Paraguay/ los sin tierra en alerta, dispuestos a invadir propiedades de sojeros "brasiguayos" [Agencias]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Dic 25 00:40:44 UYST 2011


--------------------------------------------------------------------------------

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
25 de diciembre 2011
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

--------------------------------------------------------------------------------


Paraguay

Los campesinos sin tierra en alerta

Dispuestos a invadir propiedades de sojeros "brasiguayos"


AFP, desde Ñacunday


Los "brasiguayos", latifundistas de origen brasileño que poseen las tierras más fértiles en la zona fronteriza de Paraguay con Argentina y Brasil, enfrentan la mirada de 5.000 campesinos sin tierra que dicen estar dispuestos a invadirlos reivindicando la soberanía sobre esos suelos.

"Acá puede haber una masacre. No vamos a poder evitar un derramamiento de sangre. Vamos a pelear centímetro por centímetro por esta tierra", afirmó en lengua guaraní Rosalino Casco, uno de los dirigentes de la Asociación de Carperos que reúne a miles de campesinos sin tierra.

Caso está instalado desde setiembre en un campamento junto a unos 5.000 campesinos -en condiciones miserables y bajo un sol inclemente- a la vera de un polvoriento camino de tierra que divide a extensas plantaciones de soja, propiedad de hacendados "brasiguayios". Los "brasiguayos" son poderosos agricultores brasileños que ocupan desde hace unos 40 años las tierras de esta región del Alto Paraná, otrora una jungla impenetrable y convertida por ellos en un vergel agrícola.

La zona de conflicto se ubica en Ñacunday, nombre de un río que desemboca en el caudaloso río Paraná, que divide Paraguay de Brasil, al norte, y de Argentina, al sur.

Las plantaciones pertenecen en su mayoría al "rey de la soja", como denominan al latifundista brasileño Tranquilo Favero, uno de los pioneros en la colonización de esas tierras y productor de soja, un grano cada vez más cotizado en el mundo.

Favero cultiva unas 400.000 hectáreas en esa zona, de las cuales 110.000 serían tierras fiscales que consiguió por favores del ex dictador Alfredo Stroessner, que gobernó en Paraguay entre 1954 y 1989, según denunció el líder Casco. Esas tierras tienen actualmente un valor de 10.000 dólares la hectárea, las más caras del país.

Los cultivos de soja cubren gran parte de 10 departamentos de los 17 que tiene el país y fue el primer producto de exportación de Paraguay en 2010, con 8.500.000 toneladas. Se estima que la zafra 2011, que se cosechará en abril de 2010, producirá unos 10 millones.

--------------------------------------------------------------------------------








------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20111225/eab08046/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa