Cultura/ ¿Es el feminicidio otra forma de genocidio? [Ana Cristina Ramos]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Jul 6 12:11:48 UYT 2019


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Correspondencia de Prensa

6 de julio 2019

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Cultura

 

¿Es el feminicidio otra forma de genocidio?

 

Ana Cristina Ramos * 

Pie de Página, 5-7-2019

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Hace 25 años Ruanda vivió un genocidio que acabó con la vida de un millón de
personas; cuando se fue el asedio, permaneció la violencia y las mujeres que
fueron botín de guerra siguieron siendo víctimas. Con su nueva obra de
teatro, Koulsy Lamko, un artista ruandés y exiliado político en México lanza
la pregunta: ¿Es el feminicidio otra forma de genocidio?

 

Lo que se escuchan son cantos tribales africanos que se mezclan con los
ritmos del rap; historias de diversos feminicidios se introducen en la
canción. Al público le llegan voces melancólicas; asustadas y fuertes de
cinco mujeres que recrean en el escenario, con palabras, casos emblemáticos
de mujeres asesinadas en distintas partes del mundo.

 

El performance se llama Oratorio de los Tepozanes. Su creador es Koulsy
Lamko, refugiado político que vivió el genocidio de por lo menos 1 millón de
personas de la etnia Tutsi en Ruanda. Llegó a México hace 16 años y encontró
un hogar en Iztapalapa. Asegura que si no tiene nada que hacer fuera de
casa, no sale por temas de seguridad en el barrio.

 

“Cuando se encuentra lo político con  lo social, son problemas de
predilección y en este momento,  el feminicidio es un problema que hay que
tocar”, explicó Koulsy como su motivación detrás de esta obra teatral.

 

Alba Rosas, pianista y cantante del esamble, cuenta que durante el proceso
de montaje de la obra, Koulsy compartió con las actrices un pensamiento que
le parecía políticamente incorrecto:

 

“A mí me parece que lo que está pasando con las mujeres es un genocidio en
todas partes; aquí en México son nueve al día; y dice que cuando él era
chico en su tribu, cuando iban guerrilleros, su papá se iba a esconder a las
cuevas y a él le ponían ropa de su hermana porque en ese entonces no tocaban
a las niñas”.

 

Explica que lastimar a las mujeres y lastimar a las niñas es  una práctica
que se utiliza como arma en las guerras, y que se ha propagado en todas
partes.

 

El título de la obra nació por dos razones: la primera porque no se podía
hacer una ópera en el tiempo estipulado, pues Koulsy quería hacer un
espectáculo mucho más grande del que presentó y en segunda porque los
tepozanes son plantas prehispánicas que curan, “es decir cómo podemos con la
palabra llevar a un tipo de resilencia y que el grito se transforma en un
espacio de buscar resolución y no un espacio de desesperación”.

 

Las cinco jóvenes que aprendieron a cantar canciones relacionadas con la
muerte en lenguas originarias de Senegal, Mali, Burkina, Ruanda, una de ella
es un canto funerario Mandinga; ellas se sienten afortunadas de poder ser
las representantes de esta obra: 

 

“Significa que todavía estamos vivas, cuando estamos en la edad en la que ya
algo nos debió de haber pasado”.

 

La violencia que se representa en la obra no es ajena a Violeta. Para la
obra investigó el caso de una vecina. Narra la cruenta historia de una mujer
que descubrió a su esposo molestando sexualmente a sus hijas y cómo al
confrontarlo la mando al hospital y se llevó a sus hijas a Veracruz donde
las asesinó y después, se suicidó.

 

Para Koulsy, la violencia se ha fomentado porque “hay leyes que se han
generado para mantenernos en este tríptico: individualismo, cinismo,
nihilismo” el cual es más perceptible en las ciudades. Cuenta que hace años
se entrometió en la vida privada de su  vecino para evitar que siguiera
golpeando a su esposa, posiblemente matara, acto que ambos vecinos en algún
momento agradecieron.

 

Aunque le provoca sentimientos encontrados, para Violeta las reflexiones más
valiosas de la obra está en los últimos versos: “Creer en el ser humano;
porque a pesar de toda la violencia siempre te quedas con la espinita de
creer en las personas, creer que la gente va a cambiar, creer que la
violencia a final de cuentas es ignorancia”. 

 

* Periodista que sueña con pajares de agujas, misterios sin escribir y un
mundo por explorar.

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