Brasil/ Mujeres contra el feminismo. Las nuevas Damares de la política. [Mariana Correia]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Nov 14 16:40:07 UYT 2020


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Correspondencia de Prensa

14 de noviembre 2020

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Brasil

 

Las nuevas Damares de la política brasileña 

 

Las candidatas cristianas conservadoras siguen los pasos de la ministra de
Bolsonaro y usan su popularidad para ganarse al electorado en las
municipales del domingo .

 

Mariana Correia *

La Diaria, 14-11-2020 

https://ladiaria.com.uy/

 

Una de las figuras centrales del actual gobierno brasileño, Damares Alves,
ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, se pondrá a prueba en las
elecciones municipales del domingo. Su popularidad está en aumento y se
proyecta como la carta de triunfo de Bolsonaro para las próximas elecciones
de 2022 (su nombre suena como uno de los favoritos para la vicepresidencia).
Hoy, es la principal guardiana de las directrices morales del gobierno, que
garantizan el apoyo del electorado conservador. Aunque las declaraciones
directas de respaldo a candidatos (o amigos, como dice en los videos) son
escasas, detrás de escena Damares ha estado articulando, desde el año
pasado, el apoyo de líderes políticos y religiosos para alentar a las
candidatas.

 

La ministra dijo que tenía como objetivo colocar “al menos una mujer” en los
ayuntamientos de cada municipio brasileño (después de que en las elecciones
de 2016 las mujeres ganaron sólo 13% de los cargos en disputa) y lanzó la
carrera “Maratón + Mujeres en la política”. La iniciativa es suprapartidista
y sin filtro religioso, según su ministerio, que no dio a conocer el perfil
de las participantes.

 

Sin embargo, los críticos del gobierno han interpretado la ofensiva de
Damares como una forma de atraer a más religiosas conservadoras a la
política de los partidos. De hecho, esta ya es la elección municipal con más
candidatos religiosos desde 2008. Según la Justicia Electoral brasileña,
entre los candidatos que al inscribirse declararon como ocupación que son
profesionales de la religión, en su mayoría vinculados a partidos de
derecha, 193 son mujeres. Considerando sólo el nombre con que se presentan
los candidatos al registrarse, la palabra “hermana” aparece 1.159 veces
entre los 186.144 candidatos.

 

Éxito en el campo conservador

 

“Damares articula el voto femenino evangélico”, consideró la antropóloga
Jacqueline Teixeira, que investiga los asuntos de género entre los
evangélicos. Señaló que la exitosa trayectoria en el campo conservador,
históricamente dominado por hombres, convirtió a la ministra en una
inspiración para muchos candidatos del segmento, que la reverencian en las
redes sociales y replican su agenda política para conquistar al electorado.

Contar con el respaldo de Damares es un sello político digno de un lema de
campaña, como el de Maely Benedetti, candidata a concejal en Tucumã, en el
estado de Pará. “Apoyo total de la ministra”, dice la imagen de su página
web. La foto muestra a Damares sonriente apuntando a la candidata, que le
responde con el mismo gesto.

 

La candidata debutó en la política este año defendiendo la tríada de
familia, igualdad y justicia, en una campaña muy movida en las redes
sociales. En Facebook, Maely tiene una colección de fotos junto a la
ministra. En una de sus publicaciones en la red social, Maely también se
pronuncia en contra del feminismo y la “ideología de género”, un término que
se ha utilizado contra iniciativas de educación sexual en los centros de
estudio.

 

Las pautas de la ministra marcan el tono de las campañas

 

La protección de la infancia, la defensa de la familia heteronormativa y las
directrices antiaborto son banderas de la ministra Damares Alves, y este año
se han convertido en compromisos de campaña entre las mujeres del campo
conservador. La actuación en proyectos sociales, la trayectoria tras
bambalinas de la política, como asesora parlamentaria, y la propia religión
evangélica son también puntos en la historia de la ministra que se acercan
al currículum de varias de estas candidatas, y estas similitudes suelen
cobrar protagonismo en las campañas.

 

Damares es también una inspiración para Bruna Bahia, candidata a concejal en
Nilópolis, en el estado de Río de Janeiro. Después de perder a dos hijas en
un accidente de tránsito, en el que quedó ciega de un ojo, se convirtió en
evangélica y creó un proyecto social para mujeres. “La ministra es una mujer
con fibra de lucha por las cosas en las que yo creo, como la familia”, dijo
a Agência Pública.

 

Graduada en Teología, Bruna tiene 34 años y dice que se despierta a las 6.00
y, después de oraciones y lecturas bíblicas, ya comparte el material de
campaña en la lista de contactos de Whatsapp y en las redes. Bruna cree que
el gobierno de Bolsonaro fue “elegido por Dios”. Ella piensa que las mujeres
cristianas conservadoras deberían participar de manera más activa en la
política para “romper años de cosas malas de personas que no son
cristianas”. “No podemos ser gobernados por políticos que intentan destruir
a la familia”, dice.

 

Tías para los niños

 

Protectora de los niños y defensora de la familia. Así se presenta Thais
Bertolote, candidata a concejal en São Carlos, en el estado de San Pablo,
para quien la ministra grabó un video de apoyo. “Cuando Dios puso este deseo
[de ser candidata] en mi corazón, hablé con Damares. Ella conoce mi trabajo
con los niños”, dijo Thais, que trabaja en un proyecto de donaciones a niños
de una ocupación urbana de la ciudad.

 

Damares también grabó videos de apoyo para otras candidatas evangélicas que
están tratando de conseguir lugares en los consejos municipales y
ayuntamientos. Este es el caso de Rita Passos, candidata a la alcaldía en
Itu, también en San Pablo. En varias grabaciones a las que tuvo acceso
Agência Pública, la ministra utiliza palabras similares. Llama a la
candidata “amiga” y destaca su papel en la protección de mujeres y niños y
en la lucha contra la violencia doméstica.

 

Damares grabó otro video para apoyar a Emilliye Malavasi, candidata a
concejal en Votuporanga, San Pablo. Conocida como tía Mi, es una educadora
cristiana y se presenta como una “evangelista de niños y antifeminista”.
“Soy #cristiana, #conservadora, estoy #contra #ideologia de #género, estoy
contra el #aborto, #defensora de la #família y de la #infancia y
#antifeminista”, escribió en Facebook. Tía Mi tiene un canal infantil en
Youtube en el que enseña principios bíblicos.

 

La candidatura de tía Mi se articula con otras candidatas que se presentan
como defensoras de la niñez. Son mujeres evangélicas que trabajan con niños,
como Keyla Cristina, tía Keyla, candidata a concejala en Contagem, en Minas
Gerais.

 

La tía Keyla, pedagoga especializada en la prevención del abuso y el
maltrato, realizó una transmisión en vivo con la ministra Damares en
setiembre. En esa transmisión por Facebook la ministra dejó en claro que
lleva muchos años con tía Keyla “en un largo recorrido protegiendo a los
niños”. “Tenemos un equipo en Brasil de tías y tíos que hacen eventos los
fines de semana en las iglesias. Durante la semana estamos en Brasil, y los
fines de semana nos conectamos con las personas para encontrarnos”, dijo la
ministra.

 

Mujeres contra el feminismo

 

En el segmento evangélico el discurso de empoderamiento de las mujeres no
siempre dialoga con las agendas feministas, explicó la investigadora
Jacqueline Teixeira. “Para muchas mujeres, el empoderamiento está vinculado
a la pertenencia de la familia e incluso al liderazgo de un grupo
religioso”, dijo.

 

Explicó que, en la concepción de algunos grupos evangélicos, las mujeres
pueden trabajar y no tienen que aceptar una relación abusiva o violenta. “La
idea de sumisión al hombre, que se defiende en la Biblia, en la que el
marido es el cabeza de familia, no necesariamente anula a esta mujer. Ella
se ve a sí misma como una líder en la familia y en la iglesia. Muchos dicen
que, si el hombre es la cabeza de la familia, ellas son el cuello que la
dirige. Es una visión de empoderamiento alejada del pensamiento feminista.
La violencia doméstica es vista como un tema femenino, aunque también sea
parte de una agenda feminista, así como el logro de la participación
femenina en la política”.

 

Esta distancia con el feminismo se ve reforzada, en opinión de la
investigadora, por la asociación del movimiento con la defensa del aborto.
La lucha contra el aborto es un tema fuerte en el campo religioso, que logra
unir el fragmentado campo evangélico y traza intersecciones con grupos
católicos. También es una de las principales directrices de Damares y la
mayoría de las candidatas que se entrevistaron para este reportaje.

 

Marisa Lobo, evangélica y candidata a la alcaldía de la capital del estado
de Paraná, quiere “transformar Curitiba en la capital provida del país”.
Estuvo al lado de la ministra en varios embates contra la despenalización
del aborto (permitido por la ley brasileña en casos de violación, riesgo de
vida de la embarazada y anencefalia fetal) en el Congreso. Fue asesora del
Frente Parlamentario Evangélico cuando Damares trabajaba para el ex senador
Magno Malta. “Nosotras [ella y Damares] éramos las personas detrás de
escena. Ayudamos a parlamentarios y candidatos. Ahora estamos en la primera
línea”, dijo.

 

En 2014, el Consejo Regional de Psicología de Paraná le revocó la licencia a
Marisa, psicóloga cristiana, acusada de defender la “cura gay”, como se
llama a las terapias de reversión sexual, prohibidas en Brasil por las
autoridades de la salud. En ese momento, estuvo representada en el proceso
de recurrir la decisión por Damares Alves, que es abogada y aún no era
ministra, y logró revertirla.

 

La antropóloga e investigadora Jacqueline Teixeira advierte: “Considerar
reaccionarias a todas las mujeres evangélicas es un error”. Explica que hay
muchas vertientes en el segmento evangélico y que es imposible generalizar
el pensamiento y el comportamiento de esta audiencia.

 

Pero Nina Rosas, profesora de sociología e investigadora religiosa de la
Universidad Federal de Minas Gerais, señala que el ala conservadora, que se
opone al aborto y a las cuestiones de género, es la que domina la
representatividad de los evangélicos en la política brasileña, con una
fuerte actuación de los ministros del gobierno de Bolsonaro, entre ellos la
propia Damares y gran parte de los parlamentarios de la bancada evangélica
en el Congreso. Rosas considera que, debido a este perfil conservador, las
candidatas evangélicas casi siempre se guían por un sesgo de empatía y
obediencia, lo que puede tener un efecto perverso para la representatividad
femenina en la política.

 

“La candidatura de la mujer es vista como una misión religiosa, un proyecto
familiar, muchas veces con una fuerte interferencia del marido en el
desempeño de la candidata”, señaló. “Entonces, aunque hay un movimiento para
posicionar a las mujeres fuera del ámbito doméstico, hay un discurso de las
propias mujeres en la reafirmación de los valores patriarcales”, analizó.
Más allá de las ideologías y creencias de los candidatos, la investigadora
recuerda que “las mujeres han ganado el derecho a tener un lugar en la
política”. 

 

* Este artículo fue publicado originalmente por Agência Pública, 5-11-2020:
https://apublica.org/

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