Chile: el gobierno Bachelet niega indulto a presos mapuches [Agencias]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Dom Mayo 14 11:38:49 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - 14 de mayo 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Chile

Los dirigentes mapuches condenados a 10 años de cárcel por "terroristas" 

El gobierno "progresista" de Bachelet niega el indulto a mapuches 

Agencias *


El gobierno chileno reiteró ayer que no puede otorgarle el indulto a cuatro dirigentes mapuches -en huelga de hambre desde hace dos meses- condenados a 10 años de cárcel bajo la acusación de haber cometido actos terroristas.

"Nosotros no podemos ni indultar ni rebajar pena ni decretar la libertad incondicional ni la libertad condicional", dijo el ministro del Interior Andrés Zaldívar a periodistas. "Tenemos que cumplir con la sentencia dictada por los tribunales", agregó.

Los dirigentes Juan y José Marileo Sarabia, Juan Huenulao y Patricia Troncoso, encarcelados en el sur del país, fueron enjuiciados bajo la "ley antiterrorista" que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y condenados el año pasado a 10 años de cárcel, acusados de provocar un incendio que en 2001 destruyó 100 hectáreas de bosques de la empresa forestal Mininco, en el sur de Chile.

El incendio se produjo en medio de una serie de ocupaciones de tierras de empresas forestales que las comunidades mapuches consideran de su propiedad por derechos ancestrales.

El grupo de mapuches empezó la huelga el 13 de marzo. Están detenidos en una cárcel de Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago, y en una ocasión ya fueron llevados por la fuerza a un hospital para practicarles exámenes médicos. Voceros del grupo han dicho que han bajado en promedio entre 10 y 20 kilos.

El lunes pasado, el senador socialista Alejandro Navarro presentó una propuesta legislativa para que sea discutida en el Parlamento y posibilite la libertad de los cuatro activistas, quienes exigen que este proyecto sea enviado con extrema urgencia.

* Fuente: AP y AFP 
--------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net 
--------------------------------------------------------------------------------

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060514/d0b17c80/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa