Uruguay: agradecemos a La Haine [Construyendo]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Abr 9 10:00:49 GMT+3 2008


--------------------------------------------------------------------------------

correspondencia de prensa - boletín solidario  
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
9 de abril 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net


--------------------------------------------------------------------------------


Uruguay

Construyendo: una publicación al servicio de las luchas populares


Ahora en internet
http://construyendo.nuevaradio.org/


Desde la Coordinadora de Unidad Revolucionaria (CUR), desde el Consejo Editor de Construyendo, agradecemos públicamente a los compañeros de la revista digital La Haine (www.lahaine.org) y en especial a nuestro compañero Luciano Alzaga por el encomiable esfuerzo, sacrificio y compromiso con las luchas de nuestro pueblo, realizando con el diseño de este blog un importantísimo aporte a la colectivización de informaciones y opiniones políticas, desde una óptica de izquierda, socialista y revolucionaria.

Visita nuestro blog, donde encontrarás todos los artículos de nuestro mensuario, correspondientes a los últimos tres números.

Visita las secciones:

Capitalismo
Cartelera Compañera
Derechos Humanos
Dossier
Editoriales
Imperialismo
Interior
Internacionales
Jóvenes
Medioambiente
Movimiento Obrero y Popular
Mujer
Política y Economía
Socialismo
Tapas y contenidos

--------------------------------------------------------------------------------


"La liberación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos"
"Los proletarios no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas.
¡Proletarios de todos los países uníos!"
Karl Marx


Quienes Somos

Construir la unidad de los revolucionarios

Construyendo es el mensuario de la Coordinadora de Unidad Revolucionaria (CUR), integrada por Colectivo Militante, Movimiento Revolucionario Oriental y Frente Revolucionario Por Una Alternativa Socialista. Se trata de un esfuerzo editorial que reafirma la voluntad de confluir en un proyecto unitario de la izquierda socialista revolucionaria,  y de contribuir al desarrollo de las luchas sociales, democráticas, antiimperialistas, anticapitalistas de la clase trabajadora. Estas perspectivas, están integradas en nuestras Bases de Acuerdo Político, adoptadas por la CUR en enero 2006. 


"Ir conformando una política alternativa al programa del progresismo, constituye una urgencia social y política aún mayor que una resistencia acantonada en sectores reducidos de los movimientos sociales. Porque se trata de construir una amplia convergencia social para derrotar la política económica del gobierno y el FMI. Efectivamente, si no se conforma esa alternativa (también social y económica), las dinámicas políticas centrifugas aumentarán apoyándose en los desgarramientos del tejido social. Entonces, las esperanzas caídas podrían dejar el terreno libre para el regreso de las elites dominantes y sus sirvientes. 

Esta es la cuestión de fondo (estratégica) que se plantea para una izquierda radical y anticapitalista que, más allá de su táctica de "acumulación de fuerzas" y su horizonte de "reagrupamiento", ha sido incapaz de construir una política alternativa y unitaria, tanto para superar la dispersión como para promover la acción y la movilización popular. (...)

La izquierda radical se encuentra a la defensiva y atomizada en una decena de grupos con volumen militante e implantación social diversa. De todas maneras, estos espacios de coordinación política que comienzan a desarrollarse son muy positivos y hay que extenderlos a los sindicatos, los barrios, las organizaciones de derechos humanos, la comisión por la defensa de agua, el movimiento contra las plantas de celulosa. Es decir, al campo de las resistencias sociales y las demandas populares más urgentes. 
 
En este cuadro, se trata de darle una fisonomía político-organizativa a una propuesta anticapitalista que empalme las demandas democráticas y socio-económicas básicas, con las luchas clasistas, radicales y antiimperialistas de una amplia franja del movimiento popular.  

Las condiciones están casi explícitas. Hacer confluir en la práctica militante y en la elaboración programática la riqueza de las diversas experiencias  que,  aún en un cuadro defensivo, se manifiesta en las múltiples resistencias sociales. La izquierda socialista revolucionaria debe atrincherarse tanto en posiciones clasistas, antipatronales, como en la más plena independencia política frente al gobierno y al conjunto de la arquitectura institucional del Estado que da forma al régimen político de dominación

Promover la auto-organización de los trabajadores [empleados, precarizados, desocupados] es otra de las condiciones básicas para empezar a superar la frustrante realidad de una "izquierda oficial" cada vez más parasitaria  y de un sindicalismo conciliador, de compromiso, que, a lo sumo, reduce su accionar al campo de la negociación sobre las conquistas mínimas y provisorias, pero que jamás pone en tela de juicio la propiedad privada y el despotismo patronal en la unidad de producción."


Construyendo, órgano de prensa de la COORDINADORA DE UNIDAD REVOLUCIONARIA-
Colectivo Militante, Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista y Movimiento Revolucionario Oriental
construyendo.cur en gmail.com
Fernández Crespo 2178 bis.
Tel.: (5982) 924 8277
Gaboto 1305
Tel.: (5982) 400 3298

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net

--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20080409/1063989e/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa