances y definiciones de nuevas tareas, seguramente en el marco de asambleas preparatorias de un congreso nacional. Un balance que necesitamos compartir con más compañeras y compañeros de lucha, para escuchar y discutir todas las opiniones. Pero sobre todo para compartir la conclusión que planteamos, es decir,  la urgente necesidad de contribuir a la fuerza alternativa de la izquierda anticapitalista en México construyendo y desarrollando también un partido de la izquierda socialista y revolucionaria como el que el PRT construye. En ese esfuerzo sabemos que nos encontraremos con muchos compañeros y compañeras con quienes hemos compartido estos días de lucha así como opiniones y propuestas para continuarla.

--------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net 
--------------------------------------------------------------------------------

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060626/2dff4f38/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa