Chile/ "Las naciones originarias contribuir醤 a la refundaci髇 de Chile".. [Elisa Loncon - Entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Jun 4 14:03:48 UYT 2021


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Correspondencia de Prensa

4 de junio 2021

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Chile



Con Elisa Loncon, constituyente mapuche

芦Las naciones originarias contribuir谩n a la refundaci贸n de Chile禄



Loncon reclama un Estado plurinacional e intercultural y el derecho a la tierra y al territorio de las naciones originarias. Asegura que aportar谩n nuevos paradigmas al debate en la Convenci贸n Constitucional, entre ellos, reconocer los derechos de la naturaleza.



Cristian Gonz谩lez Farf谩n, desde Valpara铆so

Brecha, 4-5-2021

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Elisa Loncon Antileo aprendi贸 desde muy peque帽a a escuchar historias. Sol铆a pasar horas en el interior de su ruka de la comunidad mapuche de Lefweluan, en la regi贸n de la Araucan铆a, asimilando cada relato que brotaba de la boca de su padre, su t铆a u otro familiar. Ese encantamiento por la palabra la llev贸, varios a帽os despu茅s, a profundizar sus estudios sobre el mapudungun como lengua nativa y a revitalizarla en diferentes espacios acad茅micos y territoriales, siempre en el contexto de despojo sufrido por el pueblo mapuche a manos del Estado chileno.



Hoy titulada como profesora de ingl茅s en la Universidad de la Frontera de Temuco, actual acad茅mica de la Universidad de Santiago y experta en interculturalidad con post铆tulos en universidades de varios pa铆ses, Loncon ocupar谩 uno de los 17 esca帽os reservados para pueblos originarios (siete de ellos son para representantes del pueblo mapuche) dentro de la Convenci贸n Constitucional. Avanzar hacia un Estado plurinacional e intercultural se inscribe entre las demandas prioritarias que Loncon buscar谩 instalar en la nueva Constituci贸n.



鈥斅縌u茅 cortapisas visualiz贸 usted en la elecci贸n de los pueblos originarios?



鈥擡ste proceso es hist贸rico porque las naciones originarias no hemos participado en ninguna otra Constituci贸n chilena. El sistema por esca帽os reservados fue definido por la elite pol铆tica, no por nosotros, y tuvo una serie de limitantes. El gobierno no se hizo responsable de promover esta votaci贸n. Como candidatos, asumimos en cinco meses un trabajo con las bases, pero fue imposible llegar a todos los territorios. Intentamos hacerlo v铆a redes sociales, pero la brecha digital en las comunidades es importante, no hay Internet en los sectores rurales ni en los sectores m谩s marginales de las mismas ciudades. La gente vot贸 muy desinformada y otros no votaron, sobre todo por la mala imagen que hay de la lucha mapuche. Estamos en un contexto de negaci贸n y, sin embargo, pudimos instalar siete constituyentes del pueblo mapuche, cuyas candidaturas fueron propuestas por las respectivas organizaciones de base para defender los derechos de las naciones originarias.



鈥擫a plurinacionalidad es una demanda hist贸rica, pero 驴c贸mo instalarla en la Constituci贸n sin que sea algo meramente declarativo? 驴Qu茅 otras tem谩ticas ser谩n prioritarias?



鈥擵amos a iniciar la discusi贸n por un Chile plurinacional e intercultural, donde se asuma que las naciones originarias tenemos derechos colectivos distintos a los de la sociedad chilena. La plurinacionalidad y la interculturalidad son principios que luego orientar谩n las normativas. Un Estado plurinacional reconoce las naciones preexistentes al Estado chileno y que estas est谩n organizadas y respetan los derechos de la madre naturaleza. Con esa gran definici贸n, la bajada de la plurinacionalidad debe traspasar la institucionalidad chilena, que tendr谩 que incorporar este concepto y el ejercicio de esos derechos en los territorios. En la demanda particular del pueblo mapuche, clamamos por el reconocimiento del derecho a la tierra y al territorio. Ese reconocimiento va a ser relevante, porque nunca m谩s nos van a perseguir por las manifestaciones de recuperaci贸n de nuestras tierras. Un pueblo sin tierra no existe, no puede proyectarse. Nosotros fuimos y somos due帽os del Wallmapu. Chile tendr谩 que reconocer este espacio territorial, porque es el derecho que le compete a la naci贸n mapuche. Eso no implica poner una frontera. No implica hacer un estado dentro de otro estado, sino compartir una institucionalidad plurinacional en la que los pueblos originarios puedan ejercer sus derechos. En alguna parte de la Constituci贸n se tiene que instalar la autonom铆a de la naci贸n mapuche.



鈥斅緾onsidera que hay un sentir compartido entre las demandas de las naciones originarias y las del pueblo chileno?



鈥擧ay que entender que las demandas de las naciones originarias tienen su correlato o se hacen inteligibles con las demandas del pueblo chileno. La demanda por autonom铆a de los territorios originarios fortalece la discusi贸n sobre la descentralizaci贸n regional. Ah铆 se puede dialogar. Por ejemplo, el reconocimiento de los derechos de la naturaleza es algo urgente que requiere la poblaci贸n chilena, sobre todo ahora en pandemia. Los pueblos originarios siempre hemos defendido la naturaleza, pero la llegada de los espa帽oles instal贸 el pensamiento euroc茅ntrico de que la tierra es un recurso natural manejado por el ser humano. Si la sociedad chilena no detiene esa manera de explotar la naturaleza, las dificultades para el futuro ser谩n fuertes en t茅rminos de salud y bienestar. Esa demanda de protecci贸n de la naturaleza es compartida con el pueblo de Chile. Obviamente los empresarios tienen una pol铆tica diferente, pero son minor铆a. No representan el sentir del pueblo y su 茅tica est谩 poco centrada en la defensa de la dignidad humana.



鈥斅緾贸mo imagina el funcionamiento de la convenci贸n?



鈥擡s fundamental que este proceso sea una discusi贸n transparente y p煤blica, que los pueblos sepan qu茅 temas se est谩n tratando y que tengan instancias de participaci贸n en la convenci贸n. Yo, por ejemplo, represento a la Vocer铆a Plurinacional, que es una coalici贸n dentro del pueblo mapuche. A m铆 me encantar铆a, y a la gente que me eligi贸 tambi茅n, que la convenci贸n sesionara en los territorios. No puede ser entre cuatro paredes en Santiago, porque eso echa por tierra todo lo que la origina: un estallido social en que la gente dijo 芦basta禄 a un modelo y una metodolog铆a binaria, donde los que tienen el poder definen y el resto queda marginado.



鈥斅縌u茅 le dice la configuraci贸n de la convenci贸n: muchos oficios o profesiones, gente de regiones y ausencia de colegios de elite?



鈥擬e parece que, de alguna manera, se rompi贸 el cerco establecido por los partidos pol铆ticos que quisieron imponer sus reglas de juego para la convenci贸n, pero perduraron la voluntad y los m茅todos propios de los territorios, en t茅rminos de que los y las candidatas fueron elegidos por las asambleas, los cabildos. Nosotros tambi茅n tenemos nuestros m茅todos participativos, comunitarios y colectivos. Refleja una manera de entender la sociedad, que no es homog茅nea y que responde a diversos intereses.



鈥擯ese a todas las cortapisas impuestas, 驴de qu茅 manera vive este momento hist贸rico de los pueblos originarios dentro de la convenci贸n?



鈥擭uestra contribuci贸n es invaluable, hist贸rica; tiene una memoria, unas identidades y un saber que se han intentado borrar. Ahora las naciones originarias tenemos la posibilidad de contribuir sustantivamente a la refundaci贸n de Chile. No solo es llevar las demandas, sino contribuir al debate, con paradigmas que no son propios de la cultura chilena. La visi贸n de la naturaleza como madre no est谩 instalada en la cultura chilena, que la percibe como un recurso. Chile se va a enriquecer y la democracia se va a ampliar.



鈥擣inalmente, 驴qu茅 opini贸n tiene usted respecto de que no todos los constituyentes de pueblos originarios estar铆an por transformaciones sociales? 驴C贸mo se abordar谩 este tema?



鈥擲abemos que hay representantes de pueblos originarios que tienen v铆nculos m谩s neoliberales. Pero no debemos perdernos en ese juego, porque a las posiciones hegem贸nicas les interesa tomar a gente originaria para sus propios grupos, para manipular, como lo han hecho siempre. Nosotros tenemos que ser consistentes en defender los derechos de las naciones originarias, defender la propiedad colectiva, que siempre se opone a la propiedad individual. Para vivir nuestra cultura, necesitamos propiedad colectiva. No digo toda la tierra, pero s铆 los humedales, lagos y cerros que tienen espiritualidad, que inciden en nuestro comportamiento. Eso tiene que orientar nuestro trabajo en la convenci贸n; los dem谩s son intereses que no son de los pueblos originarios. No me cabe duda de que la elite pol铆tica intentar谩 desesperadamente mantener el control, pero debemos tener la inteligencia y la 茅tica colectiva por la cual nuestros pueblos nos mandataron a estar ah铆.

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