Colombia: la "seguridad democrática" de Uribe busca la reelección [Prensa de Frente]

Ernesto Herrera germain en chasque.net
Vie Mayo 26 06:14:22 UYT 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Boletín informativo - Red solidaria de la izquierda radical

Año III - 26 de mayo 2006 - Redacción: germain en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Colombia

La "seguridad democrática" a días de la elección presidencial

Uribe busca la reelección en Colombia con más detenidos-desaparecidos 


Prensa de Frente
http://www.prensadefrente.org/


A muy pocos días de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia, y pese a que las encuestas hablan de una muy posible reelección del actual presidente, Alvaro Uribe, su política de "seguridad democrática" -en realidad una estrategia de represión de cualquier atisbo de organización popular- sigue produciendo víctimas. La denuncia de una serie de organizaciones sociales colombianas sobre la desaparición de un dirigente popular y una joven madre implica otra evidencia sobre la estrecha relación entre las fuerzas de seguridad y las estructuras paramilitares, relación fortalecida bajo el paraguas del "Plan Colombia", puntal de la política de control de América instrumentada por Estados Unidos y en el que el gobierno de George Bush lleva invertidos 7 mil millones de dólares. Éste es el texto de la denuncia sobre las desapariciones de Luis Antonio Arismendi Pico y Belquis Dayana Goyeneche: 

Denuncia Pública 

Las organizaciones sociales abajo firmantes denunciamos ante la comunidad Nacional e Internacional, la desaparición de LUIS ANTONIO ARISMENDI PICO y BELQUIS DAYANA GOYENECHE LUNA, ocurrida el pasado viernes 28 de abril de 2006. Los hechos ocurridos evidencian la sistemática violación a los derechos humanos de los habitantes, lideres y organizaciones de la localidad de Ciudad Bolívar, en el marco de la política de "seguridad democrática" del actual gobierno.

El viernes 28 de abril de 2006 en las horas de la tarde, salio de su lugar de trabajo el compañero y amigo Luis Antonio Arismendi Pico, de 55 años de edad, en compañía de Belquis Dayana Goyeneche, de 22 años, quienes desaparecieron y hasta la fecha no se conoce su paradero.

Pese a los diferentes esfuerzos de sus familias, sus amigos y sus compañeros por encontrarlos, no dan cuenta de ellos ni hospitales, ni medicina legal, ni instituciones oficiales, ni la fuerza publica.

Luís Antonio es el actual presidente del Sindicato Manuela Beltrán de Trabajadores y Expendedores de Alimentos y Bebidas de la Plaza de Mercado del Barrio San Francisco de Ciudad Bolívar en el Sur de Bogotá, SINDIMANUELA BELTRAN, filial de la Confederación General del Trabajo, CGT, y Belquis Dayana es una joven madre de una niña de 2 años.

Estos hechos no ocurren de manera aislada: el día anterior fue reportado por Luís Antonio a la policía local la presencia de personas de civil desconocidas y en actitud sospechosa alrededor de la Plaza de Mercado, denuncia ignorada por la fuerza publica. 

El viernes en horas de la mañana fue desplegado un operativo de la policía en la misma zona, acompañado por la presencia de los mismos hombres sospechosos del día anterior. Hechos similares efectuados por parte de la fuerza pública y grupos paramilitares vienen sucediendo contra la población de Ciudad Bolívar y sus organizaciones sociales, y se suman a los asesinatos y desapariciones ocurridos en la localidad. Pero a pesar de las denuncias, no se han desarrollado medidas efectivas desde el Estado para detener y castigar estos hechos.

Nos solidarizamos con las familias, amigos y compañeros de Luís Antonio y Belquis en su búsqueda y EXIGIMOS QUE APAREZCAN VIVOS YA. 

Del mismo modo, invitamos a las organizaciones nacionales e internacionales y a la sociedad en general a pronunciarse, denunciar y exigir que estos hechos no queden en la impunidad y se de castigo a quienes han cometido esta infamia.

Sindicato Manuela Beltrán de Trabajadores y Expendedores de Alimentos y Bebidas de la Plaza de Mercado del Barrio San Francisco
Asociación de familiares de Detenidos - Desaparecidos, ASFADDES
Confederación General del Trabajo, CGT 
Corporación para la Salud Popular Grupo Guillermo Fergusson
Red de Organizaciones de Ciudad Bolívar
Organización Femenina Popular - OFP
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP 
Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, COSPACC
Proyecto Justicia y Vida
Corporación para el Desarrollo Comunitario, CORPODEC 
Asociación de Juventudes Compartir, ASOJUVENIL
Acción Campesina Colombiana, ACC
Grupo Conciencia
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo 
Siempre en Guardia - Argentina 
--------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en el boletín es de fuentes propias, sitios web, medios periodísticos, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda. Los artículos firmados no comprometen la posición editorial de Correspondencia de Prensa. Suscripciones, Ernesto Herrera: germain en chasque.net
--------------------------------------------------------------------------------

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20060526/b12874f2/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa