Religión: los intolerantes denuncian intolerancia [Luis Zamora]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Ene 23 00:19:02 GMT+2 2008


--------------------------------------------------------------------------------

correspondencia de prensa - boletín solidario  
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
23 de enero 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net


--------------------------------------------------------------------------------


Religión

Los intolerantes denuncian intolerancia. 

Sobre el acto del aparato de la Iglesia en apoyo a Ratzinger - Benedicto XVI- en el Vaticano y la carta de los docentes que lo cuestionaron


Luis Zamora *

Buenos Aires, 22-1-2008

Los diarios de ayer (lunes 21 de enero) con grandes títulos hablan de un "multitudinario apoyo" (La Nación"), "masivo desagravio" (Clarín) en relación a la manifestación convocada para "desagraviar" a Benedicto XVI luego de que su presencia fuera repudiada por un sector de profesores y estudiantes de la Universidad de La Sapienza en Roma (fundada en el 1500 por la Iglesia) a la que había sido invitado a dar una clase. 

Los profesores y alumnos habían denunciado sus antecedentes "oscurantistas" y puntualmente el que Ratzinger justificó y elogió, en su momento, la actitud de la Iglesia Católica con Galileo Galilei.En la carta dirigida a las autoridades de la Universidad señalaban que "El 15 de marzo de 1990, todavía cardenal, en un discurso en la ciudad de Parma, Joseph Ratzinger hizo suya la afirmación del filósofo Feyerabend [en su libro Contra el método]: "En la época de Galileo, la Iglesia se mantuvo mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo'. Son palabras que, en cuanto científicos fieles a la razón y en cuanto docentes que dedican su vida al progreso y a la difusión de los conocimientos, nos ofenden y nos humillan".

Como es sabido Galileo fue condenado de por vida (en el año 1633) por la Inquisición católica y obligado a retractarse por defender la teoría de Copérnico que afirmaba que el centro del universo no era la Tierra sino el Sol..

Lo cierto es que la movilización no fue espontánea y por lo tanto tampoco lo fue el "desagravio". Fue organizada y financiada por el formidable y multimillonario aparato de la Iglesia, con el vicario del Papa, el obispo de Roma Camillo Ruini, a la cabeza, e instrumentada a través de las escuelas católicas de Roma y de otras ciudades, todas las parroquias de Roma convocando desde los púlpitos, los seminarios, los grupos cristianos, alumnos primarios y secundarios de esos colegios, institutos confesionales varios, fundaciones, la central sindical que dirige la Iglesia y un largo etc.. (ver la crónica de Clarín, 21 de enero). Por supuesto contaron con los medios masivos de comunicación que posee ese aparato poderoso.

Los diarios señalan que hubo 200.000 personas aunque todos aclaran que la información partió de los organizadores (específicamente de la Gendarmería Vaticana).. Es decir debe haber habido bastante menos. Pero supongamos esa cifra. Toda la Iglesia y para  "desagraviar" a su Jefe, mueve sólo 200.000 personas?. No es irrelevante destacar que, además, hicieron el acto un día domingo a la mañana, cuando se sabe que todos lo domingos, cerca del mediodía, concurren de por sí miles de personas -mayoría de turistas y curiosos- ya que la cita del Angelus, los domingos a esa hora, es parte del folckore de visitar Roma, cuando el Papa se asoma siempre unos minutos al balcón de la Plaza de San Pedro.

Que no haya habido tanta gente teniendo en cuenta el poder y la supuesta ofensa invocada nada menos que contra el  mismo Papa por parte del aparato convocante nos lleva al fondo del problema que se planteó con la actitud de los docentes y alumnos de La Sapienza.  

Ratzinger se quejó de la intolerancia  y en su discurso bregó "por el amor", la "búsqueda de la verdad", a "respetar siempre las opiniones de los demás", a seguir con el "compromiso común por una sociedad fraterna y tolerante", etc.

Ahora bien. Esta Iglesia tiene 2000 años de historia. La tolerancia y el amor que predica Benedicto XVI ¿es el que practicaron durante las sangrientas Cruzadas entre los siglos XI y XIII, por ejemplo contra los turcos y los sarracenos, ordenadas por el Papa Urbano II con fines expansionistas, comerciales y de lucro?. La fraternidad y el respeto por los demás ¿es la expuesta con los pueblos originarios de América Latina masacrados u obligados a la servidumbre por millones durante la Conquista realizada con el emblema de la Biblia y la complicidad del Papado y la Iglesia de Roma y el objetivo del saqueo liso y llano   "del oro del Potosí"?. ¿Es la de los crímenes de la Inquisición?. ¿Es la practicada con Galileo?. ¿Es la que fundamentó la oposición denodada del Papado y de Roma a las luchas latinoamericanas por la independencia de la corona española?¿Es la del apoyo al genocidio nazi del Papa Eugenio Pacelli, más conocido como Pío XII?. O el del apoyo a varias dictaduras latinoamericanas, entre ellas la de Videla y Masera por parte de Juan Pablo II, antes denominado Karol Wojtyla?. ¿Es el respeto que practica Benedicto XVI cuando con sus campañas, en los hechos favorecedoras del aborto clandestino, violenta el derecho  de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo?  El amor ¿es el que lo guía en sus agresivas campañas discriminatorias contra el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿O contra el derecho elemental a  la educación y la libertad sexual?. ¿Esas cruzadas autoritarias y descalificadoras son parte de su "respeto por las opiniones de los demás"?.

No es casual que al aparato eclasiástico le cueste cada vez más ser convocante. El mismo Giancarlo Zizola, vaticanista del diario Il Sole 24 Ore, aunque hablando de una acto masivo reconoce que "es "una nueva demostración de la decadencia y la debilidad espiritual de la Iglesia"; para agregar que "de esta manera Benedicto XVI pierde diversos sectores de la Iglesia, y pierde al mundo".(La Nación, 21 de enero). 

Cada vez serán menos los que lo lamentarán. 

Cualquier religión tiene que tener garantizados  sus derechos a practicar sus creencias pero los principios democráticos deben marcar a fuego a los intolerantes y  más cuando, a la vez que reclaman tolerancia  a los demás, pretenden imponer como sea sus arcaicos puntos de vista. Y encima cuando con su enorme poder y sus cercanías habituales con el poder pòlítico y económico mundial si hay algo que no le falta a la Iglesia Católica es posibilidad de difundir masivamente sus posiciones por antidemocráticas que sean.

* Ex diputado nacional, militante de Autodeterminación y Libertad.

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net

--------------------------------------------------------------------------------





------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20080122/4fcd9f00/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa