Cumbre: Chávez, "estoy a favor del acercamiento entre EEUU y Venezuela" [Entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Abr 19 14:02:54 UYT 2009

boletín solidario de información - edición internacional
Correspondencia de Prensa
Agenda Radical - Colectivo Militante
19 de abril 2009
suscripciones y redacción: germain5 en chasque.net

Cumbre de las Américas

Entrevista a Hugo Chávez

"Estoy a favor del acercamiento entre EEUU y Venezuela"

"Pondremos toda la voluntad para iniciar una nueva etapa con equilibrios"

Ana Baron Puerto España, enviada especial
Clarín, Buenos Aires, 19-4-09
http://www.clarin.com/

Se suponía que iba ser el "arma líos" de la cumbre. Pero en sus primeras declaraciones el presidente venezolano Hugo Chávez se mostró conciliador. Dijo que quiere ser amigo del presidente Barack Obama y ayer le regalo el libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano con una dedicatoria que decía "Con afecto".

Durante el diálogo que tuvo con Clarín Chávez dijo estar a favor de un acercamiento entre Venezuela y EE.UU., sin embargo, insistió en que no va a firmar el documento final de la Cumbre, lo que sin duda representará un revés para el sistema interamericano.

¿Le explicó a Obama que el libro es un ensayo sobre lo que Galeano llama el saqueo de los recursos naturales latinoamericanos por parte del imperio de turno?

El presidente es un hombre tan inteligente que estoy seguro de que ya sabe cuál es el sentido. Se trata de un libro extraordinario. Un libro que cuando era chico a mí me ayudó mucho a entender la historia de América latina, de nuestros países. "Las venas abiertas de América latina" es un monumento a nuestra realidad, a nuestra identidad

En la dedicatoria, usted puso "Con afecto" ¿Va en serio eso de que usted quiere ser amigo de Obama?

Sí, se lo acabo de ratificar ahora mismo. Durante la reunión hemos conversado temas importantes. He tomado nota de algunas ideas. Fue extraordinario. ¡Lástima que no se transmitió! Pero todas las expresiones estuvieron enmarcadas en el optimismo y en la mejor de las buenas voluntades de avanzar. Como dijo Tabaré citando a un intelectual italiano, "sólo sabremos la verdad cuando nos juntemos para buscarla".

Usted ha tenido duros enfrentamiento con Estados Unidos. ¿Ha llegado la hora del acercamiento o es simplemente retórica?

No tenga la menor duda: estoy por el acercamiento. Conversé unos minutos con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Cada vez que me preguntan sobre la posibilidad de mejorar las relaciones yo siempre pongo como ejemplo a la era de Clinton. Ella me lo agradeció y le mandé un saludo al ex presidente, con quien dialogábamos como seres humanos que somos. Con Obama hemos comenzado a conversar. Es es un buen inicio.

¿Está de acuerdo con la política de Obama hacia Cuba?

Lo que ha dicho Lula aquí es una gran verdad: no imagino otra cumbre sin Cuba. Desde mi punto de vista debemos avanzar rápidamente hacia una nueva relación con Cuba de respeto sin condiciones. Creo que hay una segunda oportunidad, Cristina ya lo ha dicho, no la desperdiciemos. Venezuela está dispuesta a poner toda su voluntad en esa dirección para que tengamos el inicio de una nueva historia en equilibrio sin saqueos de dominación, que se empiece a construir.

¿Entonces firmará el documento final de la Cumbre?

No, porque es un documento descolocado en el tiempo y en el espacio que no refleja las necesidades reales de la región.

boletin solidario de información - edición internacional
germain5 en chasque.net
Agenda Radical - Colectivo Militante
Agendaradical en egrupos.net
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay