Uruguay/ el joven Álvaro Sosa fue asesinado por la Policía [Redacción y entrevista a la madre]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Oct 17 18:17:57 UYST 2012

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
17 de octubre 2012
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

Uruguay

Asesinado por la Policía

María Teresa Conde:  "Los que mataron a mi hijo deberán pagarlo"

Se confirmó. Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, conocido como El Bebe, fue asesinado por la Policía el domingo pasado en el barrio Marconi (ver Correspondencia de Prensa del 16-10-2012). La pericia balística determinó que la bala que mató al joven del 25 años salió de una de las armas de los cinco policías "emplazados" por la Justicia. Los agentes (cuatro hombres y una mujer) alegaron que respondieron a un ataque con piedras. Dijeron que fue una acción en "legitima defensa propia". La fiscal de la causa, María de los Ángeles Camiña, pidió una "ampliación de pruebas". Hasta tanto, el juez Homero Da Costa resolvió dejarlos en libertad aunque seguirán "bajo indagatoria".

El jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, respaldó a sus efectivos. Y fue bien claro. La muerte del joven en el Marconi se dio como consecuencia de las operaciones policiales en los barrios pobres de la periferia urbana: "Venimos apretando y esto fue consecuencia del apriete". Lo que sucedió "está dentro de las previsiones", agregó. (El Observador, 17-10-2012). El Ministro del Interior, el tupamaro Eduardo Bonomi, también respaldó la actuación de la Policía y reafirmó la continuidad del "apriete". Es decir, la aplicación de una política de "tolerancia cero" con los más desposeídos de la sociedad. (ver documento "El avance del populismo punitivo" en Correspondencia de Prensa, 4-10-2012).

Seguramente, este nuevo crimen de Estado quedará impune. Como tantos otros bajo el gobierno del Frente Amplio. Sobre todo cuando las víctimas son hijos de las capas sociales más empobrecidas de la sociedad. El gobierno sabe que muy pocos alzarán la voz de condena cuando el dado de baja es un "malandra". La "demanda de seguridad" justifica los medios. Incluso la ejecución del "delincuente". El joven asesinado en el Marconi era parte de esa tropa delictiva que la "ciudadanía honesta" detesta. Un "rapiñero", "adicto a la pasta base" que, para colmo, andaba entre la basura.

En la entrevista que reproducimos, María Teresa Conde cuenta sobre el Álvaro que "no molestaba a nadie". Denuncia la prepotencia policial contra ella y su familia. Muestra su indignación y demanda justicia. Exige castigo para los asesinos de su hijo. (Redacción de Correspondencia de Prensa)

Entrevista a María Teresa Conde, madre de Álvaro

"Los que mataron a mi hijo deberán pagarlo"

Diego Castro
El País, 17-10-2012
http://www.elpais.com.uy/

-¿Sabe por qué mataron a su hijo?

-Mi hijo estaba juntando basura. Era lo que hacía todo el tiempo. Juntar basura. No molestaba a nadie. Lo único que hizo fue quedar en el medio de un tiroteo. No es como dijeron por ahí que fue un ajuste de cuentas. Él fumaba pasta base, sí, pero no robaba, no se metía con nadie. Era un muchacho tranquilo.

-Pero la Policía dice que tenía antecedentes penales.

-Mirá, cuando empezó a fumar pasta base, hace como ocho o nueve años, se ponía muy agresivo y se sacaba. Una vuelta se robó una moto de acá en la esquina y lo agarraron por eso. Y al poco tiempo que salió tuvo problemas con un muchacho, acá por Trápani (la calle Jacinto Trápani) y le pegó. Ahí cayó de vuelta, pero después de eso se tranquilizó. Y es como te digo: fumaba pero más nada.

-¿Usted estaba con él cuando murió?

-No. A mí me vino a buscar mi hija. Él estaba requechando en la basura y se puso a mirar a ver qué pasaba, porque justo estaban arrestando a los muchachos que habían robado la panadería. Entonces cuando se empezaron a escuchar los tiros mi hija lo llamó para que viniera. Cuando se dio vuelta a mirar, ya estaba tirado en el piso y muerto. Se murió enseguida. Y me lo dejaron tirado ahí, en el medio de la calle.

-¿Cómo lo sacaron del barrio?

-Un muchacho pasó con la camioneta y le pedimos por favor que lo llevara a la policlínica de Capitán Tula.

-¿Él llegó vivo a la policlínica?

-Al principio dijeron que sí, pero yo sé que llegó muerto.

-¿Por qué cree que dijeron que había sido un ajuste de cuentas?

-Preguntale a cualquier vecino y te va a decir que a mi hijo lo mató un policía. Él no tenía cuentas que ajustar con nadie.

-¿La Policía habló con ustedes?

-No. Y no solo no nos hablaron, no nos tomaron declaraciones sino que nos trataron muy mal. Fijate que cuando quisimos ir a ver el cuerpo en la policlínica nos echaron, nos trataron de sucias y a mi hija le pegaron una patada en la espalda. Además, cuando estábamos acá la arrastraron de los pelos. No hay derecho que nos traten así, acá hay mucho malandra sin duda, pero nosotros somos gente de bien, que quiere vivir tranquila. Yo quisiera que el ministro Bonomi me venga a explicar por qué la Policía actúa como actúa. Porque ahora nadie me va a devolver la vida de mi hijo.

-¿Va a hacer algún tipo de denuncia?

-Sí, no tengas dudas. Quiero que los que me mataron a mi hijo paguen por lo que hicieron. Ayer (el lunes) no hice nada porque lo estaba enterrando, pero te aseguro que van a pagar.