Brasil/ Conlutas: del Otro Davos a la unificación sindical [La Breche - Conlutas]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Feb 19 06:11:17 UYST 2010


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa 
19 de febrero 2010
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Brasil

Conlutas: del Otro Davos a la unificación sindical

Una invitación a las organizaciones y militantes de la  izquierda sindical internacional


En el encuentro anticapitalista del Otro Davos, realizado los días 29 y 30 de enero 2010 en Basilea, Suiza, participó Dirceu Travesso, secretario internacional de Conlutas (Coordinación Nacional de Luchas). Su intervención fue en la asamblea plenaria y en los talleres temáticos "Por un nuevo sindicalismo", que reunieron a más de 430 personas. Con el fin de resituar la concepción de Conlutas, publicamos un resumen de la historia de Conlutas (ver en portugués: www.conlutas.org.br/) así como la invitación al próximo Congreso de Conlutas (3 al 6 de junio 2010), y al Congreso de Unificación de la izquierda sindical. (Redacción de La Breche)

 
La Breche 
http:/www.alencontre.org/
Traducción de Ernesto Herrera - Correspondencia de Prensa


La idea fundadora de Conlutas (Coordinación Nacional de Luchas), surgió como conclusión del Encuentro Nacional Sindical que ocurrió en marzo 2004, en la ciudad de Luziânia (Estado de Goias). Con la presencia de más de 1.800 dirigentes y activistas sindicales y de movimientos sociales, la reunión definió un calendario de luchas contra la reforma sindical (impulsada por el gobierno Lula), y cuya primera y gran actividad fue la manifestación - organizada por Conlutas - en la capital del país, Brasilia: el 16 de junio de aquel año se concentraron cerca de 20 mil manifestantes. 

Conlutas nace a partir de la necesidad de organizar una alternativa de lucha para los trabajadores brasileros, con independencia de clase y socialista. Esto ocurre después de la elección del gobierno Lula y de su opción por gobernar de acuerdo al modelo económico neoliberal, y a la adaptación de la CUT (Central Unitaria de los Trabajadores) a las políticas gubernamentales, como el apoyo a la contra-reforma de la Previsión Social que instituyó la edad mínima para jubilarse. 

La fundación oficial de Conlutas fue en mayo 2006, en el Congreso Nacional de los Trabajadores, realizado en Sumaré (Estado de Sao Paulo), con la presencia de centenares de entidades y delegaciones de todo Brasil.

En julio 2008, Conlutas realizó su primer Congreso Nacional, en Betim, (Estado de Minas Gerais), reuniendo cerca de tres mil delegados, además de invitados y observadores.

Conlutas es una coordinación abierta a la participación de cualquier entidad, sindicato, organización popular, estudiantil o movimiento social, que quiera sumarse a la lucha contra las reformas neoliberales y contra el modelo económico del gobierno Lula. Esta coordinación apoya las ocupaciones de tierras, los terrenos para construir viviendas, y todas las luchas de los movimientos sociales. Así como la lucha de las llamadas minorías (negros, homosexuales, etc.).   

Conlutas es, como el propio nombre lo dice, una coordinación, compuesta principalmente por representaciones sindicales (implantadas en las fábricas y empresas) pero también por organizaciones populares, movimientos sociales y estudiantiles. Por esa razón, una parte de sus luchas integra las demandas de esos sectores, abarcando sus banderas y procurando dar un carácter clasista a esas movilizaciones. Entre ellas, la lucha de los movimientos sociales y populares, de los estudiantes, de las mujeres, de los negros y las negras, de los homosexuales, además del establecimiento de relaciones internacionales de trabajadores y de movimientos sociales. 

Conlutas tiene un carácter sindical y popular, es independiente del gobierno y del Estado, y es autónoma en relación a los partidos políticos. Es abierta a la participación de todas las organizaciones de trabajadores, del pueblo pobre y de los jóvenes que quieran luchar para cambiar el Brasil, para combatir la injusticia y por una vida digna. 

Conlutas tiene como principio la democracia obrera, pues entiende que solamente a través de la más amplia y democrática participación de los trabajadores será posible avanzar en la organización de la clase trabajadora. En Conlutas, la base participa y decide. 

Conlutas nace bajo el del internacionalismo y el socialismo. Por entender que es fundamental la unidad de los trabajadores de todo el mundo, a partir de la solidaridad activa entre la clase trabajadora de todos los países. Ella actúa activamente en la lucha de los trabajadores de América latina contra los ataques del neoliberalismo, del imperialismo norteamericano y las consecuencias de la mundialización capitalista. 

Una de sus principales actividades internacionales fue la realización del ELAC (Encuentro de los Trabajadores Latinoamericanos y Caribeños) en julio 2008, en Betim, (Estado de Minas Gerais). El objetivo del Encuentro era iniciar una unificación de las luchas y aspiraciones de la clase trabajadora de la región y responder de conjunto a los ataques imperialistas, con la perspectiva de destrucción del sistema capitalista, para construir juntos una nueva sociedad, una sociedad socialista. 

A partir de las luchas cotidianas de la clase obrera, de los movimientos sociales, populares y estudiantiles, la estrategia de Conlutas se inscribe en la perspectiva de una batalla por el socialismo. 

--------------------------------------------------------------------------------


Una invitación a las organizaciones y militantes de la izquierda sindical internacional

Conlutas


Los días 3, 4, 5 y 6 de junio próximo, tendrán lugar en Brasil dos congresos importantes de sectores de la izquierda sindical. El 3 y 4 se realizará el Congreso de Conlutas, una organización sindical y popular fundada en 2004, de la cual participan unas 400 organizaciones sindicales, corrientes de oposición en los sindicatos, movimientos populares, estudiantiles y de lucha contra la opresión. En este Congreso será puesta en el orden del día la unificación con la Intersindical, una organización que reagrupa en su seno a otros sectores de la izquierda sindical brasilera, así como otras organizaciones como la Pastoral Obrera, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), el Movimiento Tierra y Libertad (MTL) y el Movimiento Avanzar Sindical) MAS). 

El Congreso de unificación tendrá lugar el 5 y 6 de junio, y está en preparación a partir del Foro Social de Belén que tuvo lugar al inicio del 2009.

Estas diferentes experiencias de organización sindical y popular son la manifestación de la derrota del proyecto de sindicalismo "de izquierda" combativo, independiente, clasista y antiimperialista, representado por la CUT a fines de los años 70 en Brasil. 

Con el arribo de Lula y del PT al gobierno, la CUT conoció un avance cualitativo en la burocratización (con métodos que ponían en cuestión la democracia obrera), en la subordinación al aparato de Estado y en el viraje a la derecha por una política de colaboración de clases.

La crisis económica imperialista mundial, una crisis profunda que está lejos de terminarse, ha mostrado nuevamente la impotencia de los viejos aparatos burocráticos sindicales para responder a las necesidades de nuestra clase. Los ataques profundos del imperialismo y de sus gobiernos en el mundo entero contra los trabajadores, como en Brasil, vienen acompañados de la lógica de colaboración de clases defendida por los aparatos burocráticos, que aceptan abandonar los derechos y la pérdida de empleos, mientras que se usan los dineros públicos para salvar a los bancos, las multinacionales y las grandes empresas.

Como en todo el mundo, en Brasil hay luchas importantes de resistencia, aún si ellas no están a la altura de las necesidades de nuestra clase.

Es en este sentido, que para nosotros es una victoria importante, incluso en una situación defensiva de las luchas y sin un ascenso significativo, que hayamos podido avanzar en la construcción de un organismo de Frente Común de Organizaciones Obreras, con la participación de diferentes sectores de la izquierda brasilera.

Nosotros queremos compartir con la participación de delegaciones de la izquierda internacional, el conocimiento de esta experiencia que estamos en tren de desarrollar, para que puedan participar en los debates sobre el programa, la práctica sindical, la estructura y el funcionamiento. Cuestiones y temas que hacen parte del balance necesario para todo sector sindical de izquierda consecuente, en cualquier lugar del mundo.

De allí, que organizaremos una reunión con todos los representantes de delegaciones internacionales, con el fin de poder discutir un proyecto de colaboración y de solidaridad internacionalista. 

Estamos convencidos que seremos capaces de avanzar en la construcción de una alternativa de izquierda en Brasil, sobre la base de los principios del internacionalismo de nuestra clase, tanto en el sentido de acciones de solidaridad internacional, como en los debates e intercambios de experiencias que se desarrollan en diferentes lugares del mundo.

Conlutas y la Coordinación Nacional del Congreso de Reunificación, reiteran su invitación y esperan poder contar con la presencia de todos, para acompañarnos tanto en el Congreso de Conlutas los días 3 y 4 de junio, como en el Congreso de Unificación del 5 y 6 de junio. Será muy gratificante poderlos recibir en Brasil en junio. Los dos acontecimientos serán en la ciudad de Santos, a una hora de Sao Paulo. 

Esperamos vuestra comunicación para poder recibirlos.


Conlutas
Teléfono (5511) 31068206
secretaria en conlutas.org.br
di.di en uol.com.br 
--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20100219/e7953d22/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa