Paraguay: se realizó el congreso de fundación del Frente Patriótico Popular [Documento programático]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Jue Sep 25 09:44:21 UYT 2008


--------------------------------------------------------------------------------

correspondencia de prensa - boletín solidario  
Agenda Radical
Edición internacional del Colectivo Militante
25 de setiembre 2008
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net


--------------------------------------------------------------------------------


Paraguay

El domingo 21 de setiembre se realizó el congreso de fundación del Frente Patriótico Popular (FPP) en el estadio del club Star Club de Asunción, con la presencia de 400 delegados de diferentes departamentos del país. El documento aprobado es el siguiente:


El Frente Patriótico Popular (FPP) es parte de la histórica acumulación del movimiento popular y la izquierda paraguaya, que se expresó de diversas formas en distintos procesos politicos y sociales, en la mayoria de las circunstancias históricas bajo gobiernos autoritarios como ha sido la caracteristica dominante de los gobiernos burgueses y oligárquicos que se sucedieron en nuestro pais. 

 El Frente se constituye como una alternativa política, social y cultural en un momento importante de la historia nacional luego de seis décadas de resistencia a un poder centralizado por el Partido Colorado, bajo la corrupción, la represión violenta, la intolerancia  y la enajenación de los bienes nacionales. 

Sin embargo, el desplazamiento del Partido Colorado como punta de lanza de la dominación imperialista en el Paraguay es apenas un paso  para seguir avanzando hacia un gobierno de las mayorías populares y la construcción del socialismo. El FPP considera que en esta etapa debemos exigir el cumplimiento de los compromisos electorales de Fernando Lugo para con nuestro pueblo, mas que nada de aquellos puntos que favorecen la recuperación de la soberanía, la reactivación económica y productiva, la reforma agraria, la participación popular, el acceso a la salud y la educación.

Debemos alertar, sin embargo, que la presencia de sectores conservadores y neoliberales en el gobierno impediran, con seguridad, la consolidación de un proyecto de cambio profundo. Para avanzar hacia ese objetivo debemos confiar en las fuerzas y en la movilización de los trabajadores, campesinos y los sectores populares de manera a romper la resistencia de los sectores que responden a los intereses oligarquicos e imperialistas.

No podemos esperar pasivamente que los cambios se produzcan desde las alturas, debemos confiar en las masas populares organizadas y movilizadas alrededor de un programa de transformaciones profundas que pongan en perspectiva la construccion de un nuevo Estado de carácter Socialista. 

Igualmente debemos señalar que la inmensa movilización popular que posibilitó el triunfo de Fernando Lugo no pudo ser mejor aprovechada por la dispersión de las candidaturas del movimiento popular y la izquierda, lo que impidió la conformacion de un Frente Popular fuerte que marcara el rumbo del gobierno y las tareas necesarias en la coyuntura. Esta es una situación que se mantiene en la actualidad y es responsabilidad nuestra como revolucionarios/as buscar su superacion en la brevedad con las organizaciones  que confoman otros agrupamientos, que comparten nuestra perspectiva histórica.

Integran el FPP el Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), la Organización Nacional Indigena (ONAI), la Coordinadora de Productores Agricolas de San Pedro Norte (CPA-SPN), La Coordinadora Sebastian Larrosa.

El carácter del Frente que proponemos y que se expresa en este Programa tiene las siguientes características:  

Democrático 
Para encarar la resolución de los problemas nacionales no resueltos como el modelo de democracia existente que impide el protagonismo y la participación de los trabajadores y el pueblo; la distribución de la riqueza, el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la cultura, la Reforma Agraria, etc. Para transformar el ESTADO actual, al servicio de las clases dominantes y el imperialismo, en un Estado al servicio de las grandes mayorías populares.

Patriótico 
Para enfrentar a las fuerzas del imperialismo y de las  multinacionales, a  sus organismos internacionales que en nombre de una "globalización excluyente" someten nuestra condición de país libre y nuestra soberanía en favor de sus grandes intereses.

Popular 
Por el carácter de las fuerzas sociales del campo popular que deben dirigir este proyecto y porque son los sujetos del cambio profundo que nos proponemos.

Revolucionario 
Porque se propone romper con la histórica dominación sobre nuestro pueblo y con las estructuras de sometimiento existentes, abriendo los espacios para la construcción de una nueva sociedad, la sociedad socialista y no la simple alternancia que mantenga el mismo modelo.

Los cuatro ejes programáticos

El Programa tiene el objetivo más general de fundar una nueva República del Paraguay basada en los siguientes valores que la inspiran; la justicia social, la identidad nacional, la soberanía nacional y el desarrollo. 

La implementación de este Programa exige profundos cambios en el ordenamiento jurídico de la Nación, dado que la mayoría de los cambios que se plantean deberían tener respaldo legal, no meramente administrativo. Por lo tanto tiene que llamarse a una nueva Asamblea Nacional Constituyente para hacer las reformas necesarias para avanzar hacia la construcción de un nuevo país, más justo y solidario.

Primer eje: 
La justicia social

El principio que inspira este eje es el de enfrentar las irritantes desigualdades que existen hoy en la sociedad paraguaya que se expresan en la concentración de la riqueza y de los recursos productivos la que a su vez explica la situación de exclusión de más de la mitad de la población del acceso a los bienes y servicios básicos para una vida digna. Para ello se propugna

1.    Política de reforma agraria

-Realización de una radical Reforma Agraria Integral, que contemple la situación de las familias campesinas e indígenas sin tierra, la regularización de la tenencia, la recuperación de las tierras mal adjudicadas y mal habidas, la expropiación de latifundios, la dotación a las comunidades campesinas de servicios sociales básicos y de infraestructura productiva y el acceso a diferentes tipos de créditos. 
-Encarar de manera decidida la irracional expansión de los monocultivos, en especial el de la soja, atendiendo a los perversos efectos sociales y ambientales producidos.
-Implementación de un Catastro Nacional de propiedades rurales y urbanas a fin de conocer la extensión y la titularidad de las tierras que posee el Estado nacional. -
-Limitación la extención de las propiedades rurales en la región Oriental y Occidental del país.

2.    Política tributaria

-Implementación de una reforma fiscal en la que se contemplen criterios progresivos de gravamen al ingreso, la propiedad, las ganancias y las actividades financieras.
-Reforma tributaria que aumente los impuestos directos sobre la riqueza individual (Impuesto a la Renta Personal) y las rentas financieras, disminuyendo las cargas de los impuestos indirectos y las quitas sobre las rentas bajas, las microempresas y los/las pequeños/as productores/as.
-Impuesto extraordinario a las grandes fortunas y ganancias extraordinarias para financiar programas sociales.
-Transparencia y justicia fiscal, participación popular en la elaboración de los presupuestos y la democratización de las decisiones acerca de las opciones estratégicas de la nación.
-Programa de emergencia tributaria, lucha sin pausa contra la evasión fiscal en todas sus formas. Impulsar el control popular y social sobre las empresas, grupos y/o individuos evasores.
-Incentivos fiscales y crediticios a las cooperativas de producción, consumo, ahorro y crédito, a objeto de desarrollar un sector alternativo de acumulación de capital, autogestionado por los socios, en un marco democrático y participativo. 
- Eliminación del IVA para los productos de la canasta familiar y otros productos de primera necesidad (medicamentos, materiales educativos, etc.) 

3.    Política de empleo y salarios

-Programa de generación de empleo, con énfasis particular en el empleo agrícola, y en el sector industrial y de servicios en las ciudades, de manera a descomprimir los saturados mercados laborales urbanos.
-Referenciación de todos los salarios del sector público, profesional y electivo contra el salario mínimo; de forma tal que todo cambio sea vinculado al salario mínimo vital y móvil de los trabajadores.
-Instaurar el control de los precios de la canasta familiar basica.
-Indexación del salario mínimo al Índice de Precios al Consumidor

4.    Política sanitaria

-Implementación de una radical reforma de la salud pública, con énfasis principal en medicina preventiva, salud primaria y salud materno infantil, la recuperación de la dignidad del profesional médico y para médico.
-Declarar la emergencia sanitaria y alimentaria en los departamentos más necesitados del país. Asistencia inmediata a los pueblos indígenas en situación de extrema pobreza e indigencia.
-Asegurar acceso universal, igual, y gratuito a  la prevención, curación o rehabilitación.
-Apoyar la difusión y el uso de la medicina natural.
-Democratizar el acceso a los medicamentos regla-mentando el uso de genéricos y revisando la legislación de Patentes actualmente vigente sobre los medicamentos.

5.    Política de vivienda

-Implementación de un programa nacional de viviendas y reordenamiento del espacio urbano de manera a dar condiciones de vida aceptables (con acceso a servicios básicos) y atender el enorme déficit habitacional actual del país
-El costo de las viviendas populares no superará el 10% del salario mínimo (o de los ingresos de la familia) siempre y cuando tengan ingresos y si no, se esperará a que lo tenga en el caso de los desocupados.
-Elaboración de una ley de alquileres. Fuerte carga tributaria a los "casa tenientes" (propietarios de muchas propiedades urbanas)
-Saneamiento de las propiedades, actualizando el catastro urbano y dando seguridad jurídica a los propietarios de vivienda única, que pasarán a ser inembargables. 
-Reforma territorial urbana, o de la tierra urbana. Fiscalización de las urbanizaciones públicas y privadas.

6.     Política de transporte

-Recuperar la soberanía del Estado sobre el transporte público y su democratización.
-mplementar una reforma radical en los servicios de transporte en el país, revisando licencias de itinerarios de transporte terrestre de pasajeros, electrificación del transporte de carga y pasajeros. Refundación de la Flota Mercante del Estado (para carga y pasajeros), así como de los anteriormente existentes servicios estatales de transporte aéreo de cabotaje.

7.    Política en materia de derechos Humanos

-Estricto cumplimiento de la Declaración Universal de los DD.HH. y de otros instrumentos nacionales e internacionales vinculados. Penalización de cualquier forma de discriminación negativa. Fomento de la organización de los diferentes sectores de la sociedad.
-Luchar por la democracia y contra la exclusión, sea por discriminaciones de genero, raza, origen nacional, preferencia sexual, edad o religión. 
-Desmantelamiento de todos los cuerpos armados para militares que operan en el territorio nacional. Rediseño de los aparatos de defensa y seguridad interna para que cumplan sus funciones específicas. Eliminación de la represión militar y policial a compatriotas que defienden sus derechos sociales, económicos y culturales.
-Garantizar la vigencia de los derechos humanos elementales: información, educación, salud, habitación, paz en seguridad, en suma, garantizar el derecho a la vida. Impulsar la conciencia de que muchos de los problemas individuales, no tienen causa individual ni son posibles de resolución  individual.
-Enfrentar de manera decidida el problema de la trata de personas, que actualmente no tiene un marco legal que sancione este tipo de delincuencia, asimismo, encarar otros tipos de delitos conexos como la violencia doméstica, tráfico de órganos y maltrato infantil.

8.    Política de seguridad y soberanía alimentaria

-Implementar un Plan de emergencia alimentaria para los sectores populares rurales y urbanos en situación de pobreza extrema, con énfasis en la niñez, la maternidad y la tercera edad.
-Los organismos pertinentes tendrán el mandato del control de la alimentación (bromatológica, de contaminantes químicos, organismos genéticamente modificados, etc.), poniendo énfasis especial en el expendio de comida chatarra. Se harán campañas para promover el consumo de comida de origen local y se fomentarán los mercados locales. Se deberá ejercer un control permanente sobre súper e hipermercados y otros locales de venta tanto en calidad, etiquetado como en precio de los alimentos.
-Impulsar la diversificación productiva en la producción agrícola.
-Control de exportaciones e importaciones de productos alimentarios. Ambas estarán supeditadas a la disponibilidad en el mercado interno. 

9.    Política de participación y organización popular

Políticas sociales orientadas a la autoorganización de los/las excluidos/as y la descentralización y desconcentración de los centros de atención de lo social, privilegiando las soluciones comunitarias, asociativas, cooperativas y solidarias que permitan la autogestión de los/as pobres, reconocidos/as como seres humanos capaces y completos. Tarifas sociales para el agua y la luz.

10. Política de Seguridad Social

- Participación efectiva de los/as aportantes, trabajadores/as y jubilados/as en la planificación, gestión y control del Sistema.
-Buscar la universalización de los servicios y beneficios a través de la ampliación de la base de adherentes con una efectiva incorporación de todos los/as empleados/as, y buscando fórmulas de aporte para los/as cuantapropistas y trabajadores/as independientes. 
-Buscar formulas de aporte para la patronal sobre la base del lucro y de la facturación, para beneficiar la legalización de la pequeña y mediana empresa.
-Seguro social por el sistema de reparto.

11. Políticas de género

-Garantizar los derechos de la mujer, buscando su protagonismo en todos los sectores de la vida nacional, con programas de acción positiva que aceleren su desarrollo y autoorganización como parte fundamental de los programas gubernamentales.
-Impulsar acciones y políticas públicas orientadas a buscar la equidad de género en todos los niveles

12. Políticas hacia sectores sociales más vulnerables

-Políticas sociales especificas para la niñez, pueblos indígenas, juventud, personas con capacidades diferenciadas, tercera edad, con programas de desarrollo específicos a cada sector, buscando la superación  rápida de las carencias actuales.

13. Política ambiental

-Se revisará la legislación vigente para preservar el ambiente, para desarrollar una nueva racionalidad productiva generada con criterios ecotecnológicos que permita combinar la naturaleza, la tecnología y la cultura social productiva recuperando tecnologías populares ecológicas. 
-Incentivos fiscales y crediticios a la agroecología.
-Reversión del proceso de desmonte de bosques. Control social de los recursos hídricos, recuperación de suelos.
-Sanciones efectivas a la delincuencia ecológica, con carácter retroactivo.

14. Política de Seguridad Pública 

-Reforma radical de la institución policial para atacar la violencia y el crimen en sus causas sociales, políticas y culturales, erradicando a los grandes grupos criminales conectados con el poder económico  y político.  Identificando al crimen como la mas sórdida consecuencia de la miseria y exclusión de los/as paraguayos/as. 
-Eliminar la impunidad para los criminales, en el marco del respeto a los Derechos Humanos. 
-Otorgar garantías jurídicas a la población penal y apoyar su reinserción social y laboral en el más breve plazo.
-Regular la actuación de las empresas privadas de seguridad.
-Democratizar la Policía Nacional

15. Política migratoria

-Elaboración y promulgación de una política migratoria nacional, con énfasis en la fomentar el arraigo de la población en sus lugares de origen, regularización de la situación migratoria de extranjeros, integración de los migrantes extranjeros a la sociedad nacional 
-Extensión del derecho al voto a paraguayos residentes en el extranjero. 
-Rediseño del sistema consular paraguayo para la atención a nacionales que residen en el exterior.
-Elaboración de una política de información migratoria y de modernización administrativa de las instituciones pertinentes.

16. Reforma de la Justicia

-Democratización de la justicia, volviéndola rápida y barata, inspirada en la justicia social, con plena garantía del derecho a la defensa.
-Supeditación de las normas de comercio internacional a la legislación nacional y no a la inversa. Inaceptabilidad de cualquier Acuerdo, Tratado o Convenio con cláusulas que infrinjan la legislación vigente en el país.

Segundo Eje: 
La identidad nacional

El principio que inspira este eje es el de recuperar y consolidar las expresiones culturales paraguayas, de la identidad étnica del Paraguay, para lo cual se favorecerá la educación, la devolución a los sectores populares de la voz y la palabra (medios de comunicación), la laicización del accionar gubernamental, y en particular, las formas concretas de manifestación de las expresiones de la cultura nacional; idioma, música, cultura culinaria y otros.

17. Política educacional

Asistimos a un proceso de cambio radical, revolucionario de la forma de acceso al conocimiento y a la educación. El primer paso para la masificacion del conocimiento fue la invencion de la imprenta, que permitio el acceso de mayor numero de personas a los libros, que anteriormente eran copiados a mano, la segunda fue la masificacion de la publicación de libros y periodicos, que en el periodo de la Ilustración fundo las bases de la lucha democratica por la libertad de pensamiento y de expresión, con su consolidación en el siglo XIX por las luchas del Mov. Obrero y Popular, los socialistas y anarquistas que impusieron de hecho la libertad de prensa. Como ejemplo digamos que la Biblioteca de la Universidad de Harvard acumulo su primer 1millon de libros en 300 años, el ultimo millon le llevo solo 5 años.

Hoy, las nuevas tecnologías; como la Internet y la WEB han acelerado el acceso a la informacion, por supuesto para quienes tienen las herramientas para enfrentar la situación; dado que el crecimiento exponencial (alrededor de 2 millones de nuevas paginas por dia) hace que su selección , evaluacion, interpretación, clasificacion y uso, sea extremadamente compleja.. Es un conocimiento que ha perdido esa caracteristica de estabilidad, y escasez  que expresabamos antes. La escuela, el colegio y la Universidad deben darnos esas herramientas conceptuales que nos permitan enfrentar esa inmensa acumulacion de información con éxito 

Por otro lado, las habilidades que necesitamos hoy para enfrentar estos desafios, es muy probable que sean obsoletos en 10 años, con seguridad en 20años, por lo que la formación continua y permanente es fundamental 

-Implementación de una radical reforma educativa basada en valores propios y universales, dignificación de la profesión docente, universalidad y gratuidad del servicio, eliminación de barreras discriminatorias de clase y étnicas para el acceso a niveles superiores, mejoramiento de la calidad.
-Alimentación en los centros educativos para los sectores excluidos. 
-Plan de emergencia educativa para liquidar el analfabetismo en un plazo mínimo e integrar los locales escolares al desarrollo de proyectos de educación continua, técnica y social para todos los sectores. 
-Amplia Asamblea Educativa con la participación de padres, alumnos, maestros, profesores, empleados del sistema y representantes del Movimiento Popular para definir las guías de acción del sector y su control permanente. 
-Reforma Universitaria amplia y profunda, con participación de todos los estamentos en la definición de los objetivos de la Universidad; para hacerla parte del desarrollo nacional, como fuente de proyectos de acción, desarrollo tecnológico e investigación científica en todos los campos del conocimiento humano. Apoyarse en la ciencia como base del desarrollo integral.
-Rescate de la soberanía en la elaboración de planes y programas educativos, actualmente elaborados por organismos multilaterales como el Banco Mundial o el BID en detrimento de los intereses populares y nacionales.

18. Política cultural 

-Revalorización y desarrollo de la cultura popular como parte fundamental de la estrategia de superación de la pobreza y el subdesarrollo.
-Creación de un fondo para la promoción de las artes y la cultura, con énfasis en la producción nacional. Será propiciada también la producción cinematográfica y  paquetes televisivos educativos. Asimismo el Estado intervendrá en la distribución de los bienes culturales (discos, películas, libros y otros) de modo a facilitar el acceso de los sectores más carenciados a los mismos.

19. Política lingüística 

-Adoptar todas las medidas (educativas, administrativas, políticas y técnicas) para llevar al Paraguay a la condición de país multilingüe superando la situación de diglosia (Bilingüismo, en especial cuando una de las lenguas goza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores)  que impera en la actualidad.

20. Política de Comunicación, telecomunicación y prensa escrita

-Afirmación de la función social de los medios de comunicación. Los medios de comunicación deben ser los espacios publicos donde se concretan los debates, garantizando la pluralidad de los pensamientos y el acceso de multiples opciones a los ciudadanos/as.
-Revisión de la actual y elaboración de una nueva legislación referida a las comunicaciones y telecomunicaciones, reconociendo el patrimonio del Estado nacional sobre el espectro electro magnético, de tal manera a administrar las concesiones de radios (AM, FM y onda corta), televisoras, radio aficionados, Internet y otras. Impulsar la función social de las comunicaciones
-Todo el territorio nacional deberá estar cubierto por emisoras de radio y televisión nacionales.
-Apoyo y fomento a radios comunitarias y otros medios de comunicación alternativos.
-Participación popular en la gestión, fiscalización y control de la CONATEL
-Garantizar que los medios no serán cerrados, aunque se revisarán las licencias de los propietarios que utilicen su situación de privilegio para alienar al público o conspirar políticamente.

21. Política en materia religiosa y de culto

-Desligar definitivamente al Estado y su accionar de las Iglesias, convertir al Estado paraguayo efectiva-mente en Estado laico, con amplio respeto a las distintas confesiones, con excepción de aquellas que tienen un definido y probado propósito alienante o conspirativo

Tercer eje: 
La soberanía nacional (Intereses  nacionales)

Los principios que inspiran este eje, se basan en el aumento de la capacidad del Estado nacional paraguayo para decidir -sin ingerencias extranjeras- sobre la gestión de los bienes y servicios, materiales e inmateriales, que se relacionan con sus habitantes, la naturaleza, y el patrimonio público. 

22. Política de gasto público

-Democratización del Presupuesto General de Gastos de la Nación, consultas previas y deliberación permanente con sectores populares sobre las fuentes de recursos, los programas a financiar, los costos y beneficios de los mismos. 
-Control popular sobre los funcionarios en el manejo del presupuesto, apertura a las denuncias y fiscalizaciones sociales sobre el mismo.
-Austeridad en el gasto público.

23. Política de recuperación de las empresas estatales

-Saneamiento y liquidación del planillerismo, la corrupción y la ineficacia; democratizando su gestión, transparentando las cuentas y garantizando la participación de los trabajadores/as y los usuarios/as en la definición de políticas y el control de su aplicación.
-Renacionalización de aquellas empresas que fueron privatizadas y que se consideren estratégicas.
-Revisión de los procesos de privatización ejecutados con juicio y castigo a los responsables de las irregularidades encontradas. Reintegro del patrimonio público enajenado.
-No a la privatización futura de entes públicos definidos como estratégicos.

24. Política de defensa nacional

-Reformulación del papel de las Fuerzas Armadas. Creación de FF.AA. patrióticas, al servicio de los intereses populares, con servicio militar optativo para todos/as los/as ciudadanos/as.
-Formulación de una estrategia de defensa nacional basada en la participación ciudadana.
-Establecer limites a los recursos asignados a las FF.AA., en relación a los recursos disponibles y las necesidades de la nueva doctrina de defensa para un país que no se encuentra en guerra.
-Garantía de estabilidad para los cuadros militares y policiales que no tengan responsabilidad en actos represivos contra el pueblo y sus dirigentes.
-Traslado de unidades militares a zonas de frontera.
-Prohibición a la presencia de tropas y fuerzas militares extranjeras en territorio nacional.

25. Reforma Política

-Sentar las bases para la instauración de una democracia real, participativa, como gobierno del pueblo que cambie y supere la democracia formal.
-Como parte de esa transición hacia una democracia real con poder popular se propondrá como órgano supremo una sola Cámara de Representantes del Pueblo.
-Establecimiento de normas e instituciones de la soberanía popular que garanticen el cumplimiento, la vigencia y el respeto de un régimen de plenas libertades políticas, sociales, económicas y culturales.
-Elaboración de un nuevo Código Electoral que amplíe la representación popular, incorporando mecanismos de revocabilidad y responsabilidad política sobre los electos. 
-Promover la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para -entre otras cosas- incorporar la reeleccion presidencial, el periodo electivo de 4 años, la segunda vuelta electoral, establecer el Parlamento unicameral, limitar y transparentar el subsidio a los partidos políticos y a los gobiernos departamentales, para fortalecer el municipio como instancia de gestión directa de las organizaciones populares y sociales.

26. Política de soberanía energética

-Denuncia de los Tratados de Itaipu y Yacyreta, renegociación soberana de los mismos para integrarlas a los planes de desarrollo e industrialización, pago justo por la energía cedida a los países socios y gestión paritaria de la misma. 
-Auditoria profunda y decidida sobre todos sus aspectos desde su inicio hasta nuestros días; persecución y castigo a los corruptos y contratistas  deshonestos que lucraron con las mismas. 
-Formación de un frente único con sectores críticos de los países socios interesados en el cambio de las relaciones entre los Estados. 
-Explotación del petróleo, gas y otros recursos minerales con capital nacional. Consorciamiento con gobiernos o empresas de la región en caso necesario.

27. Política referida a la infraestructura 

-Diseño de un plan de infraestructura vial, de ferrocarril, puertos, aeropuertos, aduanas, telecomunicaciones, sanitaria, educacional y otras según la prioridad estratégica de cada una.
-Independización del plan de desarrollo de la infraestructura nacional de los planes del IIRSA (Integración de la Infraestructura regional de Sud América) y de su exclusiva orientación a favorecer los intereses primarios exportadores de grupos multinacionales.
-Utilización de insumos nacionales en el  desarrollo de la infraestructura.

28. Política con organismos  internacionales

-Rechazo de recetas recesivas del FMI, BID, BM y OMC, o a cualquier condicionamiento de los mismos de las políticas económicas soberanas. 
-Denuncia del ALCA y de los intentos imperiales por someter a los pueblos a su dominación. Impulsar el desarrollo de un amplio movimiento mundial de resistencia al Neoliberalismo y la Guerra. 
-Desarrollar una inserción soberana en los foros internacionales, fortaleciendo el bloque alternativo de naciones frente al imperialismo y contra la guerra; con énfasis en un proyecto de conformar un movimiento continental solidario y antiimperialista para la construcción de un nuevo orden global de igualdad y justicia

Cuarto Eje: 
El desarrollo

Los principios que inspiran este eje apuntan a transformar la actual dependencia casi completa a una interdependencia provechosa para el país en materia económico financiera y tecnológica, al fomento de la industrialización ecológicamente sustentable, a la ampliación del mercado interno, a la integración solidaria con los pueblos latinoamericanos y caribeños y a la eliminación de cualquier forma de corrupción.

29. Política sobre deuda externa

-Moratoria del pago de la deuda externa, auditoria cuidadosa de la misma, revisión del uso de esos fondos, de las características de la concesión de los mismos y convocar a un plebiscito popular que permita el debate amplio del tema y su resolución de acuerdo a los intereses nacionales y populares. Utilización de los recursos de la moratoria para el financiamiento de planes de emergencia social. Sumarse como Estado a las iniciativas mundiales a favor de la condonación total de la deuda al tercer mundo.
-Control popular sobre futuros endeudamientos

30. Política de shock  productivo y redistributivo

-Pleno empleo y redistribución de los excedentes producidos, porque solo cuestionando la explotación y la globalización de la miseria se pueden reconstituir los derechos y la organización de los trabajadores. 
-Desconcentrar el ingreso, elevando el salario mínimo legal a las necesidades reales para una vida digna y plena. Transparencia en sus componentes y costos, participación del movimiento popular en su definición y control. 
-Generar políticas redistributivas específicas y eficaces en relación con los salarios, subvenciones y subsidios en forma explícita en las políticas públicas, como parte de una ofensiva para colocar los aumentos de productividad por debajo de las mejoras en la equidad. 

31. Política de expansión del mercado interno

-Mediante políticas salariales de impacto directo e inmediato en la expansión del consumo popular, centrando la demanda sobre la producción nacional a través de medidas de fomento. Intervenir activa-mente para la regularización de los mercados estratégicos y desestimular especulaciones contra productos de primera necesidad. 
-Fijación de precios de productos básicos de la canasta familiar con participación de los/las productores/as, distribuidores/as, consumidores as, trabajadores/as.
?    Limitación de los niveles de interés del crédito a la producción. Liquidación de los abusos en el crédito de consumo a corto plazo (tarjetas de crédito, créditos a sola firma, etc.). 
-Orientación productiva de las remesas de divisas con origen en el trabajo popular en el exterior. 

32. Política agraria

-Limitar los monocultivos de exportación, en particular aquellos sin valor agregado.
-Apoyar la modernización productiva de la ganadería, pasando de una ganadería extensiva a una intensiva.
-Promover la diversificación productiva, garantizando en primer lugar la provisión de alimentos para la población nacional. Estímulo a los mercados locales de productos primarios.
-Promover la exportación de alimentos con valor agregado supeditada a la disponibilidad suficiente en el mercado interno.
-Promoción de la agro micro industrialización, en particular de aquellas unidades bajo control de organizaciones campesinas.
-Promoción de la reforestación con especies nativas. Taxativa prohibición de la explotación forestal sin reforestación. Declarar la moratoria forestal por el tiempo que se estime conveniente.
-Apoyo al sector pesquero. Eliminación de la pesca comercial de escala. 

