Uruguay/ Santa Catalina y el Bronx: "comunidades parecidas" [Daniel Isgleas]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Ago 7 22:45:08 UYT 2013

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
7 de agosto 2013
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

Uruguay

Imágenes de Eleuterio Fernández Huidobro (Ministro de Defensa) y Julissa Reynoso (Embajadora de EEUU)
http://www.elpais.com.uy/informacion/santa-catalina-bronx-identicos-problemas.html

Inauguración de Centro para sacar a los jóvenes de la droga

Santa Catalina y el Bronx con idénticos problemas

El Bronx en Nueva York y Santa Catalina en Montevideo son barrios asimilables gracias a su contexto "complicado". En ese barrio montevideano se inauguró ayer un Centro Comunitario construido por el Comando Sur de Estados Unidos.

Daniel Isgleas
El País, Montevideo, 7-8-2013
http://www.elpais.com.uy/

La apertura de este centro comunitario que "ayude a mantener a los jóvenes fuera de las calles y de la droga" significa la concreción de un objetivo común de la embajada de ese país y las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional.

"Soy del sur del Bronx, allí me crié, y es una comunidad muy parecida a esta", explicó la embajadora estadounidense Julissa Reynoso en la presentación que hizo durante la ceremonia de entrega del Centro Comunitario juvenil que en la calle Burdeos (Santa Catalina) construyera personal del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Reynoso entregó al ministro Eleuterio Fernández Huidobro las llaves del centro polideportivo y una pelota de fútbol que a su vez el ministro derivó a los alumnos de la escuela 375 de la zona.

"Me crié en el Bronx, en Nueva York, que es una parte económicamente complicada. En mis tiempos el Bronx era una de las zonas más pobres de Estados Unidos. Cuando no había recursos y mi familia no tenía mucho para darme, los centros comunitarios servían para complementar. Por eso yo creo mucho en ese tipo de iniciativas", explicó la embajadora.

Ejército

Las similitudes de ambas comunidades también fueron resaltadas por el ministro de Defensa, quien confesó que tiempo atrás se equivocó cuando juzgara a aquel distrito neoyorquino sin saber que en sus calles se había criado la embajadora.

Ella estalló en risas cuando Fernández Huidobro confesó: "me equivoqué cuando en una conferencia donde estaba presente la embajadora dije que el Ejército de Estados Unidos había podido entrar en muchos países pero no todavía en el Bronx. Yo no sabía que ella era del Bronx".

En esa conferencia, recordó el ministro, la embajadora lo corrigió: "Falso, falso, ya entró", apuntó desde la tribuna.

"Hoy hay otros barrios de Nueva York que están complicados. Pero el Bronx en su época fue famoso como lugar de mucha pobreza y difícil para entrar", relató.

En 2004, cuando políticamente se podía aventurar la llegada de un gobierno del Frente Amplio con diferente orientación a la de los partidos tradicionales, el entonces jefe de la Armada, vicealmirante Tabaré Daners, invitó a los entonces senadores frenteamplistas Fernández Huidobro y Luis Rosadilla a conocer un predio en Santa Catalina junto a la sede de la Unidad de Apoyo (Unapo) de Prefectura donde la Armada había proyectado construir con ayuda de Estados Unidos una policlínica, viviendas para sus efectivos y un centro polideportivo y cultural.

Daners trató de interesar a quienes presumía que serían futuros gobernantes para que no abandonaran el proyecto porque constituiría un beneficio para la barriada. Y, según relató el hoy ministro de Defensa, se siguió su consejo y se entablaron negociaciones con Estados Unidos para concretar las obras. La policlínica y las viviendas ya funcionan y desde ayer también el Centro Comunitario juvenil.

El ministro de Defensa explicó que el objetivo de la apertura de este centro es darle deporte y atención a los jóvenes de la zona, además de trabajo coordinado con la UTU.

"Este es un ejemplo de lo que se puede hacer a partir de ideas desinteresadas, ideas soñadoras, para ayudar a la población, para darle la mano a un barrio. Esta obra es un regalo del pueblo norteamericano, que tanto está sufriendo hoy. Hay que dejar constancia de esa solidaridad", apuntó el ministro Fernández Huidobro.

US$ 3 millones

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay Julissa Reynoso reveló que su país ha donado en distintos proyectos a lo largo y ancho del país más de US$ 3 millones. La referencia que hizo la embajadora tiene relación con la participación del gobierno estadounidense, a través del Departamento de Defensa, en la construcción del Centro Comunitario para jóvenes en el barrio Santa Catalina, que se levanta junto a un conjunto de viviendas para personal de la Armada y a una policlínica.