Ecuador: gobierno entra en moratoria técnica de la deuda externa [Tomás Ciuffardi]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Dic 17 17:17:20 GMT+2 2008

correspondencia de prensa - boletín solidario
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
17 de diciembre 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

Ecuador

"La moratoria era necesaria"

El presidente Rafael Correa afirma que hay partes de la deuda que son "ilegítimas"

La moratoria técnica tiene una duración de 30 días, plazo en el que se debe cancelar definitivamente los US$30,47 millones correspondientes a los intereses de los bonos.

Tomás Ciuffardi
BBC, Quito
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/

El gobierno ecuatoriano decidió acogerse a una nueva moratoria para el pago de intereses de correspondientes a los bonos Global 2015. La moratoria técnica tiene una duración de 30 días, plazo en el que se debe cancelar definitivamente los US$30,47 millones correspondientes a los intereses de los bonos. La medida es una acción similar a la que tomó el gobierno ecuatoriano hace un mes cuando se acogió a una moratoria técnica para el pago de los intereses Global 2012.

Al concluir el plazo este viernes el presidente Rafael Correa anunció que no pagaría los valores de estos bonos porque el gobierno considera que existieron presuntas ilegalidades en la contratación de varios tramos de la deuda pública.

BBC Mundo recogió varias opiniones que analizaron la medida y las posibles consecuencias que pueda tener para el sistema financiero ecuatoriano.

Carlos Vallejo, Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador

"Creo que el país debe tranquilizarse, estoy viendo que hay muchos sectores interesados de intranquilizar y desestabilizar al país. Yo considero que el tema de la moratoria de la deuda no es ni bueno ni malo -como quieren poner algunos- sino que es necesario".

Yo considero que el tema de la moratoria de la deuda no es ni bueno ni malo -como quieren poner algunos- sino que es necesario

"Si bien es cierto que sí hay recursos para pagar, hay que prever un futuro muy próximo en el que vamos a tener dificultades de financiamiento".

"Cae el precio del petróleo, hay una crisis internacional que no estaba prevista y de rebote el Ecuador tiene que sufrir consecuencias, más todavía por ser un país dolarizado. Las exportaciones de bienes primarios van a disminuir en sus volúmenes, van a haber menos ingresos de las remesas y desde ese punto de vista el Estado ecuatoriano está en la obligación de hacer reservas para atender los programas básicos que viene desarrollando. Desde ese punto de vista es necesaria la moratoria de la deuda".

"Por otro lado hay el tema político. El presidente tomó la decisión, en base a un estudio, que demuestra que hay algunas irregularidades en el manejo de la deuda externa por los gobiernos anteriores. De esos dos argumentos hay que tomar en cuenta la necesidad entonces de suspender los pagos por razones tanto económicas como políticas".

"Indudablemente que la moratoria va a traer algunas consecuencias y hay que tratar de minimizarlas al máximo posible, hay que buscar mecanismos que ayuden a paliar los problemas, y con esto no quiero decir que no habrá dificultades".

"Vamos a ver limitadas las cartas de crédito, habrá que buscar mecanismos de compensación con quienes abren cartas de crédito para el sector público, el país va a perder alrededor de US$4000 millones por el precio del petróleo, y eso significa que hay que hacer ahorros, a la vez que hay que no pagar también la deuda para poder compensar".

Patricio Baus, analista financiero

"La complicación que ha tenido el país por la crisis mundial y la que va a tener a cortísimo plazo por el hecho de no tener los ingresos que estaban programados para los presupuestos del Estado, hace prever que el gobierno no solamente no tiene el deseo de no pago, sino que en realidad se está complicando y por lo tanto ya no tiene la capacidad de pago (...) no hay todavía el sustento legal que los apoye, por lo cual en este momento, lo que más se está madurando en el medio, es que en realidad la capacidad de pago de este gobierno es la que está en duda

"Por otro lado la parte de que la deuda sea ilegítima o ilegal es algo muy discutible porque el hecho de que pudo haber corrupción interna... de eso no son culpables los acreedores extranjeros, entonces ¿cuáles son los argumentos que tiene el gobierno para que se diga que esa deuda es ilegal e ilegítima?".

