Colombia: la guerra se degradó, ya no es una alternativa politica [Francisco Galán - entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Abr 11 08:06:49 GMT+3 2008

correspondencia de prensa - boletín solidario
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
11 de abril 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

Colombia

Entrevista a Francisco Galán, ex comandante y vocero público del ELN

"La guerra se degradó y ya no es una alternativa política"

"Yo no renuncio al ELN sino a que se conciba para la guerra"

"El ELN está dividido"

Revista Cambio, Bogotá, 10-4-08
http://www.cambio.com.co/

Después de 36 años en el Eln y 15 años de cárcel,  Gerardo Bermúdez, más conocido como 'Francisco Galán', renunció a la guerra y el Eln lo suspendió como negociador y vocero del grupo.

CAMBIO:  ¿Qué lo lleva a la convicción de que la vía armada no es el camino?

FRANCISCO GALAN: Fundamentalmente tres razones. Primero, la guerra se degradó y ya no es una alternativa política. Segundo, el pueblo por medio de las marchas está reclamando el final de la guerra y yo estoy de acuerdo con él. Y tercero, creo que el secuestro llevó las cosas a tal punto de degradación que no tiene sentido continuar. Yo no renuncio al Eln sino a que se conciba para la guerra.

Parece que hay diferencias dentro del comando central y no hay unidad de mando.

Sí, en el comando central  hay contradicciones internas, está dividido y no estoy de acuerdo con muchas de las alternativas que plantean. Las diferencias son por la posibilidad de dialogar o no con el gobierno Uribe, la validez de seguir en la guerra, los mecanismos para encontrar verdad, el fin o no de los secuestros e incluso sobre qué se entiende por un verdadero cambio democrático. No podría decirle desde cuándo vienen esas desavenencias pero desde hace rato estaba considerando mi decisión.

¿Las discrepancias tienen que ver con una alianza con las Farc, con el acuerdo humanitario y la mediación de Chávez?

Una alianza con las Farc no estaba planteándose pero se están estableciendo relaciones para superar los niveles de confrontación que hay entre las dos guerrillas en varias regiones. Y sí se ha venido hablando sobre la forma de concebir el acuerdo humanitario y un diálogo.

Dice que renuncia a la guerra pero no al Eln. ¿No es una contradicción si el Eln está en guerra y además le quitó la vocería?

Mantengo comunicación permanente con el comando central del Eln, y también con el Gobierno y con la sociedad desde la Casa de Paz. Quiero ser un puente entre las tres partes mediante una propuesta que venía elaborando en la cárcel de Itagüí, sin  necesidad de ser su vocero. No quiero estar en la guerra.

Anunció su decisión después de una reunión con el Presidente ¿Hay riesgo de que el Eln lo interprete como una traición?

Esto no es una traición. El Coce es muy claro en el sentido de que no puede impedirme la participación política porque yo no estoy renunciando ni a la militancia ni a mis principios. Simplemente me di cuenta de que la lucha armada no es el camino. La guerra se agotó y hay que trascender a un escalón superior.

No es guerrillero ni desmovilizado porque cumplió su condena ¿Entonces...?

Cuando se vuelvan a sentar las partes, esté o no invitado a la mesa, quiero motivar la propuesta de la que he hablado. No puedo hablar por el Eln pero a través de la Casa de Paz puedo seguir invitando a construir salidas.

¿En qué quedan 10 años de conversaciones y con acuerdo base de La Habana?

El acuerdo base no está roto, hay que retomar la ruta y creo que ahora el Coce deberá nombrar un nuevo vocero o definir cómo será el mecanismo de interlocución. El Eln tiene que avanzar. La vía militar, repito, no es la salida.

¿Cómo ve a las Farc? ¿Cree, como dice el Gobierno, que están en el principio del fin?

Hay dificultades internas muy difíciles de superar. Las Farc están en un momento crítico pero no como para afirmar que esté cerca del fin.

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net