Siria/ "Guevara", la rebelde que se convirtió en francotirador [Ruth Sherlock]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Feb 8 09:07:46 UYST 2013

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
7 de febrero de 2013
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
Redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

Siria

Guevara, la rebelde sirio-palestina que se convirtió en francotirador

Tiene 36 años y ex profesora de inglés. Pero decidió combatir al régimen tras la muerte de sus dos hijos de 7 y 10 años

Clarín, Buenos Aires, 7-2-2013
http://www.clarin.com/

Mientras los combates se intensifican y crecen los ataques contra el régimen de Bashar al Assad en Siria, comienzan a surgir historias personales que se destacan frente al caos general que desencadenan los combates cotidianos. Una de ellas es la de una ex profesora de inglés que a raíz de una tragedia familiar terminó convertida en un francotirador de elite de los rebeldes.

Su historia trascendió por una entrevista que le hizo en Aleppo la periodista Ruth Sherlock del diario The Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/middleeast/syria/9845535/Syria-the-former-English-teacher-turned-Aleppos-female-sniper.html

Su nombre real no se conoce, pero sus compañeros de lucha la apodaron "Guevara". Tiene 36 años, se viste con pantalón caqui verde y una campera de camuflaje, y utiliza un rifle de alta precisión belga FN. El arma calza perfecto para su cuerpo porque tiene culata con varias posiciones y es liviano.

"Me gusta pelear. Cuando veo que uno de mis amigos en mi katiba (división rebelde) fue eliminado, siento que tengo que empuñar un arma y tomar mi venganza", le cuenta al periódico británico.

Guevara, de origen sirio palestina, militó desde un principio en las revueltas contra la dictadura de Assad, sobretodo en la Universidad. Pero fue un drama mucho mayor el que la hizo ingresar a la lucha armada. Sus dos hijos, una nena de 10 años y un nene de 7, murieron cuando su casa de derrumbó bajo un ataque aéreo.

La mujer dejó a su esposo por no plegarse abiertamente a la lucha y decidió entrenarse para la pelea. Lo hizo en los campos de entrenamiento militar en el Líbano. "Mi hijo solía tener miedo de las bombas y me preguntaba qué estaba pasando. Ahora no voy a olvidar la sangre de mis hijos y me comprometo a tomar venganza", dice con furia.

En una sociedad conservadora, y machista, como la siria no es frecuente ver mujeres combatientes. Sin embargo, Guevara se ganó el respeto de los rebeldes. Combate en un grupo integrado por unos 30 hombres, varios de ellos adolescentes de sólo 16 años. "No es fácil ser un francotirador. Hay que ser rápido, cuidadoso e inteligente para no dejar que te dispare. Y tenés que ser paciente, esperar durante horas", explica.

Ahora tiene nueva pareja, el jefe de una unidad rebelde. Suele buscar como escondites pequeños agujeros en los edificios de donde dispara a los soldados del régimen.

Asegura que la hace sentir bien encontrar un blanco y dispararle. Pero también admite que muchas noches se despierta llorando, recordando a sus hijos y los horrores que vivió en la guerra civil.