Brasil/ por las protestas, frenan la suba del transporte en seis ciudades [Agencias]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mar Jun 18 22:58:42 UYT 2013

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
18 de junio 2013
Colectivo Militante - Agenda Radical
Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones: germain5 en chasque.net

Brasil

Por las protestas, frenan la suba del transporte en seis ciudades

Agencias

Lo anunciaron los alcaldes de Recife, Joao Pessoa, Porto Alegre, Cuiabá, Blumenau y Montes Claros. En Río y San Pablo todavía no se tomó una decisión. Hoy, manifestantes intentaron ingresar a la sede gubernamental paulista.

Las autoridades de por lo menos seis ciudades brasileñas anunciaron hoy la reducción de las tarifas del transporte público tras la serie de manifestaciones realizadas en las últimas jornadas, que movilizaron a una multitud en los principales estados del país.

Las autoridades de Recife, Joao Pessoa, Porto Alegre, Cuiabá, Blumenau y Montes Claros anunciaron que reducirán las tarifas, en tanto que el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, informó que se reunirá este mismo martes con representantes de los manifestantes para discutir sus reivindicaciones.

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, que inicialmente había manifestado la imposibilidad de reducir los pasajes en la mayor ciudad de Brasil, aseguró posteriormente que revisará las cifras para buscar alternativas.

Más de 10 mil personas marcharon hasta la alcaldía de San Pablo, Brasil, para expresar su indignación por los gastos del Mundial 2014 y un grupo intentó entrar al edificio. Por los disturbios, la presidenta Dilma Rousseff viajó a la ciudad.

Si bien las razones detrás de la sorpresiva protesta social en Brasil son varias, la principal es contra el aumento de la tarifa de transporte público y los excesivos gastos para el Mundial de fútbol de 2014. Miles de manifestantes realizan hoy la sexta marcha en San Pablo, donde crecen las protestas y hubo choques con la Policía.

Hoy atacaron la sede de la alcaldía, arrojando piedras contra las puertas y los portones del edificio. Todos los vidrios de las ventanas de la sede del gobierno municipal fueron rotos por los activistas, que mantienen un duro enfrentamiento con la policía.

Rousseff viajó a San Pablo para reunirse con su padrino político, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Según el diario local Folha, ambos se encontrarán con el alcalde de esa gran ciudad, Fernando Haddad, para discutir una rebaja del boleto de bus, metro y tren en la ciudad, reivindicación que desató el movimiento de protesta en Brasil.

La presidenta brasileña se comprometió a escuchar a los manifestantes luego de que más de 250 mil brasileños salieran a las calles el lunes contra el alza del transporte y los altos gastos del Mundial 2014.

"Mi gobierno está escuchando esas voces por el cambio. Mi gobierno está empeñado y comprometido con la transformación social", dijo ayer Rousseff. "Este mensaje directo de las calles es de repudio a la corrupción y al uso indebido del dinero público", afirmó la mandataria, que ha despedido de su gobierno a siete ministros acusados de desvío de dineros públicos.

"Estoy acá porque quiero reclamar por todo ese dinero usado en los estadios. Quiero educación, hospitales, y al menos tener una ciudad más limpia", dijo a la agencia de noticias AFP una estudiante brasileña de 18 años.

"No quiero que haya más corrupción. Ni que los brasileños tengan que pagar tan altos impuestos para nada. Falta inversión en educación, salud, transporte", dijo otra joven.