Chile/ la derecha neoliberal desalojó al social-liberalismo del gobierno [Agencias]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Ene 18 07:13:49 UYST 2010


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa 
18 de enero 2009
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Chile

Un multimilonario electo presidente 

Comienza la "segunda transición"

Agencias


Los primeros resultados oficiales otorgan una ventaja de 3,75 puntos a Sebastián Piñera. 

Las cifras oficiales señalan que el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se convertirá en el próximo presidente de Chile.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, hizo la lectura del conteo de esta segunda vuelta electoral, que otorgó un 51,61% de la preferencia a Piñera y 48,38% a Frei, a nivel nacional.

Pero antes de conocer el resultado final, el concertacionista salió a reconocer su derrota. "Le deseo éxito en su gestión. Espero que prevalezca el diálogo, los acuerdos y las conquistas sociales que tanto nos ha costado lograr. Confío en que se privilegie el interés colectivo y el bien común de nuestra patria", declaró Frei, rodeado de sus colaboradores y visiblemente agotado.

La presidenta Michelle Bachelet se comunicó telefónicamente con Piñera para felicitar por su triunfo a quién será su sucesor.

En el comando de Piñera, el que habló fue su generalísimo de campaña, Rodrigo Hinzpeter.

"Estamos muy contentos, muy orgullosos y muy satisfechos sobre el trabajo que hemos hecho. Nos están dando la oportunidad de cambiar Chile para mejor, hacer para los más humildes y para la clase media un país más próspero, más amable y más feliz", anunció el colaborador del empresario, que ocupará el palacio de La Moneda hasta 2014.

Una vez que concluya el conteo, el ballotage 2010 habrá confirmado su carácter "histórico": el candidato electo llevará a la derecha al poder por primera vez en más de medio siglo, poniendo fin a 20 años y cuatro presidencias sucesivas de la Concertación, la alianza política más duradera de la democracia chilena.
Blancos y nulos, pocos
 
Eduardo Frei reconoció la derrota sin esperar el resultado final del conteo de votos.

Según los datos difundidos, Piñera cosechó, en promedio, más votos en el sur del país, mientras que su contrincante fue favorito en los distritos del norte.

El anuncio de los resultados correspondientes a la región metropolitana de Santiago, donde la alianza ganadora obtuvo mayoría, hizo estallar los primeros festejos en el comando de la Coalición por el Cambio, una alianza de partidos integrada por la Renovación Nacional (RN) -a la que adscribe el candidato electo-, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y otras fuerzas de corte conservador.

Del total de sufragios contabilizados, el 97% fue válidamente emitido, lo que echó por tierra las especulaciones sobre el peso que tendrían los votos en blanco o voluntariamente anulados.

En el final de la campaña, se había anticipado que podrían ser muchos, como forma de expresión del descontento ante las dos candidaturas de este ballotage, pero -según el escrutinio parcial- éstos sumarían en conjunto poco más de 3 puntos.

Referentes políticos de la Coalición por el Cambio -la alianza de derecha compuesta por Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera, y la ultraconservadora Unión Democrática Independiente (UDI)-, pasaron desde el anuncio del triunfo por diferentes programas de TV manifestando alegría y también expectativas por un universo que se avecina y desconocen: el ejercicio del poder. Desde el triunfo de Jorge Alessandri ante Salvador Allende en 1958 que la derecha no es gobierno en Chile por medios democráticos. El triunfo de Piñera, entre otros rasgos de fin de ciclo, marca el fin de lo que se conoció como la transición y el comienzo de lo que el electo mandatario llama "la segunda transición", que debe llevar a Chile al desarrollo y convertirlo en "el mejor país del mundo". 

Los resultados de la elección de ayer se conocieron alrededor de las 6 de la tarde y en pocos minutos, el por ahora oficialismo decidió reconocer la derrota. Lo hizo públicamente por boca del mismo senador Frei, ex presidente entre 1994 y 2000 y quien había logrado remontar lo que se preveía como una derrota aplastante al punto de conservar cierto margen de esperanza. "Quiero felicitar a Sebastián Piñera: la mayoría de los chilenos le ha dado la confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años", leyó Frei en el comando instalado en el hotel San Francisco. El clima era algo áspero, aunque no faltó un optimista que recordó que al final de la primera vuelta la paliza los había dejado sin palabras y en cambio, lo de ayer ingresaba "en el terreno de la derrota digna". 

Frei terminó su discurso sin leer: "Mi padre me dijo una vez algo que recuerdo siempre: debes mirar el triunfo y la derrota con la misma cara, sólo así serás un hombre". Frei habló escoltado por su mujer, Marta Larraechea, por varios jóvenes y por los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, quien al dirigir la palabra se responsabilizó por la derrota. 

La agenda electoral de ayer y la sucesión de cordiales protocolos políticos no dejaba de despertar cierta admiración en ciudadanos de esta región poco acostumbrados a rituales cívicos y al respeto personal entre contendientes. Como ejemplo, la imagen del matrimonio Frei saludando junto con los Piñera en el comando del triunfador, lejos de las provocaciones y chicanas de la campaña que tampoco, hay que decirlo, alcanzaron el nivel de grosería. 

Otros ejemplos: el llamado telefónico de la presidenta Bachelet al ganador y el acuerdo para desayunar hoy en casa de los Piñera. O el llamado de la misma Bachelet a Frei, cuando quedaron en juntarse ya como miembros del club de los ex presidentes.

Sebastián Piñera Echenique asumirá como presidente el 11 de marzo. La suya será la quinta gestión presidencial desde la partida del general Augusto Pinochet, quien se adueñó del poder y de la vida y la muerte de los chilenos el 11 de septiembre de 1973, por medio de un golpe de Estado al gobierno democrático del socialista Salvador Allende. Allende se suicidó ese mismo día, bajo las balas. Un anciano Pinochet murió en su cama tres años atrás.


--------------------------------------------------------------------------------


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20100118/498989dc/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa