Colombia: Piedad Córdoba dice que las FARC "equivocaron formas de lucha" [Entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Mar 22 12:33:26 GMT+3 2008

correspondencia de prensa - boletín solidario
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
22 de marzo 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

Colombia

Senadora Piedad Córdoba dice que las FARC "equivocaron formas de lucha"

"Soy consciente de eso (de los horrores de las FARC). Me parece que el fin no justifica los medios"

Radio W, Bogotá
http://www.wradio.com.co/

La senadora Piedad Córdoba dijo hoy que las FARC "equivocaron las formas de lucha", al tiempo que ratificó que una llamada hecha por el jefe rebelde "Raúl Reyes" a emisarios franceses permitió que fuera ubicado y que se pusiera en marcha una operación militar en la que fue abatido.

"Las FARC equivocaron las formas de lucha, creo que el secuestro es un acto absolutamente repudiable. No lo comparto", declaró la senadora opositora en una entrevista con el noticiero de televisión Noticias Uno.

Agregó que lamenta profundamente la muerte de Luis Edgar Devia, alias de "Raúl Reyes", abatido en una operación llevada a cabo por militares colombianos en territorio ecuatoriano, en la que, además, murieron otras 24 personas.

Dicho operativo desató una crisis política entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, que ya fue superada.

"Sí, la lamento (la muerte de Reyes), porque yo siento un profundo respeto por la vida", aseguró la dirigente política, quien indicó que sus opiniones están más allá de cualquier cálculo electoral.

Aseguró que insistirá en que "Raúl Reyes", "número dos" de las FARC y quien murió en un operativo el pasado 1 de marzo, fue ubicado por hablar por su teléfono satelital con los demás jefes guerrilleros y con emisarios de Francia sobre las gestiones para liberar a los secuestrados.

Puntualizó que el país se acostumbró a ver masacres y no reacciona y que es consciente de los horrores que han cometido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al igual que los paramilitares.

"Soy consciente de eso (de los horrores de las FARC). Me parece que el fin no justifica los medios", sostuvo la senadora.

Insistió en que todos sus actos políticos los conoce el país y que "jamás pueden decir" que las FARC o el ELN le "dieron plata".

Recordó que en elecciones celebradas en años anteriores las FARC le quemaron los votos que ella obtuvo en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, y que le costaron la salida, en ese momento, del Congreso colombiano.

Dijo que en Colombia hay gente que está cansada, al igual que ella, de un "Gobierno mafioso", porque, a su juicio, eso es lo que dejan ver las estructuras que se manejan en el poder.

Consideró que Colombia es el único país en donde "no pasa nada", pese a que hay 22 parlamentarios en la cárcel y que también existen otras 52 investigaciones contra políticos por nexos con paramilitares de derecha.

"Pienso distinto, pero respeto la diferencia. Estoy en desacuerdo con la forma de actuar del presidente Uribe", afirmó Córdoba, pero aclaró: "No les voy a desear la muerte".

Señaló que a pesar de las críticas que recibió por aparecer con una boina de las FARC en una fotografía se la "volvería a poner", porque, según ella, lo que buscaba era hacer "actos de paz".

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net