Uruguay/ llegaron de todas partes a marcha en defensa del acuífero Guaraní [Amanda Muñoz]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Abr 27 13:42:23 UYT 2015


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Correspondencia de Prensa

boletín informativo – 27 de abril 2015

germain5 en chasque.net

A l’encontre – La Breche

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Uruguay



De todas partes

Marcha por el acuífero Guaraní reclamó por ambiente, participación real y
desarrollo

Amanda Muñoz

La Diaria, Montevideo, 27-4-2015

http://ladiaria.com.uy/

Habitantes de Tacuarembó, Piedra Sola, Caraguatá, Tambores, Rivera, Cerro
Chato, Valentines, Paysandú, Durazno, Maldonado, Montevideo, Concordia
(Argentina) y México marcharon el sábado por las calles de Tacuarembó en
defensa del acuífero Guaraní y en rechazo a tres tipos de explotación que
amenazan su calidad: la agropecuaria que hace un uso intensivo de
agroquímicos, la minería metalífera a cielo abierto y el fracking.

Hacía un calor de verano sobre las 15.00 cuando una docena de caballos y sus
correspondientes jinetes -y jinetas- aprontaban a la sombra del Parque Rodó
los últimos detalles antes de iniciar la marcha. Algunos ya habían tenido un
viaje de más de 50 kilómetros. Se aprontaban también, pero sobre los pedales
de sus bicicletas, muchos de los tacuaremboenses que acompañaron la
procesión. Bordearon la ciudad y en las últimas seis cuadras, al llegar a la
plaza Colón, se sumaron quienes estaban a pie. La marcha fue variopinta.
Desde Montevideo habían llegado grupos como Uruguay Libre y la Asamblea
Nacional Permanente, compuesta por más de 30 colectivos de diferentes puntos
del país y vecinos de zonas rurales cercanas que han vivido de cerca la
búsqueda de metales e hidrocarburos. “No se vende, el agua se defiende”,
coreaban. Además de aplausos sonaban los instrumentos tocados por
descendientes de charrúas, se mezclaban los cánticos de la Comisión de
Estudiantes en Lucha por la Tierra y el Agua de la Federación de Estudiantes
Universitarios del Uruguay y, al pasar por la iglesia, las campanas
acompañando la procesión, que tenía cerca de tres cuadras. Pero las iglesias
acompañaron también en la calle.

La marcha fue convocada por la comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua y
su vocero fue Julio Bonino, obispo de Tacuarembó y Rivera. Mansamente,
hablando con medios, feligreses y militantes, el sacerdote aguardó a la
marcha en la plaza Colón, adonde también acudieron monjas; algunas,
entusiasmadas, tomaban fotos de la movilización. “Para el Facebook”,
comentaba una llegada de Zaragoza. Bonino contó a la diaria que la comisión
se formó hace tres años, cuando pobladores rurales fueron a plantear a la
autoridad eclesiástica que “empresas extractivas habían pedido sus campos
para prospección” de metales. El grupo juntó 13.000 firmas que fueron
elevadas a la Corte Electoral para convocar un plebiscito que prohibiera la
megaminería metalífera a cielo abierto en el departamento; si bien el
trámite fue revocado por la Corte Electoral, la Junta Departamental de
Tacuarembó resolvió por decreto prohibir en su jurisdicción esa actividad
extractiva y la del fracking (técnica utilizada para extraer el gas no
convencional). Pero el planteo no fue acompañado por el intendente Wilson
Ezquerra, que tenía que modificar las directivas de ordenamiento
territorial. Ésa fue una de los dos cosas que solicitó la marcha de ayer, a
15 días de las elecciones departamentales y ante el cambio de intendente, ya
que Ezquerra no puede ser reelecto.

El acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importante de la
región, se extiende por suelos de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Bonino señaló que a diferencia de Salto y Paysandú, donde el acuífero se
encuentra a 1.000 metros por debajo del nivel del suelo, en el corredor de
Tacuarembó y Rivera se ubica la zona de recarga, porque está a menos de 100
metros y hay afloramientos.

El segundo pedido de la movilización fue que las próximas autoridades
departamentales levanten un monumento al acuífero “porque está bajo tierra y
a la gente le cuesta darse cuenta de lo que significa”, dijo el obispo. En
cuanto a la comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, comentó que “es
bastante plural, hay personas de posturas muy extremas y otras más
moderadas”, y respondió que “no hay estancieros”, aunque podrían participar
si quisieran. El obispo ha encabezado también las marchas del Sindicato de
Obreros de la Industria de la Madera en defensa de las fuentes de trabajo en
la empresa local, Urupanel, que tiene en seguro de desempleo a 400
trabajadores. Aunque la lucha del sindicato de la madera y la de defensa del
agua tienen pocos puntos en común, Bonino los relaciona: “Son lecciones que
estamos aprendiendo. Nos alegramos cuando una multinacional se instala y da
trabajo, pero después, cuando la coyuntura cambia, de un día para otro, 400
familias quedan en la calle. Es un aprendizaje de que cuando le decimos
‘adelante’ a alguien tenemos que negociar las condiciones. Nos alegramos
mucho con el desarrollo pero no tenemos carreteras para esa cantidad de
camiones, no tenemos la energía que se precisa ni quién vigile las
consecuencias de que se haga un tiradero de plaguicidas”.

Hace agua

El episodio de mal olor y mal sabor del agua en el último mes en Maldonado a
causa de la contaminación de la Laguna del Sauce, así como las luces
encendidas en la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía, también motivaron
la marcha. “¿Cómo se está protegiendo la reserva de agua subterránea en un
momento de pésimo estado de todos los cursos de agua?”, preguntaban
organizadores y participantes que hicieron uso de la palabra en la actividad
de cierre de la movilización.

Representantes de la Comisión de Maldonado por la Tierra y el Agua,
conformada a partir del último episodio, mencionaron la negación inicial de
las autoridades de OSE, que al principio dijeron que “no les constaba” el
mal olor y sabor del agua, luego reconocieron el problema pero dijeron que
era potable y “finalmente confesaron que el agua no era potable”, reclamó el
vocero de la comisión fernandina. Rechazaron que se fumigue al borde de la
Laguna del Sauce, y exigieron que “se revise inmediatamente el modelo de
desarrollo agroalimentario, forestal, energético y minero que se ha impuesto
en nuestro territorio” y se evalúen los costos y beneficios que terminan
dejándole al país.

Carlos Sosa, integrante de la Federación de Funcionarios de OSE y de la
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, habló del trabajo de diez
años de la comisión para poner en práctica el artículo 47 de la Constitución
de la República -que define al agua como un recurso esencial a proteger-
creando las comisiones de cuencas hidrográficas, mediante las cuales la
sociedad civil tiene participación en la planificación, gestión y control de
los recursos hídricos. Sin embargo, Sosa planteó que “muchos han querido
destruir esos espacios” y que sólo son asesores. Añadió que las autoridades
tuvieron la potestad de impedir que se llegara al punto de contaminación de
la Laguna del Sauce y deslizó que el descuento de tarifas se hizo porque
sucedió en Maldonado y Punta del Este, pero que lo mismo debió hacerse en
mayo de 2013 en el área metropolitana.

Hidrocarburos y metales

Piedra Sola es un poblado ubicado a 72 kilómetros de Tacuarembó en el que
viven 250 personas. El Grupo de Jóvenes de Piedra Sola se formó hace cinco
años para atender necesidades del lugar, pero un día se interiorizaron de
qué era el fracking. Poco después llegaron referentes de empresas,
“tendieron cables por todo el pueblo y llegaron las maquinarias para la
exploración, para hacer una ecografía del suelo”, relataron los jóvenes. Los
datos extraídos no son conocidos por los lugareños, pero “en el bloque
Piedra Sola, que cubre varias partes del departamento de Paysandú, hay
petróleo, no sabemos puntualmente en qué parte”, agregaron. Por si acaso,
hicieron un grafiti en el área de exploraciones que reza: “Piedra Sola libre
de fracking”.

Estaban también los colectivos Paysandú Nuestra y el Grupo Ecológico
Nativista Sanducero, que se unieron hace dos años para declarar el
departamento “libre de fracking”. El planteo fue recogido tanto por la Junta
Departamental como por la intendencia, que ahora se apresta a incorporarlo a
las directrices de ordenamiento territorial.

De Concordia habían llegado los integrantes del Foro Regional Contra el
Fracking, integrado por habitantes de las provincias de Entre Ríos y
Corrientes. Cinco de sus integrantes fueron procesados porque en agosto de
2014 quisieron frenar el ingreso a Uruguay de seis camiones vibro que venían
del sur. Lo hicieron “en defensa del acuífero Guaraní”, pero eso les generó
el procesamiento, que apelaron y tratarán de revocar el 2 de junio, cuando
se desarrolle la última audiencia en un juzgado de Paraná. Para eso pidieron
el acompañamiento de uruguayos.

A 26 kilómetros de Vichadero (Rivera), en Abrojal, desembarcó hace cuatro
años el proyecto Vaca de Oro de Loryser SA, grupo empresarial que opera
también con los nombres de Oro Sur y Minera San Gregorio. Fabiana Campos
vive en Vichadero y mostró una foto del cráter abierto en el Abrojal, adonde
la minera acudió para extraer más oro que prolongue la vida de la planta de
Minas de Corrales, en la que ya queda poco. “Aterrizan en un lugar donde la
gente no tiene información y te venden espejitos de colores”, planteó
Campos. Después de siete meses, el cráter quedó abierto y sin utilidad.

La situación también es complicada en Valentines y Cerro Chato, donde salvo
cuatro empleados, los más de 90 contratados por Aratirí siguen en seguro de
desempleo. Los referentes de la localidad que participaron en la marcha
reconocieron la caída de las expectativas -en un mes se llegaron a vender 22
juegos de living, ejemplificaron-, al tiempo que defendieron su postura: “No
es que estemos en contra del trabajo, somos rehenes de esta situación”. Hace
más de un año que los propietarios de las tierras no cobran el porcentaje
que les corresponde. Si en febrero de 2016 el gobierno y Aratirí todavía no
firmaron el contrato de explotación, de acuerdo a la Ley de Minería de Gran
Porte, los títulos deberán pasar al Registro de Vacantes. Los productores
movilizados rechazaron la propuesta de Aratirí de desarrollar un proyecto de
menor escala, porque sostienen que lo hacen para salir del marco de la Ley
de Minería de Gran Porte y pasar a ser regulados por el Código Minero, que
permite retener los títulos de prospección y exploración por hasta 12 años.

Las evocaciones al ideario de Artigas se hicieron de diferentes formas. La
misión cristiana Abba Emanuel, de la iglesia evangélica, llevó a un
importante número de niños y jóvenes, que además de bailar danzas típicas
representaron la obra “Purificación 1815”, con un Artigas y decenas de
indios seguidores.

Bonino ha reivindicado el aporte de la cultura afro y guaraní en la región y
se enorgullece de trabajar en un departamento de nombre indígena y rodeado
de ríos con la misma toponimia. Dijo que “ñandé” es un término guaraní para
hablar de un nosotros que nos incluye a todos, y eso es lo que busca con su
misión. Algo de eso pareció verse el sábado en un encuentro, en principio,
insospechado.

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