Venezuela: la lucha de los trabajadores petroleros [C-CURA]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Jul 30 00:10:02 GMT+3 2007


--------------------------------------------------------------------------------

boletín informativo - red solidaria
Correspondencia de Prensa
Año IV - 30 de julio 2007
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Venezuela

En multitudinaria Asamblea...

El fósforo de la unidad, prende la mecha de la lucha por el contrato colectivo petrolero desde Anzoátegui! 


Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA )

Aporrea
http://www.aporrea.org/



En un clima de fraternidad y solidaridad para la lucha, más de 1.000 trabajadores de base de las distintas dependencias y áreas de PDVSA, así como de las empresas mixtas (Sincor, Petrozuata, Cerro Negro, Ameriven, Sinovensa, Manejo de Sólidos) que operan en el norte del estado Anzoátegui, se desarrolló durante la mañana de este martes una importante asamblea de trabajadores petroleros. 

Bajo la consigna de ¡UNIDAD, UNIDAD Y MAS UNIDAD, los trabajadores petroleros se mostraron dispuestos a pelear por el contrato colectivo. Igualmente, se logró el consenso y la participación de todas las organizaciones sindicales de la industria, que hacen vida activa en la región. Directivos, funcionarios y delegados sindicales y de prevención, así como activistas de larga trayectoria de lucha, asistieron a la convocatoria efectuada por los principales dirigentes de Fedepetrol, Fetrahidrocarburos, Sinutrapetrol, Sintrasincoran, Sintracene y Sinutrapetrogas. Por Fedepetrol-Anzoátegui participaron los directivos José Bodas, Gregorio Rodríguez, Miguel Pericana, Manuel Páez y Luís Díaz, por Fetrahidrocarburos Daniel "lobito" García, Fabricio Mejías y Malvar, por Sinutrapetrol Wilmer Aguilar "el patria" y Álvaro Bastardo, además de los directivos de los sindicatos de las empresas mixtas de PDVSA (Sincor, Petrozuata, Cerro Negro, Ameriven, Sinovensa, Manejo de Sólidos), entre ellos, Marco Ojeda, Luís Carvajal, Bartola Bracamonte, por Sintrasincoran y Sintracene, respectivamente. 

Según expresó José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui: "los trabajadores petroleros estamos en medio de un proceso revolucionario vivo, donde debemos jugar un papel importante en la defensa de la industria como lo hicimos en contra de la derecha golpista e imperialista durante el paro petrolero del 2002, pero al mismo tiempo decimos que no permitiremos que los nuevos enemigos del proceso que se encuentran en PDVSA, disfrazados de "pumalaca" (Rojos por fuera y blanquitos por dentro), utilicen el chantaje para frenar el derecho de los trabajadores a reclamar lo que nos corresponde, un convenio colectivo. Digno, así como las demás conquistas económicas, sociales y políticas ganadas con mucho sacrificio y lucha". 

Reiteró Bodas, quien también es miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma: "Para los trabajadores petroleros el socialismo significa conquistar una convención colectiva discutida con las bases, y no con una Comisión Negociadora nombrada a dedo por los patronos, en la que los trabajadores no sabemos que se discute, convirtiendo la negociación del contrato en una "caja negra", por ello desconocemos a esa comisión entreguista. Por otra parte decimos que debemos avanzar al socialismo absorbiendo a los trabajadores de las empresas mixtas que efectúan actividades fijas y permanentes, haciendo efectiva la promesa presidencial de absorción hecha el pasado 1ero. de Mayo en el Complejo Refinador José Antonio Anzoátegui. Con los trabajadores decimos que el socialismo se construye con igualdad, por eso denunciamos la discriminación a la que se sometió a los trabajadores contratados y exigimos que les sea cancelado el bono de 3 millones y no el millón de bolívares que se le ha entregado a los prefijos, ¡el bono debe ser para todos! y que sea un verdadero bono y no un adelanto por discusión del contrato colectivo". 

"Los trabajadores de las extintas asociaciones estratégicas no han olvidado los pasivos que les adeudan las transnacionales petroleras por los contratos colectivos vencidos en el periodo anterior a la "nacionalización", exigimos que Petrozuata, Sincor, Ameriven, Operadora Cerro Negro, Sinovensa y Aimvenca, le paguen a los trabajadores lo que les deben", puntualizó José Bodas. 

Los asistentes a la asamblea coincidieron plenamente en que más allá de las diferencias que puedan existir entre los distintos factores que hacen vida sindical en la industria, lo importante en este momento es unificar las acciones para la lucha. Por eso la asamblea votó declararse en emergencia por la discusión del contrato colectivo. Los trabajadores quieren ser protagonistas de lo que se discute en su contrato. También se votó otra gran movilización para el próximo miércoles 25 de Julio en el Complejo Refinador José Antonio Anzoátegui, así como distintas actividades por la defensa y la democratización de la discusión del contrato colectivo petrolero. 
--------------------------------------------------------------------------------
Correspondencia de Prensa, difundido por la red solidaria de información. Los artículos firmados no comprometen la opinión editorial del boletín. Redacción (Ernesto Herrera). Suscripciones: germain5 en chasque.net 
--------------------------------------------------------------------------------
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20070730/492bc8eb/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa