Honduras/Zelaya acepta la "mediación" de Arias con apoyo de Estados Unidos [Agencias]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Jul 8 12:42:34 UYT 2009


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información - edición internacional
Correspondencia de Prensa
Agenda Radical - Colectivo Militante
8 de julio 2009
suscripciones y redacción: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Honduras

Hillary Clinton recibió a Zelaya y anunció que mediará Costa Rica

El mandatario depuesto de Honduras se reúne mañana en San José con el presidente de facto Roberto Micheletti. El jefe de Estado de Costa Rica, Oscar Arias, dijo que espera que esto se resuelva en un par de días. Versiones sobre el plan.

Agencias 

 
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, recibió ayer en Washington al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y anunció la mediación del mandatario de Costa Rica, el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, para resolver la crisis que sacude a Honduras desde el golpe cívico militar del 28 de junio.

Mañana Zelaya se reunirá en San José de Costa Rica con el acorralado presidente de facto Roberto Micheletti, confirmó Arias, quien ganó el Nobel en 1987 por su contribución a la pacificación de Centroamérica. El costarricense condenó con fuerza el golpe desde el comienzo, y se reunió con Zelaya de inmediato cuando los militares hondureños lo dejaron en el aeropuerto de San José, tras sacarlo de su casa a la madrugada a punta de pistola y subirlo a un avión.

"Quiero sentar a las partes en una mesa y espero que en un par de días podamos resolver esto", dijo Arias más tarde a la cadena CNN. "No le voy a decir de qué modo", señaló, aunque habló de la posibilidad de adelantar las elecciones. El optimismo coincidiría con la factura de un plan ya encaminado, de resolución inminente.

Así, el vocero de la Corte Suprema hondureña, Danilo Izaguirre, sugirió que se podría amnistiar a Zelaya, para que pueda regresar al país sin ser detenido. Pero sólo el Congreso -que respondería a Micheletti- puede otorgar una amnistía.

Los que buscan una solución en Honduras "necesitan un mediador, y apoyamos al presidente Arias", declaró Clinton a la prensa, tras la reunión con Zelaya en el Departamento de Estado. Y afirmó que el mandatario depuesto "estuvo de acuerdo". Micheletti ya había aceptado la mediación de Arias. Luego aclaró que va a dialogar pero "no voy a negociar". Y rechazó toda posibilidad de una amnistía. Pero, en verdad, para los analistas resulta difícil suponer que Micheletti, cuya situación es cada vez más precaria, pueda imponer algún tipo de condición. 

"Le dije al presidente Zelaya que haremos todo lo que podamos para evitar más derramamiento de sangre. Le expresé nuestro profundo pesar por los trágicos eventos que se desarrollaron en los últimos días", contó Clinton, en referencia a la represión contra una manifestación de apoyo a Zelaya el domingo en Tegucigalpa, que dejó dos muertos. "Continuamos respaldando esfuerzos regionales, a través de la OEA, para generar una resolución pacífica consistente con la Carta Democrática Interamericana", agregó Clinton.

Zelaya, quien llegará esta tarde a Costa Rica, dijo que aceptó la propuesta de Arias "para que en las próximas horas se establezca el puente necesario para que Honduras vuelva a la tranquilidad, a la calma y la paz" y no descartó la posibilidad de adelantar las elecciones de noviembre. También aseguró: "No voy a negociar la presidencia en Costa Rica". 

La deteriorada situación de los golpistas se complicó aún más ayer no sólo por la reunión de Zelaya con Hillary. Desde Moscú, Barack Obama reiteró su respaldo a Zelaya. "Apoyamos la restauración del presidente democráticamente elegido de Honduras, incluso aunque él se haya opuesto firmemente a políticas norteamericanas", dijo en un alto de su visita oficial. 

"No lo apoyamos porque estemos de acuerdo con él. Lo hacemos porque respetamos el principio universal de que los pueblos deberían poder elegir a sus propios líderes, estemos de acuerdo o no con ellos", subrayó.

En la capital hondureña, Micheletti, quien lideraba el Congreso y asumió la presidencia horas después de que Zelaya fuera destituido, dijo a la radio HRN que habló con Arias para agradecerle "su intención de participar en un gran diálogo para resolver" la crisis.

Pero reiteró que no permitirá el regreso de Zelaya. "El cometió delitos, tiene que pagar", subrayó, 

Horas antes de la reunión de Clinton con Zelaya, un alto funcionario del gobierno de Obama mencionó las distintas opciones para destrabar la crisis en Honduras. Una es buscar un compromiso entre el despuesto y el golpista y las FF.AA. para volver a fojas cero y normalizar constitucionalmente al país. A cambio, Zelaya abandonaría sus aspiraciones de modificar la Carta Magna para permitir la reelección, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. Zelaya, un ganadero rico de histórica militancia en la derecha y que llegó a la presidencia en 2006 de la mano del Partido Liberal -del que también es miembro Micheletti- dio en su mandato un fuerte giro a la izquierda y se alió al venezolano Hugo Chávez. El domingo del golpe, intentaba realizar una consulta sobre si había acuerdo para esa reforma. La consulta había sido declarada ilegal por la Corte Suprema y el Congreso.

Luego de participar en una maratón de reuniones sobre la crisis hondureña en países de Centroamérica y en EE.UU., Zelaya intentó volver a Honduras el domingo en un avión venezolano que no pudo aterrizar debido al bloqueo del aeropuerto de Tegucigalpa con vehículos militares. Viajó entonces a El Salvador, donde lo esperaban los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay, que a última hora decidieron no acompañarlo en el vuelo a su país pues no estaban dadas las condiciones de seguridad.

El sábado, la OEA suspendió a Honduras al vencer el ultimátum de 72 horas que le había dado a Micheletti para que restituyera a Zelaya en el cargo. La Argentina presidió la Asamblea Extraordinaria que tomó esa decisión. "Si les permitimos permanecer en el poder, todos los países del hemisferio estarían en peligro", advirtió el embajador argentino en EE.UU., Héctor Timerman, a la agencia Reuters. "Para nosotros, un golpe militar es un golpe militar, en los 70 y ahora", agregó.

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa
boletin solidario de información - edición internacional
germain5 en chasque.net
Agenda Radical - Colectivo Militante
Agendaradical en egrupos.net
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay

--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20090708/ca9d9086/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa