EEUU/ matanza racista en iglesia afroamericana de Charleston [Joan Faus]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Jun 19 00:32:11 UYT 2015


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Correspondencia de Prensa

boletín informativo – 19 de junio 2015

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Estados Unidos

Una matanza racista agita los peores fantasmas

La policía detiene a Dylan Roof, un joven blanco de 21 años

El asesino mató a nueve personas negras a tiros en una iglesia afroamericana

Joan Faus, Charleston

El País, Madrid, 18-6-2015

http://internacional.elpais.com/

Estados Unidos revive en Charleston monstruos de su pasado y del racismo más
abyecto. Esta ciudad de Carolina del Sur amaneció este jueves conmocionada
después de que la noche del miércoles nueve personas, entre ellos un senador
del Estado, murieran en una iglesia negra por los disparos de un joven
blanco. Catorce horas después, la policía detuvo a Dylann Roof, de 21 años,
por cometer un “crimen de odio” impulsado por motivos racistas. El tiroteo
supone el más grave en un centro religioso en EE UU junto a la matanza en
1991 de nueve personas en un centro budista en Arizona.

Un símbolo de los afroamericanos

El ataque contra la Iglesia Africana Metodista Episcopal, conocida como
Madre Emanuel y fundada en 1816 por el líder abolicionista Morris Brown,
apunta a uno de los símbolos de la comunidad afroamericana de EE UU.

Desde su constitución la iglesia se convirtió en un símbolo de la lucha
contra la esclavitud. En 1822, el templo fue investigado por su
participación en una revuelta de esclavos en Charleston. Nunca llegó a
demostrarse que Brown estuviera implicado.

El suceso revela el tortuoso camino hacia la reconciliación racial en este
país tras un último año marcado por las protestas por las muertes de negros
desarmados —una de ellas en abril en el norte de Charleston— a manos de la
policía. Y evidencia que, medio siglo después del fin oficial de la
segregación racial, se mantienen los ataques racistas a iglesias
afroamericanas. La última matanza cometida en un centro religioso ocurrió en
2012, cuando un supremacista blanco mató a seis fieles en un templo sij en
el Estado de Wisconsin.

Uno de los peores antecedentes es la muerte en 1963 de cuatro niñas negras
en una iglesia de Alabama por un ataque del Ku Klux Klan. La quema y
atentados contra iglesias negras eran una realidad en el siglo XIX y se
intensificaron durante la época de lucha por los derechos civiles en la
década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado. Más tarde, revivieron en
una oleada de ataques a mediados de los años noventa. En enero de 2009, el
día de la proclamación de Barack Obama como presidente estadounidense, un
hombre blanco atacó una iglesia negra de Massachusetts.

Roof escogió como diana de su sinrazón una iglesia histórica para la
comunidad afroamericana en el antiguo sur esclavista. Alrededor de las ocho
de la noche del miércoles, el joven —oriundo de Lexington, una ciudad a dos
horas en coche de Charleston— entró a la Iglesia Episcopal Metodista
Africana Emanuel, ubicada en una calle principal en el centro de Charleston,
rodeada de cuidadas viejas casas de madera pintadas de blanco. Roof, vestido
con ropa informal, entró por una de las puertas principales. Dentro de la
iglesia, una de las más antiguas de la comunidad negra en EE UU, el joven se
unió a un grupo que estaba en una sesión de estudio de la Biblia y
permaneció sentado durante una hora antes de empezar a disparar. “Tengo que
hacerlo. Violáis a nuestras mujeres y estáis tomando nuestro país. Y tenéis
que iros”, dijo antes de abrir fuego, según contó a la cadena televisiva NBC
una prima del reverendo fallecido, que se basaba en el testimonio de un
superviviente. Ocho de las víctimas murieron en el interior del templo y una
novena falleció mientras era trasladada al hospital. Roof huyó en un coche.

Seis de las víctimas eran mujeres y tres eran hombres, según anunció en una
rueda de prensa el jefe de la policía local, Greg Mullen. Las autoridades
revelaron la identidad de los fallecidos, que tenían entre 26 y 87 años,
pero no su raza. Uno de ellos, según anunciaron sus allegados, es el
reverendo Clementa Pinckney, de 41 años, pastor de la iglesia, senador
demócrata en el Legislativo estatal y un reconocido líder de la comunidad
negra.

En su perfil de Facebook, Roof mantiene amistad con personas negras y
aparece en una fotografía luciendo una chaqueta con las banderas de dos
antiguos regímenes racistas: las de Sudáfrica del Apartheid y Rodesia (ahora
Zimbabue). En otra, aparece junto a un coche con una matrícula decorada con
una bandera de la Vieja Confederación que representa a los Estados
esclavistas del sur de EE UU que se enfrentaron a los unionistas del norte
en la Guerra Civil (1861-1865). El conflicto se inició en Charleston, de
127.000 habitantes.

El padre de Roof le regaló una pistola para su cumpleaños, según reveló a la
agencia Reuters un tío suyo, que lo describió como un chico “callado y de
voz tranquila”. El joven fue detenido, sin resistencia, la mañana del jueves
en una localidad de Carolina del Norte, a unos 300 kilómetros al norte de
Charleston, tras recibir la policía indicaciones de un ciudadano que lo
había visto.

El 67% de la población del condado de Charleston es blanca y el 29% es
negra, según los últimos datos. Como buena parte del sur de Estados Unidos,
Carolina del Sur tiene una reprobable historia de discriminación racial
hasta hace medio siglo.

Los alrededores de la iglesia Emanuel estaban el jueves tomados por
periodistas y cámaras. Una cinta policial amarilla impedía el acceso al
perímetro del templo, al que solo podía ingresar la policía. En una esquina
del perímetro, un hombre mayor negro lucía una pancarta que rezaba: “Bajad
las armas, gente joven”. En otra esquina, Bill Parson, blanco de 38 años,
depositaba unas flores en un improvisado memorial. “No lo entiendo. Es un
sin sentido”, decía. Parson relataba que vive en esa zona desde que es niño.
Cuenta que se trata de un barrio en el que conviven blancos y negros, pero
que en los últimos años ha atraído a más residentes blancos al promoverse un
plan de rehabilitación de casas antiguas que ha disparado las viviendas.

Parson admite que hay “tensión racial” en Charleston, pero esgrime que es la
misma que en otras partes de EE UU. A pocos metros, Ernest Fields, negro de
62 años, lo pone en duda: “Aquí, hay mucha disparidad racial”.

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