33. Política económica de mediano y largo plazo

-Creación de instancias de planeamiento y orientación a largo plazo, para; sostener políticas económicas estratégicas, con incidencia sobre los sectores productivos y financieros básicos; permitir el control sobre la inflación y las cuentas externas y; elevar las tasas de crecimiento al tiempo de impulsar políticas distributivas. 
-Control democrático, ejercido por el conjunto de la sociedad, sobre la definición y la gestión de los servicios públicos y el conjunto de la economía.
-Combatir el monopolio u oligopolio que conforman grupos mafiosos que controlan sectores enteros de la economía nacional. Lucha contra el contrabando, reestructurando los organismos de verificación y control (aduanas, MIC, etc.).
-Intervenir y desarticular los mecanismos de apropiación de los grupos empresarios y mafiosos del Estado. Modernización y extensión de los servicios públicos a todo el sector popular.

34. Política industrial

-Diseñar una política industrial que aumente su importancia relativa en la generación del PIB
-Romper con el esquema de acumulación rentista (agroexportadora) y de servicios.
-Desarrollar industrias estratégicas capaces de compatibilizar  sustentabilidad, estabilidad y difusión social del crecimiento. Impulsar un proyecto industrial capaz de orientarse estratégicamente en una inserción internacional y regional de largo plazo con relaciones firmes con industrias similares y la estructura reformada de la agricultura familiar campesina.
-Supresión de las trabas burocráticas a la iniciativa privada para la producción industrial.
-Regulación de los fletes

35. Política de integración y desarrollo

-Integración  y desarrollo armónico de todas las regiones de la nación. 
-Revisión del MERCOSUR, en todos sus aspectos y acuerdos, según los criterios de soberanía, en nuestro carácter de socio menos favorecido, y otros.
-Sumarse a las iniciativas regionales progresistas de integración basadas en los principios de equidad y solidaridad.

36. Política financiera, monetaria y crediticia

- Considerar al servicio financiero, indispensable para el funcionamiento de la economía y la sociedad; como servicio publico.
-Sujeción del Banco Central del Paraguay a los programas de desarrollo nacional y no a los organismos financieros multilaterales, con capacidad para intervenir en los diferentes aspectos de la política monetaria, financiera y crediticia del país.
-Fortalecimiento de la banca pública de fomento
-Control de los flujos financieros externos que ingresan al país, penalizando la radicación de capitales de corto plazo y de carácter especulativo.
-Establecimiento de una tasa a las transacciones financieras internacionales.
-Planificar formas de acceso universal a los servicios financieros. Fomentar la Banca Cooperativa y el sector financiero nacional. 

37. Política anticorrupción

-Todo funcionario público, sea éste nominado por cargos electivos o administrativos deberá obligatoriamente presentar declaración de bienes al asumir y al abandonar el cargo.
-Se eliminará el fuero de los servidores públicos para delitos comunes
-El salario de todo funcionario público estará referenciado al salario mínimo
-La comisión de delitos en contra del erario público implicará el resarcimiento monetario compulsivo además de la pena contemplada en la legislación para el delito en cuestión.
-Se extenderán las sanciones al corruptor, ya que no hay corrupción sin corruptor.
-La comisión de un delito contra el erario público o de acción penal será sancionado además con un sumario, despido del funcionario e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
-Se diseñarán mecanismos para el ejercicio de un control popular sobre los distintos órganos encargados de velar por el buen uso de los bienes públicos.
-Nominación de funcionarios públicos por concurso de méritos y aptitudes. Eliminación del nepotismo y de cualquier otra forma de clientelismo político.

Asunción, setiembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5 en chasque.net
Edición internacional del Colectivo Militante - Por la Unidad de los Revolucionarios
Gaboto 1305 - Teléfono (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay
Agendaradical en egrupos.net

--------------------------------------------------------------------------------





------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20080925/21bf8c54/attachment-0001.html


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa