Ecuador/ Amazonia: "el conflicto nada tiene que ver con el proceso electoral" [Alberto Acosta - entrevisa]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Ene 25 17:47:41 UYT 2017


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Correspondencia de Prensa

24 de enero 2017

Boletín Informativo

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Ecuador

Entrevista a Alberto Acosta *

“El conflicto no tiene nada que ver con el proceso electoral”

Benjamin Beutler

Rebelión, 24-1-2017

http://www.rebelion.org/

En medio de la campaña electoral tiene que enfrentar el gobierno del
presidente Rafael Correa un conflicto minero en la Amazonía. Sobre la
resistencia a las empresas mineras chinas, la guerra de posiciones entre
intelectuales de izquierda y alternativas al sistema capitalista habló con
Blickpunkt Lateinamerika –una publicación de Adveniat - con el economista
Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas y expresidente de la Asamblea
Constituyente de Ecuador.

-BB. El gobierno de Ecuador ha ampliado el estado de excepción en la
provincia de Morona-Santiago, ha aumentado la presencia militar y ha
restringido los derechos civiles. ¿Qué es lo que pasa?

La muerte de un policía, acontecida en un enfrentamiento con un grupo de
indígenas, en diciembre del año pasado, en un campamento minero, fue el
detonante de la declaratoria de emergencia. Alrededor de este lamentable
hecho gira la justificación gubernamental para militarizar dicha provincia .
Pero el origen de esta situación violenta es mucho más profundo y complejo.
Sus raíces nos conducen, en el corto plazo, al propio gobernante y su
política extractivista y , haciendo un ejercicio de memoria larga, a un
modelo de acumulación surgido desde tiempos coloniales .

-BB. Por favor aclare un poco más este punto…

Miembros de la nacionalidad Shuar resisten desde hace varios años a la
introducción de la megaminería en su territorio. Justamente este pueblo
indígena fue uno de los pocos que no pudo ser conquistado desde la llegada
de los españoles hace más de 500 años. Y su territorio tampoco fue
colonizado durante la República, que empezó en 1830.

Ahora, con el gobierno de Rafael Correa se completaría es e afán
colonizador. Correa , el mayor promotor de la megaminería de la historia
republicana, impone de una manera violenta esta actividad extractiva. Sin
siquiera cumplir con las mínimas disposiciones constitucionales , como lo es
la consulta a las comunidades, el gobierno entregó una amplia concesión de
miles de hectáreas a una empresa minera china en territorios indígenas
ancestrales .

-BB. … y eso provocó su respuesta defensiva?

Sí. La gente reaccionó. Se tomó el campamento, de donde fue desalojada
brutalmente por la fuerza pública. Y en e se enfrentamiento lamentablemente
falleció un policía.

-BB . ¿Qué es lo que hace que los indígenas de la región se opongan a la
minería? ¿Por qué se oponen tan tenazmente a la explotación de recursos
naturales?, si a la postre las empresas pagan impuestos que benefician a la
colectividad.

La megaminería, en particular, provoca verdaderas amputaciones a la Madre
Tierra, la Pachamama como se la define en la Constitución ecuatoriana , en
la que se asume a la Naturaleza como sujeto de derechos . Los efectos de la
megamineria despedazan los tejidos sociales - especialmente económicos y
culturales - de los pobladores de esas tierras: pueblos y nacionalidades
indígenas, cuyos derechos están claramente establecidos en la misma
Constitución, e incluso a nivel internacional por Naciones Unidas. Y esa
destrucción de su hábitat afecta la posibilidad de la existencia misma de
esas comunidades.

-BB. Usted diría entonces, que los indígenas solo se están defendiendo…

La violencia no está solo en disparar un arma o destruir casas o derrocar
una iglesia o militarizar un territorio, como sucede en la Amazonía , en un
proceso destinado a introducir las empresas mineras. La violencia no solo es
material. La violencia surge también cuando poblaciones enteras o individuos
aislados son perseguidos, amenazados e incluso criminalizados por defender
sus territorios . Es violenta también la persecución a las personas y
organizaciones, como Acción Ecológica, que se oponen pacíficamente
–ajustados al derecho constitucional a la resistencia- a la destrucción de
esos territorios , que son espacios de vida de comunidades y de la
Naturaleza misma .

Todas estas violencias, desplegadas en nombre de la ley y el orden,
cobijadas por el credo del progreso y del “desarrollo”, no son una mera
consecuencia de la megaminería o de las actividades petroleras. Estas
violencias son condición necesaria para ejecutar tales extractivismos. Este
es el punto de fondo.

El conflicto ha escalado en tiempos de la campaña electoral , este mes de
febrero se realizan elecciones presidenciales. Usted, conjuntamente con
otros intelectuales, suscribió un llamado al actual gobierno de parar la
megaminería y la ampliación de la frontera petrolera. Esto generó una
crítica del intelectual izquierdista Emir Sader que manifestó que esto le
hace el juego a la derecha neoliberal . ¿Cómo ve usted esto ?

Este conflicto no tiene nada que ver con el proceso electoral. La posición
de Sader es lamentable. É l está alineado con ciertos poderes apoyando
ciegamente a los gobiernos progresistas , vaya uno a saber por qué. Él no
acepta que entre la demagogia de esos gobiernos y los derechos de los
pueblos median decisiones políticas opacas e inescrupulosas, así como
acciones corruptas y violentas a favor de la acumulación del capital, en
este caso de los capitales mineros chinos.

Él no ve o no quiere ver que el gobierno de Correa –embarrado e n la
corrupción por los cuatro costados, lo de Odebrecht es apenas un hecho menor
- ha conseguido logros neoliberales incluso impensables hace pocos años para
los propios defensores de esta ideología .

-BB. ¿Podría mencionar algunos ejemplos?

Uno de dichos logros es introducir en el Ecuador la megaminería. Otros
serían la firma del TLC con la UE, la flexibilización laboral, la
privatización de grandes campos petroleros, el debilitamiento y la división
de los movimientos sociales, etc. El gobierno de Correa -que ha asumido los
intereses chinos como propios y que ha convertido al Estado ecuatoriano en
policía de las empresas de ese país- es el que impulsa una restauración
conservadora en toda la línea; recuérdese a modo de ejemplo, la sanción que
impuso el presidente a dos asambleístas mujeres que trataron de discutir en
el seno del parlamento ecuatoriano el tema del aborto en caso de violación,
a eso se suman las permanentes restricciones a la libertad de expresión ,
para mencionar apenas dos casos .

En síntesis, no son los intelectuales críticos al correísmo los que le hacen
el juego a la derecha. Son personajes como Sader, que santifican a un
régimen que sistemáticamente ha buscado sepultar toda posibilidad de cambio
profundo de la sociedad ecuatoriana. Es decir, estos personajes son también
corresponsables del fracaso de los gobiernos progresistas, sobre todo cuando
miran para otro lado , mientras estos regímenes, con su propia gestión
neoliberal, extractivista y autoritaria , abren la puerta para el retorno de
las derechas oligárquicas.

-BB. Menos exportación de petróleo y de minerales representa un fuerte reto
para Ecuador. Los elevados ingresos del Estado han contribuido en gran
medida a reducir la pobreza. ¿Cuáles son las alternativas que proponen los
pueblos indígenas? ¿Cuál es el Buen Vivir posible para todos los
ecuatorianos?

El Buen Vivir no es una alternativa de desarrollo. El Buen Vivir es una
alternativa al desarrollo. No se trata de seguir por la misma senda
desarrollista, como lo hacen todos los gobiernos progresistas y neoliberales
de América L atina. Y menos aún se puede aceptar el vaciamiento de su
contenido para transformar al Buen Vivir en un dispositivo de poder, como lo
hace el caudillo del siglo XXI Rafael Correa.

Lo interesante ahora es que cuando hablamos del Buen Vivir no discutimos
opciones por construir. Sus valores, experiencias y prácticas civilizatorias
están vivas en diversas regiones. Estas alternativas a la Modernidad hacen
del Buen Vivir una utopía realizada y realizable. Sus ejes fundamentales son
la vida en comunidad y la relación armoniosa con la Naturaleza.

Entonces, el Buen Vivir, en tanto visiones y prácticas de vida existentes en
diversas partes del planeta, ofrece múltiples posibilidades para repensar el
futuro desde un presente vivo y con mucha historia . Al cuestionar la
civilización dominante –que, como vemos a diario, sofoca la vida y todo lo
que tiene que ver con ella , tal como sucede con la megaminería en la
Amazonía ecuatoriana -, el Buen Vivir adquiere el potencial para construir
alternativas desde una enorme multiplicidad de experiencias. Este es su gran
potencial. Y el mundo tiene mucho que aprender de esta opción de vida digna
para todos los humanos .

* La entrevista fue publicada inicialmente –en una versión un poco más
corta- en alemán: http://www.blickpunkt-lateinamerika.de/
<http://www.blickpunkt-lateinamerika.de/>

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