Uruguay/ cubano procesado: "este gobierno es de izquierda y es una porquería" [Juan Alberto Oliva Marrero - entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Jue Oct 1 13:45:49 UYT 2015

boletín informativo – 1° de octubre 2015

 <mailto:germain5 en chasque.net> germain5 en chasque.net

A l’encontre – La Breche

 <http://www.alencontre.org/> www.alencontre.org

  _____

Uruguay

Violencia de Estado

Se define anarquista, es profesor de matemática y vino al país hace ocho
años

El cubano procesado: "Agarré un fierro y les dije que vinieran"

"Este gobierno es de izquierda y es una porquería"

Jorge Alberto Oliva Marrero (64) es cubano y está radicado en Uruguay desde
hace ocho años. Es uno de los ocho procesados por la Justicia por los
enfrentamientos con la policía durante el desalojo del edificio del Consejo
Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación
Pública (ANEP) el martes 22 de septiembre.

Diego Píriz

El País, Montevideo, 1-10-2015

http://www.elpais.com.uy/

El hombre, que dice estar en Uruguay porque en Cuba se estaba "muriendo de
hambre", trabajaba hace un año manejando un taxi y era participante activo
del sindicato (Suatt). Ahora está desocupado desde el mes de agosto y busca
trabajo.

"Este gobierno es de izquierda y es una porquería", fueron las primeras
palabras de Oliva cuando se presentó ayer en El País porque, dijo, quería
"dar la cara".

Al ser consultado sobre su presencia en los incidentes con la policía
durante el desalojo del Codicen, alegó que "venía caminando por la calle
Libertador con dos uruguayos y veo que están puestas las vallas, y ahí le
pregunto a mis compañeros qué es lo que estaba pasando. Me contaron que
estudiantes de Secundaria estaban ocupando el edificio del Codicen".

Según relató de Oliva Marrero, es profesor de Matemática recibido en Cuba
pero no puede trabajar en Uruguay porque no tiene "papeles". El ser docente,
fue uno de los principales elementos que lo llevaron a querer observar lo
que estaba pasando en el Codicen.

—¿Y ahí usted se quedó durante todo el enfrentamiento?

—Sí. Me arrimé hasta ahí, fui al carrito de comidas de enfrente, estaba
mirando lo que pasaba y seguí consultándole a la gente lo que estaba
sucediendo. Cuando me contaron que la Policía quería desalojar a los
estudiantes que estaban ocupando el edificio, dije: ¡estos son fascistas! Y
me metí en el lío.

—¿Y qué hizo?

—Fui hasta la puerta donde la gente se estaba dando con los policías y
entonces los de la (Guardia) Republicana aparecieron desde el
estacionamiento del costado, del Banco de Seguros del Estado. Yo estaba en
esa misma vereda cuando se nos vinieron arriba y les dije: ¡Ustedes a mí no
me van a hacer nada! En ese momento me sonaron (pegaron) terrible palo aquí
—señalándose la rodilla—.

Oliva aseguró que luego de ese momento quiso sacarle un palo a un policía
que se le había caído en el piso. "El palo del policía salió rodando, y en
ese momento yo le caí atrás para agarrarlo, me lo quería llevar, pero se me
vino otro (policía) arriba y me aparté porque me iban a dar de nuevo",
indicó.

Luego, en coincidencia con lo que publicó El País en su edición del
miércoles 23, dijo que le sacó el escudo a un policía.

—¿Para qué quería usted el escudo?

—Para romperlo, lo di como tres veces contra el piso y no se podía romper,
entonces lo usamos con una muchacha para subir de nuevo (adonde se estaban
dando los incidentes).

—A usted se lo observó con un palo también.

—Sí, es verdad, agarré un fierro así —hace señas con las manos para mostrar
el largo del mismo—, lo saqué del parque (Plaza Fabini) que tenía unas
cadenas de plástico y con eso les dije que se me vinieran, pero ninguno
vino. También les metí piedras por todos lados.

El hombre de procedencia cubana, que se define anarquista, relató que
después se fue a la Facultad de Ciencias Sociales con otros estudiantes,
pero lo sacaron porque él no pertenecía a ese centro estudiantil.

Jorge Oliva llegó a Uruguay el 25 de octubre de 2007 y antes estuvo de paso
por Nicaragua siete meses. En el diálogo con El País contó cómo fue detenido
por "hombres de particular" en las inmediaciones de la Torre Ejecutiva el
pasado lunes. "Iba caminando, estaba por Plaza Independencia cuando de
repente vinieron dos hombres de particular y me dijeron que estaba detenido,
a lo que yo le pregunté por qué", relató. En ese momento, según su versión,
los hombres no mediaron más palabras con él y se lo llevaron detenido.

"Ahí me metieron en un auto blanco, esposado y me llevaron para un lugar que
decía D.N.I.I (Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia), cuando
llegué me quitaron las esposas y me dejaron contra una columna", dijo Oliva.

"Después vinieron unos tipos con pasamontañas y me llevaron al juzgado de
Bartolomé Mitre, me desnudaron, me metieron en un pasillo, me pidieron que
me agachara y que tosiera. Me volví a vestir y me llevaron con la fiscal, me
hicieron reconocerme en un video". Luego de esta instancia, Oliva fue
comunicado de su procesamiento sin prisión y la obligación de prestar 200
horas de servicio comunitario a partir del próximo lunes.

  _____

Hospitale puede ir a prisión

El estudiante de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales y de
Veterinaria, Marcelo Hospitale, corre el riesgo de ir preso por no cumplir
con la pena que le impuso la jueza. El joven, que tiene un brazo enyesado y
está rengo luego de los enfrentamientos con la policía, tendría que haber
asistido ayer a la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), pero
no fue, tal como lo relató en entrevista con El País. Según Hospitale, "esto
es una persecución política, y estamos inmersos en una lucha (...) no me van
a intimidar con este procesamiento, yo no voy a aprobar ese fallo que tuvo
la jueza y no voy a cumplir las 200 horas de trabajo". Este miércoles en
diálogo con El País, Hospitale dijo que mantendría su postura, la cual ya
consultó con su abogado. El estudiante escribió en la red social Facebook
que ha "sido amenazado de muerte", y que requiere "de la solidaridad" de
todos sus compañeros".

  _____

---