"Se han mencionado varios puntos pero no hay todavía el sustento legal que los apoye, por lo cual en este momento, lo que más se está madurando en el medio, es que en realidad la capacidad de pago de este gobierno es la que está en duda y por eso es que no podría honrar la deuda".

"La liquidez presupuestaria del Banco Central hace tres meses tenía US$ 1800 millones y este momento vemos que ha bajado como US$800 millones. Eso da para pensar de que existen claras evidencias de que el país no tiene la capacidad que mostraba hace tres o cuatro meses donde empezó un gasto público bastante intenso para los compromisos sociales que hizo el gobierno".

"El presidente dijo que los gastos van a tener que ser medidos en función de lo prioritario, pero va a ser un revés para él el momento en el que no se puedan seguir cumpliendo los compromisos y ofrecimientos de tipo social que le han dado su popularidad".

Diego Borja, ex ministro de Finanzas

"Creo que al gobierno no le quedaba otra opción una vez que ha tenido una información detallada sobre tramos ilegítimos e irregulares de la deuda, determinados por la auditoría que el gobierno decidió y para la cual constituyó una comisión el año pasado".

"Hubiera sido un contrasentido con un muy alto costo político que una vez que se saca un resultado sobre estas irregularidades en la contratación de deuda, el gobierno no haya tomado alguna medida. Políticamente no le quedaba otra opción".

"Es un momento muy desafiante para el Ecuador porque implica hacerse cargo de una serie de acciones jurídicas y diplomáticas a nivel de gobierno que puedan llevar adelante la tesis de que existen tramos de ilegitimidad e irregularidad en la deuda externa, porque de lo contrario, la medida políticamente correcta -una vez que se ha hecho una auditoría- podría convertirse en una serie de retaliaciones económicas, financiera y jurídicas por parte de quienes se sientan vulnerados por esta decisión".

"Estamos hablando de US$40 millones, no es una disminución que pone al Ecuador en una situación financieramente imposible de cumplir las acreencias".

"Es totalmente distinta la situación de cuando Ecuador entró en default la vez anterior, en el año 99 o antes incluso en el año 82-83. Creo que acá estamos ante una definición de carácter político sobre unos resultados de la auditoría, entonces no es una motivación financiera"

Magdalena Barreiro, ex ministra de Finanzas

La economista Barreiro fue la responsable de negociar los bonos Global 2015 durante el gobierno de Alfredo Palacio en 2005.

"Creo que atrás de la moratoria hay algunas razones: la primera creo que es política y que obedece a algo que el presidente Correa anunció desde hace mucho rato de que si en el informe de auditoría de deuda se concluyera que hay irregularidades, ilegalidades o ilegitimidades él ordenaría el no pago de la deuda"

"Por la parte económica y financiera yo creo que también hay razones puesto que la liquidez del fisco ha caído mucho más rápidamente de lo que se esperaba, hay un año electoral el próximo año, y creo que el presidente ve la necesidad de seguir con un ritmo de gasto fuerte"

"Supongo que ahí hubo un cálculo más o menos racional de que este era un momento que podía sentarse con un poco más de fuerza, frente al próximo año difícil que se viene, a renegociar con los tenedores de deuda, por supuesto que eso es algo que pudo haber hecho mucho mejor cuando tenía más plata".

"El propio presidente de la república y todos aquellos que están alrededor de él defendiendo la posición la están colocando como una decisión absolutamente política, están diciendo que es coherente con lo que ha sido el discurso de gobierno, que es una decisión valiente porque evidentemente asumen las consecuencias de las retaliaciones que pueden haber".

"Pero creo que también hay razones de liquidez detrás, pienso que el próximo año para el Ecuador ciertamente no luce bien, de hecho ya está luciendo bastante mal".

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net