Honduras/ Insulza: "lamentablemente no hay condiciones para el regreso de Zelaya" [Pablo Biffi]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Jul 4 10:24:32 UYT 2009


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información - edición internacional
Correspondencia de Prensa
Agenda Radical - Colectivo Militante
4 de julio 2009
suscripciones y redacción: germain5 en chasque.net


--------------------------------------------------------------------------------


Honduras

Los golpistas se negaron rotundamente a reponer al presidente derrocado

Insulza: "Lamentablemente en Honduras no hay condiciones para el regreso de Zelaya".

La OEA advierte que Honduras se encamina a la suspensión

Es la conclusión del líder del organismo, José Insulza. Fue al reunirse en Tegucigalpa con la Corte, a la que le pidió que Zelaya sea repuesto. La Asamblea tomaría hoy esa medida. Esta madrugada Honduras habría decidido autoexcluirse.



Pablo Biffi, enviado especial a Tegucigalpa
Clarín, Buenos Aires, 4-7-2009
http://www.clarin.com/


Fracasó la gestión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, la OEA. Y así Honduras será suspendida del organismo. El chileno José Miguel Insulza, jefe de esta organización, dijo anoche aquí que "Honduras se encamina a la suspensión" ya que no "encontré ninguna intención de que el presidente Manuel Zelaya sea restituido" y advirtió que si el país es suspendido en la Asamblea General de hoy en Washington "no reconoceremos al gobierno que surja de las elecciones de noviembre". Además, aclaró que si Zelaya regresa hoy o mañana acompañado por otros presidentes americanos no se hará con el aval de la OEA. 

"Duro, duro, esto está muy duro -le dijo a Clarín Inzulza- Esto así no va", insistió. Si Zelaya me pregunta, le diría mi opinión, dijo y agregó: "Lamentablemente en Honduras no hay condiciones para el regreso de Zelaya".

La declaración se produjo al cabo de una intensa jornada de reuniones que Insulza sostuvo con miembros de la Corte Suprema, la Iglesia y dirigentes políticos con el objetivo de que se reponga en el mando al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Esta madrugada, el gobierno de facto "denunció" la carta de la OEA "con eficacia inmediata", anunció la vicecanciller Marta Lorena Alvarado. Lo hizo de conformidad al artículo 143 de la carta y, en consecuencia, abre el camino para autoexcluirse del organismo.

Hoy en Washington, al cumplirse el limite del ultimátum que hace tres días dio la OEA al gobierno de facto, el organismo hemisférico analizará en una asamblea extraordinaria el resultado de esta gestión. La suspensión de Honduras pondrá en marcha un juego de sanciones.

Visiblemente enojado, Insulza ayer trató de no contar demasiados detalles de sus conversaciones, pero lo que dejó en claro que había llegado hasta esta capital para condenar el golpe de Estado y la grave ruptura del orden institucional y que en las reuniones sólo recibió denuncias contra Zelaya. "Me llevo una gran cantidad de documentos con denuncias. El resultado de mi visita es claro: la ruptura institucional existe en Honduras y no hay ánimo de revertirla".

Además, aclaró, que a un gobierno -como el del presidente de facto Micheletti- no se lo reconoce y por lo tanto no tendrá acceso a créditos. "El gobierno de Roberto Micheletti esta empeñado en hacer saber al mundo que están fuertes y no cederán", dijo el diplomático. Hubo un dato tremendo en ese momento. Un funcionario de la Corte Suprema, quien pidió no ser identificado, sostuvo por lo bajo a los periodistas: "Que se metan las sanciones en el c....". Insulza eludió en Tegucigalpa todo encuentro con Micheletti pese a que se hizo circular aquí esa posibilidad que, de haberse cumplido, violentaba el mandato del diplomático chileno. A las 13 horas de esta capital (las 16 de Buenos Aires), el avión de la fuerza aérea brasileña llegó al aeropuerto Toncontín de esta capital trasnsportando al jefe de la OEA. De inmediato se dirigió a la sede de la Corte Suprema de Justicia, distante a sólo cinco minutos de la base aérea. Allí, durante una dura reunión que se extendió por una hora y media con el presidente de esa institución, Jorge Rivera, Insulza demandó la restitución de Zelaya y recordó que hoy vence el ultimátum. Al finalizar ese encuentro, el vocero del Tribunal, Danilo Izaguirre, dijo que "Insulza pidió que Honduras restituya en la presidencia a Zelaya, pero el presidente de la Corte le contestó contundentemente que hay una orden de captura en su contra" y rechazó toda posibilidad de que regrese al poder. Rivera le presentó la documentación legal que sustentó la expulsión del presidente, quien prepararía su retorno al país.

Desde su salida de El Salvador, donde estuvo el jueves, nadie supo más del destino de Zelaya. Anoche circulaban rumores respecto a que ya podría estar en Honduras, pero nadie los confirmó. El mandatario derrocado fue advertido que, de pisar suelo hondureño, será detenido de inmediato. De ahí que se planteó originalmente que lo acompañen otros mandatarios de la región ayer, una versión sostenía que el operativo de regreso de Zelaya podría darse hoy a las 18 o mañana, domingo.

De la sede de la Corte, Insulza salió rápidamente para reunirse con el influyente jefe de la Iglesia Católica, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que ha mantenido un prudente silencio desde el golpe de Estado del domingo, acaso consciente de su papel en una eventual negociación que, si se aplican las sanciones, quedaría, de todos modos, descartada. Luego de ese encuentro, Insulza tenía previsto dirigirse a la sede de la OEA, pero una nutrida manifestación de seguidores de Zelaya, organizada seguramente para que la advierta el diplomático, le hizo cambiar de planes y se dirigió al Hotel Maya para sostener el resto de las reuniones previstas.

Allí, Insulza se reunió con los líderes izquierdistas y seguidores de Zelaya, Carlos Reyes y César Ham. Reyes es el presidente del Bloque Popular, la coalición de sindicalistas, maestros y estudiantes que marchan desde el lunes exigiendo el regreso al poder del presidente depuesto. 

Ham es el titular y candidato presidencial del partido Unificación Democrática, que también apoya al mandatario derrocado. Insulza también se reunió con el fiscal general, Luis Rubí, para conocer qué pasos legales condujeron a la salida de Zelaya.

También conversó con los candidatos presidenciales de los dos partidos tradicionales y mayoritarios, Porfirio Lobo Sosa, del Nacional, y Elvin Santos, del Liberal, ambos los favoritos para las elecciones previstas para el 29 de noviembre próximo. Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el domingo, y ese mismo día el Congreso lo destituyó y nombró en su lugar a Roberto Micheletti, un legislador del partido Liberal, del jefe de Estado derrocado.

Tras la llegada de Insulza, el nuevo canciller, Enrique Ortez, un funcionario que se ha destacado por una facilidad para cometer abusos verbales, dijo que la presencia del secretario general implicaba "un reconocimiento" del gobierno de Micheletti.

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa
boletin solidario de información - edición internacional
germain5 en chasque.net
Agenda Radical - Colectivo Militante
Agendaradical en egrupos.net
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay


--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20090704/c78f0664/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa