Colombia/ la "familia colombiana" en debate: dos millones de firmas por otro referendo [Olga L Fernández]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Sep 17 11:30:39 UYT 2016


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Correspondencia de Prensa

17 de setiembre 2016

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Colombia

Los otros temas del debate colombiano

Qué tipo de familia quieren

El 2 de octubre los colombianos votarán por sí o por no a los acuerdos de
paz de La Habana. Paralelamente, sectores organizados de la vida política y
de la sociedad quieren convocar a los ciudadanos, por medio de otro
referendo, para que establezcan cuál ha de ser la “familia colombiana”.

Olga L Fernández, * desde París

Brecha, Montevideo, 16-9-2016

http://brecha.com.uy/

Los días 24 y 31 de agosto cerca de cien ciudadanos se acercaron al Senado
para expresar su posición sobre la adopción por parejas homosexuales. Las
audiencias públicas tuvieron lugar frente a la decena de senadores miembros
de la comisión primera, que deben decidir si le dan paso o no a esta
iniciativa.

La solicitud de abrir este debate fue hecha por la senadora Viviane Morales,
liberal y cristiana. Ella es una figura pública y miembro de la poderosa
Iglesia Casa sobre la Roca, que dirige un antiguo e influyente periodista
anticomunista. En los años noventa Viviane Morales había logrado hacer
adoptar por el Congreso la ley de libertad de cultos, que permite
desarrollarse a las iglesias diferentes a la Católica. Hoy en día estas
iglesias (pentecostales, cristianas, evangélicas) son una de las fuerzas
mejor organizadas del país. En el Congreso tienen más diputados que la
izquierda.

Viviane Morales llevó a cabo su campaña actual con la ayuda de su marido,
Carlos A Lucio, un ex guerrillero del M 19, antiguo compañero de clase en el
Liceo Francés de Bogotá de Ingrid Betancourt (en los ochenta había hablado
de secuestrar a los niños de su ex colegio), que por los vaivenes de la
política colombiana se convirtió en asesor de los paramilitares y, más
recientemente, en ferviente evangélico.

Luego de las decisiones recientes de la Corte Constitucional de permitir a
las parejas homosexuales casarse y adoptar, Viviane Morales inició una
recolección de firmas contra la adopción de niños por estas parejas. Las más
de 2 millones de firmas recogidas le permiten pedir que se haga un referendo
sobre el tema.

Colombia es laica desde 1991, pero el nombre del dios de los cristianos
figura en el preámbulo de la Constitución; muchísimas escuelas son
administradas por órdenes religiosas; hay crucifijos en muchos edificios
públicos, incluso en las altas cortes; por último, en este país donde las
costumbres han cambiado mucho, es sin embargo difícil decirse ateo.

En las audiencias de agosto los ciudadanos fueron al Congreso para presentar
sus argumentos. El “interés de los niños” fue invocado de manera
sistemática, especialmente por quienes se oponían a esta adopción. Siguiendo
la argumentación de la senadora, la decisión de la Corte considera la
adopción como un derecho de las parejas homosexuales, en vez de tomar en
cuenta el interés de los menores.

Su proyecto de ley busca una familia colombiana ideal para adoptar a los
niños. Según el grupo que la respalda, esto se garantiza con un hombre y una
mujer. Este criterio sería determinante para asegurar la calidad de la
educación de los niños. El argumento es curioso, especialmente en un país
donde los menores han padecido enormes violencias: según el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar, entre 2008 y 2016 cerca de 250 mil niños
sufrieron agresiones, violencias, violaciones, maltrato y abandono. La
mayoría de estas violencias fue ejercida por el entorno cercano de los
menores: su familia heterosexual “normal”.

Pero los 32 senadores pertenecientes a todos los partidos (salvo el Polo
Democrático Alternativo, de izquierda) que han anunciado su respaldo a
Viviane Morales no parecen preocupados por este tipo de preguntas. Por lo
demás, las violencias contra los niños son pocas veces discutidas en el
espacio público. En cambio, el “interés de los niños” despierta fantasmas
increíbles sobre los homosexuales.

No se puede

Las lesbianas y los gays serían fundamentalmente inaptos para educar a los
niños. Apoyándose en un informe financiado por organizaciones ultra
conservadoras de Estados Unidos –un estudio que ha sido ampliamente
criticado por académicos y médicos (1)–, el proyecto de ley del referendo
sostiene que, en comparación con niños de otras parejas, “los hijos de
parejas homosexuales tienen tasas más altas de de-sempleo; votan menos; son
menos buenos en la escuela; han sufrido agresiones sexuales por sus padres o
por otros adultos; han sido forzados a tener relaciones sexuales; tienen una
mala percepción de su familia; consumen más marihuana y tabaco; han tenido
más problemas con la ley; cuando son mujeres, han tenido un mayor número de
compañeros sexuales”.

¿Cómo se articulan las posiciones frente a este tipo de razonamiento? Estuve
presente en las audiencias y pude observar ciertos aspectos que resultan
reveladores del proceso colombiano. Así, resulta interesante anotar que la
mayoría de los ciudadanos presentes eran juristas (abogados, estudiantes de
derecho…).

A menudo en Colombia este tipo de temas, que repercuten en el conjunto de la
sociedad, se abordan desde el punto de vista legal. Pero las leyes
nacionales son un laberinto, con lo que inscribirse estrictamente en este
campo puede dar lugar a debates interminables. Así, mientras para algunos el
contenido del referendo respeta el orden constitucional, ya que la Carta
define a la familia colombiana, “núcleo fundamental de la sociedad”, como
estando formada por un hombre y una mujer, para otros viola los tratados
internacionales y la Constitución, pues los derechos de las minorías deben
ser respetados. En la misma lectura estrictamente jurídica, algunos se
interrogaban no sobre el contenido del referendo sino sobre la posibilidad
de someter esta pregunta a la decisión del pueblo colombiano.

Un segundo aspecto interesante fue observar que las personas más favorables
a la adopción fueron académicos, sobre todo provenientes de las facultades
de Bogotá, madres solas con hijos a su cargo, y por último algunos
militantes de los derechos Lgbt. Las madres solteras asistieron al debate
porque el proyecto de ley considera que la única familia idónea para educar
a un niño es la que está constituida por un hombre y una mujer. Estas madres
recordaron al auditorio que tan sólo una tercera parte de los hogares en
Colombia funciona así. Algunas hablaron como madres que se volvieron cabeza
de hogar después de la partida del cónyuge (un caso frecuente en este país);
otras, como madres por decisión (por inseminación). Si se aprobara el
proyecto de ley, la adopción por una persona sola sería imposible.

Una fracción de los expositores provenía de los grupos Lgbt. Un hombre gay y
cristiano, una madre lesbiana, y jóvenes que han crecido con padres
homosexuales dieron sus testimonios. Sus argumentos mostraban la normalidad
de sus vidas. Refirieron el no abuso por sus padres o los amigos de ellos,
su excelencia académica e incluso su falta total de interés por las drogas o
el alcohol.

Este proyecto debe ahora transitar por el Congreso y por la Corte
Constitucional. Grosero en su concepción, es muy posible que no prospere.
Sin embargo, los movimientos cristianos no darán su brazo a torcer. Varias
batallas se avecinan, y prueba de ello son las grandes manifestaciones a que
ha dado lugar la promulgación de manuales escolares con un enfoque de
igualdad de género.

En suma, están llegando nuevos temas a la escena política y pública, como
son estos relativos a la “cuestión” Lgbt, un tema más asociado a los
derechos individuales, al tipo de vida urbano antes que al rural, y en
consonancia con debates de la modernidad que también se dan en muchos otros
países. Queda sin duda mucho camino para ampliar la democracia en esta nueva
etapa colombiana del “posconflicto”.

 * Socióloga.

Nota

1) Véase https://en.wikipedia.org/wiki/New_Family_Structures_Study. Para las
críticas véanse Ryan Jaslow (12-VI-12): “Kids of gay pa-rents fare worse,
study finds, but research draws fire from experts”, en Cbs News, recuperado
el 21-X-14; “Letter to the Editors and Advisory Editors of Social Science
Research” (Pdf), julio de 2012; “Amicus Brief in Golinski versus Office of
Personnel Management”, pág 23 (Pdf); John Becker (28-II-13): “In Supreme
Court Brief, American Sociological Association Obliterates Claim That
Same-Sex Couples Are Inferior Parents”, en el Huffington Post.

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