Argentina/ El derecho al aborto y las voces de las mujeres [Maristella Svampa]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mar Ago 7 00:14:32 UYT 2018


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Correspondencia de Prensa

7 de agosto 2018

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Argentina



El derecho al aborto y las voces de las mujeres



Maristella Svampa *



La Voz, 5-8-2018

http://www.lavoz.com.ar/



La aprobación de la ley en favor de la legalización del aborto, que ya
cuenta con media sanción y será debatida el próximo 8 de agosto en el
Senado, significaría un gran paso adelante en términos de ciudadanía, y ello
en varios sentidos. En primer lugar, porque dada la gravedad del tema,
propone entender el aborto como un problema de salud pública, razón por la
cual busca garantizar las condiciones apropiadas de acceso al mismo. No sólo
descriminaliza la interrupción voluntaria del embarazo; también la legaliza,
recolocando al Estado en un rol central en materia de salud. Asimismo revela
una gran preocupación por los efectos que el aborto clandestino tiene en
términos de ampliación de las desigualdades sociales.  Los riesgos de daño
irreparable o de muerte que éstos conllevan en una situación de
clandestinidad se incrementan en los sectores más pobres, inscribiendo de
modo dramático las inequidades de clase sobre los cuerpos de las mujeres
jóvenes, muchas de ellas casi niñas. En segundo lugar, la nueva ley abriría
a un panorama diferente respecto de los derechos de las mujeres, de su
dignidad, de la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos, dejando atrás el
paradigma jurídico de la mujer tutelada, incluso infantilizada bajo el
modelo patriarcal de sociedad, hoy ampliamente cuestionado.



Es cierto que el debate en favor de la ley por la interrupción voluntaria
del embarazo nos ha enriquecido como sociedad, eliminando tabúes,
deconstruyendo prejuicios fuertemente arraigados y permitiendo examinar, a
la luz de una rica argumentación en materia de derechos, ética y también de
realidades, los dogmatismos y naturalizaciones que existen sobre el tema.
Pero además de mostrar lo mejor de la sociedad argentina, en el camino al
Senado, el debate ha visibilizado también lo peor.



Aunque no quisiera detenerme mucho en ello, urge decir que los sectores
ultraclericales y ultraconservadores de nuestro país deberán indagar sobre
el alcance de su intolerancia, sobre esa suerte de imperialismo moral que
han venido ejerciendo de modo sistemático en las últimas semanas, a través
de la abierta presión sobre los y las legisladores nacionales, además de las
interpretaciones forzadas, lesivas e incluso desquiciadas –como comparar el
derecho al aborto con el nazismo, con una dictadura, o hablar de modo falaz
e irresponsable sobre los preservativos, entre otras cosas- para oponerse a
este proyecto de ley. Esos mismos sectores que hoy se oponen al derecho a
interrumpir voluntariamente el embarazo son los que se opusieron a otras
leyes socialmente muy relevantes: la ley del divorcio, la ley de la patria
potestad compartida, la ley de educación sexual, la de acceso a los
anticonceptivos, el matrimonio igualitario. Todas leyes que constituyen una
afirmación clara de la separación entre Iglesia y Estado, y que –al igual
que esta ley- buscaban traducir en el ámbito legal e institucional los
cambios en la subjetividad individual y colectiva, abriendo vías de
transformación y resolución de necesidades largamente postergadas.



Quisiera hacer hincapié en lo mejor que ha mostrado el debate sobre el
aborto, ilustrado por el gran protagonismo de las mujeres, tanto dentro como
fuera del Parlamento. Dentro del recinto fueron numerosas las especialistas
mujeres que desfilaron por las audiencias e hicieron oír su voz, tanto en la
cámara baja como la alta, para argumentar en favor de esta ley, desde
reconocidas juristas, lúcidas filósofas, profesionales de la salud con
amplia experiencia, valientes mujeres de Ongs defensoras de derechos, hasta
escritoras e incluso exitosas actrices: todas ellas dieron cuenta de su
compromiso cabal y sincero con la ampliación de derechos. Entre tantas otras
y a riesgo de ser injusta en la selección, pudimos escuchar a una jurista de
la talla de Mónica Pinto, ex decana de la Facultad de Derecho de la UBA,
quien afirmó que la legislación internacional sobre derechos humanos “no es
un obstáculo a la despenalización del aborto que propone la ley”, y
cuestionó punto por punto las interpretaciones sesgadas en torno al tema;
voces potentes como la de la filósofa y docente Diana Maffía quien sostuvo
que “Hablar del derecho a la vida soslayando el derecho de las mujeres es
transformarnos en instrumentos, en objetos, expulsarnos de la condición de
humanidad. Y es además un gesto de mala conciencia política cuando ni
siquiera se nos ha asegurado a las mujeres condiciones apropiadas de
igualdad para sostener esa vida". También escuchamos a la  presidenta de la
Ong Católicas por el derecho a decidir, la cordobesa María Teresa Bosio,
quien cuestionó el mandato de maternidad forzada u obligatorio y citó, a 100
años de la reforma universitaria que nació el Córdoba, la célebre frase del
manifiesto, “Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una
libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan”.



Fuera del recinto, en las calles, el debate sobre el aborto visibilizó la
revolución de las mujeres. Esa gran ola que arrancó con el movimiento “Ni
una menos” hace sólo tres años, que se manifestó abierta y masivamente, con
la presencia de  tantas jóvenes, jovencísimas, el 8 de marzo pasado, y
reapareció, fortalecida, convertida en una imparable marea verde, en junio
pasado frente al Congreso Nacional, exigiendo el aborto legal, seguro y
gratuito, muestra que lo que tenemos enfrente ya no es solamente un
movimiento social; es algo más, es la sociedad en movimiento. Claro que en
esta gran movilización convergieron dos olas: la primera, representada por
aquellas mujeres y colectivos feministas que desde décadas vienen luchando
por la ampliación de derechos, y que incluye una larga lista, parte de la
cual fue citada por la diputada oficialista Silvia Lospennato en su
conmovedora alocución en la cámara de Diputados; la segunda, ilustrada por
la flamante vitalidad antipatriarcal de las jóvenes, jovencísimas de hoy,
que a la lucha contra los femicidios y la violencia de género, sumaron el
pañuelo verde.



La lucha por la legalización del aborto hizo que este movimiento se
convirtiera en una nueva fuerza social, una revolución de alcances
inesperados, donde las mujeres expresan una nueva solidaridad, un nuevo
ethos, que une la defensa de derechos con la afirmación de la empatía; el
reclamo por la autonomía de los cuerpos con la capacidad de comprensión
mutua; la reivindicación de la emoción, la atención y el cuidado con la
conciencia de la interdependencia. Estos son algunos de los valores del
nuevo ethos feminista que hoy trae este movimiento de mujeres, convertido en
sociedad en movimiento.



Nadie ignora que el conteo de votos es hoy adverso para la ley y que el
debate en el Senado será durísimo. Pero una vez que los escenarios se abren,
las dinámicas sociales y políticas adquieren un carácter recursivo. La ley
del Matrimonio igualitario y la Ley nacional de Glaciares, ambas de 2010,
también ingresaron perdiendo al Senado y finalmente, más allá del
alineamiento de poderes (político, religioso, económico), fueran
sancionadas.

Mientras tanto, la marea verde en las calles llegó para quedarse. Y es
nuevamente la sociedad en movimiento la que estará presente el 8 de agosto,
atenta y multiplicada, exhortando a los y las legisladores, para que con su
voto afirmativo honren el reclamo de las cientos de miles de mujeres en las
calles; honren la representatividad que los inviste, tomen en sus manos esta
gran oportunidad de hacer historia.



* Doctora en Sociología, investigadora y escritora.

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