Uruguay/ Tabaré Vázquez criticó duramente a Mujica por decir "simplemente estupideces" [Agencias]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Sep 20 00:51:16 UYT 2009


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información - edición internacional
Correspondencia de Prensa
Agenda Radical - Colectivo Militante
20 de setiembre 2009
suscripciones y redacción: germain5 en chasque.net


--------------------------------------------------------------------------------


Uruguay

Conflictos en el "progresismo" a un mes de las elecciones...

Tabaré Vázquez criticó duramente a Mujica por decir "simplemente estupideces"

El presidente (que cuenta con un 64% de apoyo a su gestión), se molestó con el candidato del Frente Amplio y ordenó que lo hicieran callar. Allegados a Vázquez admitieron que los dichos de Mujica despertaron la ira del mandatario, quien entendió que el presidenciable del Frente Amplio con sus dichos "desacreditaba" la gestión de la izquierda y perjudicaba la imagen del país. 


Agencias


El silencio del Frente Amplio en Montevideo, lo rompió ayer (18 de setiembre) a su arribo a Nueva York el presidente Tabaré Vázquez. Advirtiendo que iba a ser "bien claro", sostuvo que algunas de las declaraciones de Mujica son "simplemente estupideces" que no comparte. 

Así, Vázquez reflejó el sentir de su entorno más próximo, que desde Montevideo le informó casi en tiempo real de la tormenta que había desatado el candidato del Frente Amplio con sus declaraciones en el libro "Pepe Coloquios", en el que no deja títere con cabeza. 

Vázquez ordenó a su gente de mayor confianza que hablara con el entorno de Mujica, para transmitirle su indignación y hacerlo callar. 

La reacción de Mujica fue al principio de desafío -"no me importa lo que diga el presidente"-, pero unas horas después, en su blog "pepetalcuales", publicó una columna en la que reconoce que tiene que "aprender a callarse la boca" y "a no ser tan nabo", pide perdón por sus dichos y promete que será "la "última vez que ocurre". 

Vázquez tuvo 24 horas para meditar lo que iba a decir. Las opiniones de Mujica sobre la interna del Frente Amplio y Argentina explotaron el jueves, mientras el presidente dedicaba su último día en Washington para visitar la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y recibir elogios por el Plan Ceibal, orgullo de su gobierno. 

"Usted representa muy bien a uno de los países más cívicos de la región. Y próximo a concluir su mandato, admiramos el respeto y afecto que recibió de todo el pueblo uruguayo", le dijo el jueves a Vázquez el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza. 

Ayer viernes en horas de la mañana, al llegar al hotel San Carlos de Nueva York, el presidente Vázquez se tomó su tiempo para responder sobre la polémica desatada por los dichos del candidato del gobierno en Montevideo. 

"Claro que me preocupan las declaraciones del senador Mujica. Los uruguayos probablemente estén esperando que hablemos de propuestas, de cómo vamos a encarar el próximo gobierno, de cómo vamos a solucionar los problemas que los uruguayos tienen. Pero pienso que en este último mes se va a ir centralizando la discusión en esos temas", dijo Vázquez. 

Luego aclaró que no había tenido "oportunidad" de hablar con el candidato oficialista, pero dijo que iba a ser "bien claro" en sus afirmaciones. "Como todo el mundo sabe yo pertenezco al Frente Amplio y como frenteamplista disciplinado acato las resoluciones que decide el pueblo frenteamplista. Por tanto, luego de las elecciones internas yo apoyo al candidato del Frente Amplio. Con esto no quiero estar cometiendo ningún acto que esté reñido con mi actividad como presidente y como ciudadano, esto debe quedar bien claro y lo apoyo", indicó. 

En segundo lugar, agregó que apoya las declaraciones o acciones de Mujica en el marco del programa de gobierno. 

Y a partir de ahí desnudó su malestar con el candidato oficialista. Vázquez -que prefería a Danilo Astori como presidenciable del gobierno-, dijo que Mujica hace declaraciones de "tipo personal, algunas marcadas por el programa del Frente Amplio y otras no". 

"De estas últimas hay algunas que son compartibles y otras que no comparto, sobre todo aquellas que hace criticando a todo y a todos, a veces con una actitud pontifical, en un terreno filosofal quedando preso de muchas de estas expresiones, algunas de ellas que son simplemente estupideces que yo no comparto y lo expreso libremente, de la misma manera que lo expresa el senador Mujica", afirmó el presidente. 

Acto seguido Vázquez reiteró su condición de frenteamplista, dijo que respalda a Mujica como candidato, y que apoya algunas de las cosas que dice y otras no. 

"Por suerte vivimos en un país en donde nos podemos expresar con libertad, con democracia y si eso se hace con respeto y tolerancia, bienvenidas sean todas las opiniones", agregó Vázquez. 

Consultado si le preocupada el costo político para el gobierno por el contenido del libro sobre Mujica, el presidente respondió: "Me preocupa todo lo que pueda salirse de la costumbre, del modo de vida de los uruguayos". 

Allegados a Vázquez admitieron que los dichos de Mujica despertaron la ira del mandatario, quien entendió que el presidenciable del Frente Amplio con sus dichos "desacreditaba" la gestión de la izquierda y perjudicaba la imagen del país. 

Subrayaron además que Vázquez no dudó en descalificar a Mujica y que su claro malestar lo manifestó al calificar de "estupideces" los dichos del candidato, expresión que no suele emplear en público. 

Mientras en Nueva York Vázquez se desmarcaba de lo expresado por Mujica, en una visita a Fray Bentos, departamento de Río Negro, el presidente interino Rodolfo Nin Novoa le seguía la línea, considerando "inoportunas" las afirmaciones del candidato frenteamplista. "Ahora que todo el mundo puede ser franco, sincero y decir lo que siente, me parece que fue un gravísimo error", expresó Nin poco antes de inaugurar en Fray Bentos el Congreso Nacional de Ediles. Nin, al igual que Vázquez, apoyaron la precandidatura de Astori en las internas de junio. 

Los dichos del "Pepe"

En el libro "Pepe Coloquios", presentado el fin de semana pasado en la Feria del Libro de Montevideo, el periodista Alfredo García recoge una serie de charlas mantenidas con Mujica, en las que éste vierte sus opiniones sobre diversos aspectos de la vida política nacional y las relaciones con los países vecinos.

En un pasaje del libro, reconoció que los argentinos "nos quieren pila" pero aclaró que no es recíproco, "porque nosotros de Argentina tenemos la impresión de Buenos Aires, en las provincias la gente es distinta. Nosotros cuando tenemos que rajar, el primer lugar es allá, y dentro de Argentina, sobre todo Buenos Aires. El uruguayo es como un yuyo en Buenos Aires."

También fue crítico del conflicto del gobierno argentino con representantes de patronales agropecuarias. "¡Tenían una cosecha de soja de 25.000 millones de dólares! Y se ponen a pelear, en momentos de decir 'vendé, después nos peleamos pero primero vamos por la plata'. Perdieron más de siete, ocho mil millones de dólares, perdieron todo, lo evaporaron. Son totalmente irracionales". Entre otros "piropos", al ex presidente argentino Carlos Menem lo llama "mafioso" y "ladrón", mientras que de los peronistas en el poder destaca que son "delincuentes" y "verdaderos señores feudales".

En declaraciones a la prensa realizadas ayer Mujica explicó que lo que afirmó sobre el sistema político del país vecino "es lo que dice el pueblo argentino por todas partes".

Asimismo, Mujica dice que el FA debe ser "reestructurado", que los comunistas tuvieron actitudes "idiotas", reprocha al Partido Socialista ser "una máquina de conseguir puestos" en el gobierno y critica la adhesión de sectores de izquierda al enjuiciamiento de las violaciones de los derechos humanos en la dictadura (1973-1985), pese a que, estima, "no es tema de masas".

Encuestas

Mujica compite con dos candidatos de la derecha en las elecciones del 25 de octubre para suceder a Tabaré Vázquez: El aspirante del Partido Nacional (Blanco), el ex presidente Luis Lacalle, y con Pedro Bordaberry, que se postula por el Partido Colorado.

La última encuesta de la consultora Cifra coloca a Mujica y su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori, con un 45% de intención de voto. A continuación siguen Lacalle, que obtiene el 32% de las preferencias de los votantes, y Bordaberry, que alcanza el 10%. Otras encuestadoras también le asignan una amplia ventaja a Mujica. 

--------------------------------------------------------------------------------

Correspondencia de Prensa
boletin solidario de información - edición internacional
germain5 en chasque.net
Agenda Radical - Colectivo Militante
Agendaradical en egrupos.net
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay


--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20090920/85a7c2b3/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa