Bolivia: aplastar a la sedición golpista con la movilización popular [Miguel Lamas]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Mayo 21 09:25:16 GMT+3 2008


--------------------------------------------------------------------------------

correspondencia de prensa - boletín solidario  
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
21 de mayo 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net


--------------------------------------------------------------------------------


Bolivia 

Los referéndums no resuelven la crisis...

!Hay que aplastar a la sedición golpista con la movilización popular!
 
Miguel Lamas *


Izquierda Socialista
http://www.izquierdasocialista.org.ar/

 
Después del referéndum fraudulento, organizado en el Departamento de Santa Cruz el 4 de mayo, que aprobó la "autonomía", el gobierno local encabezado por el prefecto Rubén Costas, anunció que pasaba a controlar las regalías petroleras y la tierra. El vicepresidente Alvaro García Linera calificó al hecho de "golpismo de traje y corbata".

Mientras tanto, el Congreso Nacional convocó sorpresivamente a un referéndum revocatorio de los mandatos del presidente y 9 prefectos (gobernantes de Departamentos) para el 10 de agosto. Se profundiza la crisis política en Bolivia. 
 
Como dice García Linera, lo que está sucediendo en Bolivia es una especie de "golpismo", con "traje y corbata", pero también con bandas fascistas armadas, con apoyo de los capitalistas, la Iglesia y el imperialismo.  El presidente Evo Morales denunció públicamente al embajador Philp S. Golberg, de estar auspiciando el proceso "autonomista".

Como no se animan a intentar un golpe clásico tomando el poder en La Paz, adonde es muy fuerte el movimiento obrero y popular, intentan separar las regiones más ricas del poder central, para quedarse con los hidrocarburos y la tierra. La derecha gobierna Santa Cruz y Tarija, las dos provincias gasíferas y petroleras, y también Beni y Pando, con poca población y mucha tierra. Por eso declaran "autónoma" a Santa Cruz y armaron grupos fascistas, la Unión Juvenil Cruceñista, para atacar al movimiento de masas.
 
La movilización popular provoca crisis en la derecha
 
Sorpresivamente, el 8 de mayo, el Senado Nacional, con mayoría de partidos de derecha, fundamentalmente de "Podemos", aprobó hacer referéndums revocatorios del presidente y 9 prefectos (gobernantes de los Departamentos). Esta era una propuesta del gobierno, de diciembre, que estaba "olvidada". De inmediato, Evo Morales convirtió la convocatoria en ley.

Esto abrió una crisis en la derecha. El jefe del Comité Cívico de Santa Cruz,  Branco Marinkovic, y Manfred Reyes Villa, el ex militar semifascista que gobierna Cochabamba, dijeron que estaban en contra. Saben que si se realizan refendums, en Santa Cruz probablemente ganará el prefecto Rubén Costas, pero en Cochabamba Reyes Villa perderá el poder. Y que, en cambio, Evo Morales casi seguramente se verá confirmado. Es decir, lo más probable es una derrota parcial de la derecha.

¿Qué sucedió? ¿Son idiotas los senadores de Podemos? 

Creemos que el principal motivo de que los senadores actuaran así y de la crisis de la derecha, es la gigantesca movilización popular del 4 de mayo, contra el referéndum fraudulento de Santa Cruz. 

En la ciudad de Cochabamba se concentraron centenares de miles de personas  en "Cabildo Abierto" en la amplia avenida que va hasta Quilacoyo y votaron la destitución del prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, reclamaron la expulsión del embajador yanqui y ovacionaron a un orador que llamó a "tomar las armas". Movilizaciones enormes y combativas se dieron también en Oruro, El Alto, La Paz, Potosí y otras ciudades. Y en la propia Santa Cruz hubo fuertes enfrentamientos y ganó la abstención en Camiri, Montero, San Julián, etc.

Esto convenció al sector más lúcido de la derecha que el camino de la confrontación llevaba a un levantamiento popular, un nuevo octubre del 2003, pero esta vez apuntando a la oligarquía de la llamada "Media Luna" y para cumplir nacionalizaciones y revolución agraria. Esto fue lo que dijo la Central Obrera Departamental de Oruro en el acto de masas de 4 de mayo. Por eso la convocatoria a referéndums lo que busca es desactivar la movilización. 

Por su parte, el gobierno de Evo Morales, había intentado frenar la movilización contra la sedición de la derecha. Apostó solo a la presión internacional de "gobiernos amigos" y la OEA. ¡Los "gobiernos amigos" son nada menos que los mejores amigos de las multinacionales: Lula, Kirchner y Uribe! 

La política de Evo Morales y Alvaro García Linera es intentar un acuerdo que supuestamente le permitiría llevar adelante sus reformas, que llamaron "capitalismo andino-amazónico", que contempla un capitalismo nacional, en acuerdo "de socios" con las multinacionales. Un programa imposible en tiempos de globalización imperialista y en un país arrasado y saqueado por las multinacionales como Bolivia. 

Entonces volver al terreno electoral, en óptica del gobierno, es también desmovilizar, alejar la confrontación física y lograr un "respiro".

Pero, la oligarquía de San Cruz sigue empeñada en adueñarse de hidrocarburos, conservar "su" tierra y, ni bien pueda, derrocar al "indio presidente". 

¡Basta de conciliar con los fascistas! ¡Aplastar a la oligarquía golpista!
 
Si se realiza este referéndum revocatorio el 10 de agosto, también habrá que derrotar a la derecha en ese terreno, votando SI a la continuidad de Evo Morales, aun en forma crítica, y NO a los prefectos de derecha.  

Pero, la peor opción para el movimiento obrero, popular, campesino e indígena, es caer en la trampa de desmovilizar y abandonar sus demandas, hasta el referéndum revocatorio. Entre otras cosas, porque tampoco el referéndum resolverá esas demandas. 

La derecha oligárquica y fascista solo puede ser derrotada con la movilización de masas independiente, con sus propios reclamos que el gobierno del MAS no está cumpliendo. 

La COB (Central Obrera Boliviana) convocó a una movilización para el 29 de mayo y exige que se encarcele al prefecto de Santa Cruz. La inmensa movilización del 4 de mayo en la que se impuso el frente único obrero y campesino y popular para enfrentar a la sedición oligárquica, mostró la fuerza inmensa del pueblo. La COB, la CSUTCB campesina, las Fejuve (juntas vecinales), las Federaciones del Trópico (cocaleros), la CIDOB y CONOMAQ indígenas, tienen que unir sus fuerzas para organizar la autodefensa, continuar la movilización hasta aplastar la sedición oligárquica e imponer los reclamos del pueblo oprimido: tierras ya a los campesinos, expulsar a las multinacionales e imponer la nacionalización expulsando a las multinacionales, salario mínimo acorde con la canasta familiar. Exigir al gobierno todos los medios materiales, las radios, la TV, los medios de autodefensa, para los sindicatos obreros y campesinos, para aplastar a la sedición oligárquica.

La batalla de los trabajadores y el pueblo boliviano contra los golpistas, por recuperar su petróleo, recursos naturales, tierra e independencia, interesa en forma directa a los pueblos latinoamericanos. Cada uno de sus triunfos fortalece a toda Latinoamérica para pelear su independencia ante el imperialismo. Centrales obreras, sindicatos, centrales estudiantiles, movimientos campesinos, partidos de izquierda, tenemos que unirnos para rodear de solidaridad al pueblo boliviano. 


* Dirigente de Izquierda Socialista, organización marxista revolucionaria de Argentina. 

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net

--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20080521/b8469317/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa