India: masivas protestas contra Bush [Agencias]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Sab Mar 4 11:04:13 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - 4 de marzo 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


India

Multitudinarias protestas contra la visita de Bush 

Agencias y La Haine


Al menos 100 mil manifestantes repudiaron en Nueva Delhi y Calcuta su presencia. Analistas opinan que la gira de Bush, que incluye Afganistán y Pakistán, tiene como objeto recabar apoyos ante un eventual ataque a Irán. EE.UU. suministrará tecnología y material nuclear a la India. Intensas medidas de seguridad en Pakistán, donde ayer un diplomático norteamericano murió en un ataque suicida en el consulado estadounidense de Karachi.
 
El presidente estadunidense, George W. Bush, fue abucheado por 100 mil personas que en la capital india y en Calcuta protestaron por su presencia. Horas antes, el mandatario republicano hizo una escala sorpresiva en Kabul, capital de Afganistán, en lo que fue su primera visita a esa nación asiática, que fue bombardeada por órdenes suyas tras los ataques contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001.

Bush aprovechó esta primera escala para advertir que se debe impedir que Irán obtenga armas nucleares y, acto seguido, viajó a India, donde unos 100 mil manifestantes, entre los que había musulmanes y comunistas, lo esperaban con gritos de protesta en las calles.

Desde Kabul, Bush emprendió viaje hacia Nueva Delhi, a donde llegó poco antes de las 19:45 horas local, acompañado por su esposa Laura y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. En el aeropuerto de Palam fue recibido por el primer ministro indio, Manmohan Singh, para una visita de tres días, considerada el punto culminante del reciente acercamiento indio-estadunidense.

Horas antes de su llegada, unas 75 mil personas, mayoritariamente musulmanes, se manifestaron en el principal distrito de negocios de Nueva Delhi contra la visita del mandatario. "Regrésate Bush", "Bush es un asesino", "Asesino Bush, lárgate", "Bush, detén las agresiones", fueron algunos de los gritos de los manifestantes en la capital india, fuertemente custodiados por cientos de policías.

En la ciudad de Calcuta, ubicada al este del país y en donde la izquierda es más fuerte, cerca de 25 mil partidarios de distintas organizaciones sociales se reunieron en el centro para participar en una reunión pública organizada por el Comité en contra de la Visita de Bush.

"Bajo el mandato del presidente Bush, Estados Unidos continúa ocupando Irak y oprimiendo a su pueblo, amenaza Siria y tiene de blanco a Irán con el tema nuclear. El gobierno indio está sucumbiendo vergonzosamente ante las presiones imperialistas de Estados Unidos", afirmó el comité en un comunicado de prensa. Mientras tanto, en la ciudad de Bangalore unos 2 000 estudiantes quemaron una efigie del presidente Bush hecha de paja.

No amainan las protestas

El jueves la gente continuó rechazando furiosamente en las calles la visita del "emperador". Antes de su discurso de despedida, Bush voló al sur para una visita a la ciudad de Hyderabad. Pero incluso mientras visitaba una escuela de negocios y un colegio agrícola, a algunos kilómetros de allí la policía reprimía violentamente a manifestantes que lanzaban piedras en protesta por la visita de Bush. 

Gran parte de la ciudad estaba paralizada por una huelga, banderas negras flameaban sobre la vieja ciudad y carteles colgados en la calle decían: "Bush go home". Las protestas en Hyderabad fueron alimentadas por el hecho de que el 40 por ciento de la población de la ciudad es musulmana: muchos de los participantes llevaban carteles de Osama bin Laden.

En la norteña ciudad de Lucknow, dos personas murieron luego de que manifestantes trataran de forzar a los grandes comercios a cerrrar sus puertas en un paro contra la visita de Bush. Los guardias de seguridad comenzaron a disparar indiscriminadamente, quedando dos muertos y varios heridos. 

Pero no son sólo los movimientos sociales y los musulmanes de la India los que protestan. Los partidos parlamentarios de izquierda, que son miembros de la coalición gobernante, han liderado protestas masivas también. El mensaje de ayer de Bush se iba a llevar a cabo originalmente en el Parlamento, donde Bill Clinton habló en el 2000, pero tuvo que ser trasladado al Fuerte Viejo luego de que parlamentarios de la izquierda amenazaran con interrumpirlo.

Cruzada contra Irán

Fuentes estadounidenses dicen que el presidente Bush se está acercando a la India como contrapeso al poder creciente de China, tanto económico como político. Pero los analistas indios opinan que la gira de Bush tiene como objeto recabar apoyos ante un eventual ataque a Irán.

En todo caso, la opinión pública en India está claramente en contra sobre una alianza con Estados Unidos. El establishment de negocios de la India está muy a favor, pero otros sectores de la sociedad son profundamente escépticos acerca de la política exterior estadounidense y temen perder la soberanía india. 

India y Estados Unidos alcanzaron el jueves un acuerdo calificado de "histórico" por ambas partes en materia nuclear. Tras más de treinta años de boicot, Estados Unidos será el primer país que suministrará en el futuro tecnología y material nuclear a la India para uso civil. En su discurso, Bush también defendió ese acuerdo de cooperación nuclear al afirmar que permitirá "fortalecer la seguridad y la economía de nuestros dos países".

A pesar de que India tiene armas nucleares, Bush aprovechó su escala en Afganistán para advertir que se debe impedir que Irán obtenga armas nucleares. "Irán no debe tener el arma nuclear", afirmó Bush en rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Hamid Karzai, y subrayó la dimensión regional de los presuntos proyectos bélicos de Irán para dotarse de armas atómicas. "Lo que más puede desestabilizar a esta región y al mundo es que Irán desarrolle armas nucleares", indicó, antes de agregar que desde este punto de vista "el mundo habla con una sola voz". 

Continuando su periplo para buscar apoyos en su cruzada contra Irán, Bush llegó anoche a Pakistán, donde se pusieron en marcha intensas medidas de seguridad para su visita un día después que un diplomático norteamericano muriera en un ataque suicida en el consulado estadounidense de Karachi. El pánico se adueñó de los vecinos de la embajada de Estados Unidos en Islamabad ante la visita de Bush. 
--------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net
--------------------------------------------------------------------------------

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060304/cf1965e8/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa