Bolivia: derrota política obliga al gobierno a negociar [Hinde Pomeraniec]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Mayo 5 09:38:25 GMT+3 2008


--------------------------------------------------------------------------------

correspondencia de prensa - boletín solidario  
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
5 de mayo 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net


--------------------------------------------------------------------------------


Bolivia

Las conseuencias del triunfo de los sectores autonómicos 

Una derrota política que obliga al gobierno a negociar con la oposición 

Evo Morales enfrenta ahora otros referendos. Y deberá dialogar con los prefectos rebeldes



Hinde Pomeraniec, enviada especial a Santa Cruz
Clarín, Buenos Aires, 5-5-08 
http://www.clarin.com/


¿Cómo estimar los resultados de ayer en Santa Cruz? ¿Qué cálculos estarán haciendo hoy en el Palacio Quemado? Si nos atenemos a las cifras finales del referéndum, la ajetreada consulta finalizó de manera previsible, con un amplio triunfo por el Sí a los estatutos autonómicos del que nadie dudaba en el estado boliviano que lidera el mayor desafío al poder central. Pero hubo también otros escenarios temidos que se confirmaron; un muerto y una lista desoladora de heridos que sólo habrán deleitado a los profetas del apocalipsis, aquellos que suelen sacar ventaja política de la violencia en este país en donde las convulsiones sociales y los enfrentamientos de clase son tradición de siglos.

Más allá de la voluntad de ver en la violencia un fracaso de la consulta y de buscar endilgarles a las autoridades cruceñas la responsabilidad por los enfrentamientos, para el gobierno de Evo Morales, la de ayer fue una jornada a pura pérdida, menos por la voluminosa derrota de las urnas que por una serie de errores tácticos que podrían terminar siendo infinitamente más dañinos para su imagen e incluso para la consolidación de su proyecto político.

Flaco favor le hicieron al presidente los grupos de choque que salieron a tomar escuelas, quemar urnas y bloquear caminos. Con su ciego fervor militante le ofrendaron al adversario político al que acusan de racista, separatista, latifundista y oligarca, los conceptos de "vocación democrática", "respeto" y "ciudadanía responsable". Con sus palos, sus piedras y sus consignas aguerridas y agresivas generaron el espacio para dejar al presidente pegado a unas pequeñas multitudes violentas, fogoneando ese concepto de "hordas salvajes" tan caro a los medios conservadores que aún no se resignan a que haya "olor a indio en el Palacio", como diría Morales. 

Nadie tiene aún muy en claro cómo fue que el gobierno que llegó con un apoyo abrumador al Palacio tomando como propio el reclamo de las autonomías se dio vuelta en 2006 y regaló esta bandera a los sectores más conservadores de Bolivia que lo desprecian, cuando de otro modo hubieran perdido mucho más tiempo en encontrar un buen argumento para esmerilar su poder.

Las grandes diferencias en el seno del gobierno sobre este tema -el vice Alvaro García Linera nunca mandó votar por el No, en desacuerdo con la línea de Evo- se están pagando caras. Con su cambio de consigna, el gobierno habilitó que del lado de enfrente se unieran sectores que de otro modo deberían por naturaleza estar dispersos; es más, muchos de quienes ayer votaron por el Sí votaron a Evo en 2005 y podrían haber seguido apoyando su proyecto, ajeno a los partidos tradicionales y los gobiernos de elites. Pero la bandera de la autonomía fue más fuerte y pudo licuar diferencias de clase e intereses entre quienes apostaron a liquidar las prerrogativas del centralismo.

Cabe suponer que de la heterogénea tropa que compone las filas del autonomismo, los más reaccionarios habrán brindado ayer no sólo por el triunfo del Sí sino básicamente por las imágenes apuradas de esos cientos de hombres, mujeres y chicos desenfrenados, todos de origen migrante y muy pobre, que buscaban impedir el voto autonomista sólo por "apoyar al Evo".

Sería impropio imaginar que hubo una política deliberada de sacar a esa gente a la calle para intimidar a los ciudadanos que salían a votar, pero sí es claro que no hubo fuerzas de seguridad necesarias para contrarrestar una violencia macerada por meses. Se viene una catarata de referendos autonomistas en las próximas semanas y el inicio de una negociación forzosa entre el gobierno y los prefectos rebeldes. Habrá que ver cuál es la estrategia diseñada por el MAS para aceitar los resortes de un federalismo necesario y limitar los daños de tanto descontento.

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net

--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20080505/83e5fb93/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa