Brasil/ el PSOL obtaculiza un frente clasista y socialista [Eduardo Almeida Neto]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Nov 7 07:29:06 UYST 2009


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa 
7 de noviembre 2009
Edición Internacional de Agenda Radical
Colectivo Militante
Gaboto 1305 - Teléfono 4003298 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Brasil

El PSOL obstaculiza un frente clasista y socialista

Heloísa Helena ya afirmó que no será candidata a la presidencia y presiona al PSOL para que apoye Marina Silva en 2010


Eduardo Almeida Neto *
Boletín-LIT
www.litci.org/


EL PSOL vive una seria crisis que llega a amenazar su propio proyecto de partido. El debate sobre un tema que debería ser simple (la candidatura presidencial en 2010) se transformó en un "serie televisiva" que amenaza profundizar todavía más la crisis. 
 
La discusión debería ser simple porque Heloísa Helena, la mayor figura pública del partido, es la única candidata con peso electoral de masas en el espacio de la oposición de izquierda al gobierno Lula. En las elecciones de 2006, obtuvo más de seis millones de votos, y en las encuestas actuales aparece con cerca de 10% de las intenciones de voto. 
 
Sin embargo, Heloísa no va a ser candidata a la presidencia. En la práctica, ya renunció a la candidatura presidencial para disputar la plaza de senadora por Alagoas. Y anunció que tiene "más de 95% de oportunidades" de ser candidata al Senado. Es una decisión ya tomada, aunque no formalizada.

Es un error
 
Se trata de un golpe duro al PSOL. La ausencia de su figura pública más destacada en la candidatura principal quita una importante referencia para la campaña electoral. Ninguno de los otros precandidatos (Plínio de Arruda Sampáio, Milton Temer o Babá) tienen un espacio electoral de masas.
 
El hecho demuestra doblemente el carácter del PSOL. En primer lugar, porque, una vez más, se demuestra que lo que vale en este partido es la búsqueda por mandatos parlamentaros, por un espacio en el aparato del Estado. En segundo lugar, la decisión no fue tomada por los miles de militantes del PSOL que han construido la figura pública de Heloísa y que, en su mayor parte, la querían como candidata. 
 
La decisión, como es la práctica socialdemócrata del PSOL, fue tomada única y exclusivamente por Heloísa. Ella está privilegiando la disputa por el cargo de senadora sobre un proyecto político nacional de oposición de izquierda al gobierno Lula.
 
Es una equivocación grave. No sólo para el PSOL, sino también para los otros partidos que compusieron el Frente de Izquierda, en 2006, como el PSTU y el PCB. Fue ese frente el que construyó la candidatura de Heloísa Helena en todo el país. Y nadie fue consultado o siquiera avisado.

En un momento político delicado, cuando el gobierno sigue teniendo la mayoría entre los trabajadores, la renuncia de Heloísa Helena le rinde un gran favor al gobierno Lula y a la oposición de derecha. 

El apoyo de Heloísa a Marina Silva
 
Heloísa Helena, sin embargo, no sólo está renunciando a ser candidata presidencial, sino que hace campaña pública para que el PSOL apoye a Marina Silva, candidata a la presidencia del PV (Partido Verde). Utilizándose el hecho de tener acceso a la gran prensa, declaró: "Tengo una amistad personal con Marina. Somos hermanas. Compartimos cuestiones familiares y preocupaciones políticas...". Más aún: "No voy a una campaña electoral para hacer una disputa ideologizada con Marina. Ni a tiros".
 
Heloísa informó, en una entrevista a periódicos de San Pablo, que presentó la propuesta de apoyo a Marina a la Ejecutiva Nacional del PSOL, que está discutiendo qué hacer. La definición sobre el tema será aprobada recién en marzo. Es decir, ella no sólo hace campaña por Marina, sino que utiliza la prensa burguesa para presionar al PSOL. 
 
La candidatura de Marina Silva por el PV es una maniobra política, estimulada desde el PSDB [principal partido burgués de oposición de derecha], para debilitar la candidatura oficialista de Dilma Roussef (Marina es mujer y proviene del PT) y para ocupar el espacio de la oposición de izquierda. La campaña de Marina va a aglutinar sectores de la burguesía para intentar ocupar el espacio que debería el de una "tercera vía" de los trabajadores. Marina va a hacer una campaña de "desarrollo sustentable", con un programa que podría recordar al del PT de algunos años atrás.  En estas elecciones, el régimen se apoyaría, entonces, no sólo en una falsa polarización entre Dilma y José Serra [actual gobernador de San Pablo y candidato presidencial de la coalición PSDB-DEM], sino también en una falsa "tercera vía". 
 
El PSOL, a través de Heloísa, favorece la aplicación de esa maniobra. Las consecuencias pueden ser muy serias, inclusive para el propio PSOL. Marina puede ocupar el espacio que anteriormente era de Heloísa. La fragilidad del PSOL como proyecto político, incluso reformista y electoral, se manifiesta aquí: el PSOL detona el propio PSOL.

Dejando el programa de lado
 
EL PSTU vino defendiendo, hasta ahora, la formación de un frente para las elecciones de 2010, que incluyese el PSOL y al PCB. Este Frente debería tener un programa socialista y clasista, claramente diferenciado de las opciones de la burguesía, inclusive de Marina. Y tener como candidatos a Heloísa Helena y Zé Maria.
 
Esta hipótesis hoy está se volviendo cada vez más remota, por culpa del PSOL. Y no sólo por la renuncia de Heloísa Helena, sino por la cuestión del programa. Cuando Heloísa afirma que no va a hacer "una disputa ideologizada con Marina", está expresando un claro rechazo a un programa de los trabajadores, que incluye sí un componente no sólo político, sino también una disputa programática e ideológica con Marina. 
 
No existe forma de contraponerse consistentemente al gobierno Lula sin enfrentarse con su apoyo a la burguesía. Eso también incluye una diferenciación con la oposición burguesa de derecha. y con Marina Silva, que tendrá en su campaña representantes de la patronal, como el presidente de la empresa Natura y Oded Grajew (empresario del ramo de juguetes). La contraposición al programa de Lula incluye una defensa de la ruptura con el imperialismo y el capitalismo. Eso nos opone también al programa del "desarrollo sustentable" dentro del capitalismo defendido por Marina Silva.
 
Por lo tanto, el PSOL, a través de Heloísa Helena, está dejando de lado no sólo su candidatura, sino también cualquier posibilidad de un programa de ruptura con el imperialismo y el rechazo de las alianzas de clases. Eso tiene una explicación: el propio PSOL está defendiendo un programa adaptado al capitalismo e hizo alianzas con sectores de la burguesía, en 2008, (PV en Porto Alegre, y el PSB de Capiberibe en Macapá). 
 
Desgraciadamente, también las candidaturas alternativas a Heloísa dentro del PSOL (incluyendo los representantes de la izquierda, como Plínio o Babá) tampoco presentan una alternativa real a esa situación. En sus manifiestos de campaña, no hacen una diferenciación real de programa, deteniéndose en la "auditoría de la deuda pública". Además, no critican las alianzas de clases del PSOL, ni en Porto Alegre ni en Macapá. 
 
Hasta la fecha, se anuncia un retroceso del PSOL de conjunto, en las candidaturas y en el programa. El PSTU, que propuso un Frente Clasista y Socialista en las elecciones de 2010, constata que las condiciones para que esa propuesta se pueda concretar ahora son bastante remotas.


* Dirigente del PSTU (Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado).

--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20091107/dec07688/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa