Uruguay: marcha del silencio, 75 mil manifestantes contra la impunidad [Montevideo Portal]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Dom Mayo 21 12:28:50 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - 21 de mayo 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Uruguay

Se abre paso la lucha por anular Ley de Caducidad (Impunidad)...

Marcha del Silencio

"Basta de impunidad, justicia para los crímenes de lesa humanidad"


Monttevideo Portal
http://www.montevideo.com.uy/


Sábado 20 de Mayo, una enorme manifestación con 75 mil personas marchó por la avenida principal en recuerdo de los asesinatos de Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y Wiliam Whitelaw, perpetrados por militares uruguayos y argentinos 1976 en la ciudad de Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor. 

Fue la 11ª Marcha del Silencio. A las 19 horas se concentraron en la Plaza de los Detenidos Desaparecidos en América Latina, y juntos marcharon hasta la plaza Libertad. Unas siete cuadras de multitud fueron grabando la idea:''Basta de impunidad. Justicia para los crímenes de lesa humanidad''. 

Los participantes de la Marcha del Silencio calificaron de "histórica" la convocatoria y atribuyeron "un sabor especial" al acto celebrado al cumplirse 30 años del asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. 

"Esta movilización en particular tiene un sabor especial, porque hemos avanzado junto al gobierno progresista en la lucha contra la impunidad. Nos sentimos mucho más cerca de la justicia y la justicia es el verdadero homenaje a todas las víctimas", señaló a la AFP el senador Rafael Michelini. 

Javier Miranda, hijo de Fernando Miranda y abogado de los familiares de los desaparecidos, dijo que la masiva convocatoria de la marcha de este sábado se debe a la asunción de responsabilidades por los actos cometidos durante la dictadura, por parte de militares que estuvieron en servicio y en posiciones de mando entre 1973-1985. 

"Si bien se ganaron la reacción de repudio de toda la sociedad, hay que agradecerles a los militares por haber dado a conocimiento público esa carta, en una fecha tan oportuna", puntualizó Miranda. 

El presidente Tabaré Vázquez, que había concurrido a la marcha del año pasado y cuya presencia era esperada en la convocatoria de este año, no asistió al acto. 

Una diferencia con las marchas anteriores fue la presencia de una cuerda de tambores al finalizar la convocatoria. El integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Alberto Hein, explicó la presencia de los tambores en la marcha del Silencio: ''Lo que se quiere hacer es exponer un poco la forma de comunicación con la que antiguamente se llamaba entre sí la raza negra del Uruguay (...) El significado es volver a llamarse unos a otros para recordar, recordar lo que sucedió en este país y porque estamos hace once años marchando, con la particularidad ésta de llamar a la memoria, de llamar al recuerdo para entre todos afirmar el nunca más". 

Antes de la marcha, la abogada de las familias Michelini y Gutiérrez Ruiz, Hebe Martínez Burlé, comentó a Montevideo Portal las particularidades del momento: '' Es una marcha histórica, la primera marcha que tenemos compañeros aparecidos, y los avances se están concretando, estamos muy cerca de empezar a concretar la Justicia, es una marcha muy especial que va a quedar grabada en la historia''. 

Consultada sobre las deudas pendientes del Poder Ejecutivo, Burlé señaló el desarchivo de la información estatal para el acceso público y la creación de una Comisión de la Verdad: ''Esperamos que sea con apoyo gubernamental, pero si no, de todas maneras se va a formar la Comisión porque necesitamos clarificar la historia de nuestro país en forma total y absoluta''. 

Martínez Burlé habló sobre el traspaso del aprendizaje a otras generaciones: ''Muchos años acá se hablaba que era todo mentira que eran cosas de los comunistas y luego se comprobó que no. Nosotros no sólo tenemos el derecho sino el deber de informarle a los más jóvenes qué fue lo que ocurrió'', afirmó. 

Por su parte, el subsecretario de Educación, Felipe Michelini, comentó a Montevideo Portal los avances del gobierno en pos de una formación en Derechos Humanos: ''Se ha establecido un espacio estatal que por primera vez ubica una dirección de derechos humanos, con el objetivo de promover difundir y generar las bases para educación en la materia''. 

También resaltó el proyecto para crear una autoridad nacional de Derechos Humanos. ''En relación a la Verdad, Memoria y Justicia ha habido una política claramente distinta a la de las administraciones anteriores''. 

Consultado sobre las medidas específicamente vinculadas a lo pedagógico, Michelini expresó: ''Se ha establecido un clima de diálogo, que faltaba en la administración pública. No se puede pretender en avanzar en un proceso de reforma fundamental para la educación nacional, si no se tiene las garantías del diálogo y el intercambio de pensamientos y experiencia, en un clima de buena fe y sin confrontaciones''. 

Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw fueron secuestrados y asesinados en Buenos Aires. Sus cuerpos fueron encontrados en un auto, el 20 de mayo de 1976. El caso fue archivado por el juez Roberto Timbal quien consideró que la causa prescribió debido al tiempo que pasó desde los asesinatos. 

Sin embargo, uno de los puntos de discusión era que la prescripción contaba los años de dictadura, época en que la Justicia no contaba para los mandos. El pasado 30 de marzo, la Justicia accede al pedido de la fiscal y se revoca el archivo del caso. 

--------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net 
--------------------------------------------------------------------------------

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060521/8edf35fa/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa