Chile/ "Los Mapuche instalan lo colectivo en el pueblo". [Ignacio Fritz - Entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Jun 21 17:29:09 UYT 2021


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Correspondencia de Prensa

21 de junio 2021

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Chile



Habla el autor de "Ñachi", novela que trata la cuestión indígena en Chile



“Los Mapuche instalan lo colectivo en el pueblo"



El libro de Ignacio Fritz que acaba de publicarse aborda el conflicto entre
mapuche y Estado chileno, pero desde un futuro donde la guerra está desatada
mientras el horror y el fantasma de Pinochet sigue rondando al país, tanto
como hoy.



Juan Carlos Ramírez Figueroa, desde Santiago

Página/12, 20-6-2021

https://www.pagina12.com.ar/



Estamos en 2045 y el pueblo mapuche, finalmente, le declaró la guerra a
Chile. Lideradas por la toqui Sakiñ Ayün Malen Ariñil Rausch, descendiente
del pueblos originarios pero también con sangre alemana los hace recuperar
la tierra hasta Rancagua a menos de dos horas de Santiago, la capital del
país. Hasta que logra ser detenida por una siniestra central de inteligencia
y posteriormente torturada. Ese es el contexto de "Nachi" (Ediciones Sietch)
de Ignacio Fritz, novelista e histórico columnista de la revista The Clinic,
una novela que en formato pulp —esas ediciones pequeñas, de cubierta
llamativa, de alto tiraje y que se leen de una sentada— es posiblemente la
primera que cuenta el conflicto mapuche desde una perspectiva futurista y
distópica.



A través de una serie de cartas-monólogos de un militar que participó en las
sesiones de tortura y cuya admiración por esta mujer nos descoloca, la obra
usa el futuro para hablar del presente de Chile, donde a cinco décadas del
Golpe de Pinochet, tuvo que reencontrarse en 2019 con carabineros disparando
a la cara de los manifestantes, cacerolazos y tanques paseándose por
Santiago con militares armados, pero esta vez realmente asustados de lo que
podía pasar. “Una psicosis que desliza un esquizofrénico sin remedios, sin
electrochoques, sin reposo”, como define el militar en una de sus misivas.



Ñachi es, por cierto, la sangre de animal recién degollado para el asado y
que los mapuche condimentaban con cebolla, cilantro, limón y merquén. Este
último, es un polvo picante que la elite empresarial, esa misma que apoya la
militarización de la Araucanía, ha recuperado como producto premium de
exportación destacando su origen centenario. Fritz tenía todo eso en mente:
“Me interesaba mostrar la guerra desde una clave distópica, con la
brutalidad que le es inherente y merece una guerra. Pero decidí centrarme en
la posverdad, tomando al pueblo mapuche, su relación con el Estado y los
centros de tortura que hubo en la Dictadura de Pinochet”, explica el autor a
Página/12.



“Últimamente Chile se ha llenado de líderes que quieren cambiar lo que no se
ha cambiado desde la salida de Pinochet a fines de los 80. Pero yo creo que
es un asunto de la naturaleza humana: el Bien común nunca se ha aplicado.
Prevalece el bien individual una vez que estos sujetos, los políticos,
llegan al poder. De manera que los temas a tratar en esta nouvelle son
contingentes en cuanto a cómo se resuelve la sociedad en base a dinámicas de
diferencia entre todos sus componentes. Por un lado cuento la historia de
una toqui mapuche que lidera una guerrilla contra el Estado chileno, y por
otro lado muestro una falacia originada por misivas de su torturador una vez
que la silenciaron para acabar con el conflicto que, dicho sea de paso,
sucede de verdad aquí”.



“El tema mapuche se minimiza”



Fritz investigó sobre los sucesivos intentos del Estado chileno, sin éxito,
de exterminar a este pueblo originario, de las formas de tortura practicadas
en Dictatura y también sobre cómo contar una historia en clave futurista,
pero respetando lo gravedad de lo que sucede en el sur del país. De hecho él
mismo desciende de europeos que llegaron al sur indómito chileno. “Mis
ancestros eran alemanes. Colonos y agricultores. Bueno, el punto de unión o
patrón con mi libro es que tanto para los alemanes como para los mapuche hay
un sentido nacionalista, propio, de identidad, de orgullo por lo que se es,
no lo que se intenta ser por el qué dirán, cosa que no veo en el Chile
expuesto en los mass-media de farándula, por ejemplo. Estamos en una
Latinoamérica narcisista cuyo único móvil es ganar como en el fútbol y un
populismo peligroso, engañador, de abuelas. Ganancias y más dinero,
representar un papel como en el teatro, en vez de mostrar la verdad de cada
sujeto, que no se hace porque no hay auspiciadores, obviamente”.



—En general la ficción aborda el conflicto mapuche desde el realismo y la
denuncia. Creo que este es uno de los primeros intentos por buscarle otro
enfoque que es de la distopía.



Para mí el enfoque realista ya está en desuso, es muy obvio. ¿Para qué
retratar lo que todos saben, lo que ves cuando sales a la calle?. Lo nuevo
son estos subgéneros, basta ver lo que se produce en plataformas como
Netflix o el mismo cine. A mí el realismome sirve para instalar cierto
enfoque como el tema de la guerra de los mapuche contra Chile. Me interesa
crear mundos con una lógica detrás que no necesariamente sería un texto con
verosimilitud o intimismo subjetivo.



—El tema mapuche en Chile ocupa la agenda y luego desaparece. Es cíclico, a
pesar de que la Araucanía es una zona militarizada todo el tiempo.



El tema mapuche es cosa seria y no se le está tomando el peso y se minimiza.
Creo que los mapuche son el último eslabón de personas que instalan lo
colectivo para mejorar un pueblo que no se considera chileno, y muy loable
que así sea. Hay muchos problemas de clase aquí, se privilegia tener
ancestros europeos, y los mapuche han sido siempre tildados de flojos,
borrachos y solo para trabajar de panaderos. Incluso son humillados por sus
características físicas. Lo cierto es que se trata de un pueblo abusado
desde siempre, de manera que lo cíclico, claro, es verdad: la agenda
noticiosa está instalada por el poder de facto y ese poder no juega el juego
de este pueblo. Puede que también me equivoque con decir que la contingencia
está instalada de acuerdo al poder de facto, pero, seamos honestos, el
periodismo, salvo el de investigación, hace tiempo que está manejado por la
punta de la pirámide y hay un reflejo tendencioso.



—¿Por qué una toqui? A ratos es como una figura mítica imaginada, pero a
veces es como una mezcla de varias líderes sociales que han aparecido el
último tiempo.



Para mí la toqui representa lo que deja la represión, un concepto basado en
el silencio, en lo secreto, solo hasta que estalla, como sucedió en octubre
de 2019 en Chile. El dolor de verdad, del alma, siempre es silencioso, te
lleva por el mal camino, te hace razonar mal, autodestruirte. Por eso el
personaje nunca toma la voz, está silenciada, y de una manera brutal,
enferma, psicopática. Simplemente, fue y no existe en el espacio temporal de
esta nouvelle. Una mujer mapuche conlleva la idea de instalar el feminismo
inconsciente de Fresia, la esposa de Caupolicán, que aparece en el poema
épico de La Araucana. Al final los líderes siempre necesitan un apoyo,
alguien que los empuje



La batalla futura



Nachi es ante todo un Caballo de Troya. Su cubierta, con un esqueleto-cyborg
militarizado sonriendo mientras emerge de un terreno en llamas bajo aureola
de fuego es inquietante. Pero todas las referencias a políticos, empresas y
hasta escritores, en clave a veces y otras directamente, son sobre el Chile
actual, el del Estallido Social, el proceso constituyente, la brutalidad
policial, el autoritarismo de las elites.



El autor está de acuerdo. “El Chile de hoy pagó el noviciado desde que llegó
la democracia en los 90. Es decir, dijeron que la alegría ya venía, ese
eslogan trillado de la campaña por el NO, y que las injusticias sociales
disminuirían, pero al final sucede lo que Lampedusa plantea en El gatopardo,
cosa que menciono en este libro y para mí es un credo irrebatible cuando el
poder inconmensurable está en juego y se pierde la noción de la realidad. Al
final Chile es un gran fundo, largo, flaco, y es traumatizante el tema del
complejo de clases, tanto para los arribistas como para los abajistas, con
reformas que juegan el juego del poder y los empresarios, y que eso haga
tanto daño, tanto rencor. Me percato que Chile nunca cambió, que nunca ha
tenido, en conjunto, una personalidad de verdad, un nacionalismo y una
actitud tipo in medio virtus donde todos podamos ganar y que exista una
meritocracia, que el que se rompe el lomo trabajando tenga las mismas
oportunidades y no la consabida pitutocracia tan aquí. Antes, hace décadas,
la pobreza era subsanable con el trabajo y el estudio, pero ahora ¿qué le
queda a la ciudadanía de a pie? Drogas suaves y un endeudamiento extremo
para estudiar y comer·”.



—¿De qué forma dialoga el libro con el proceso constituyente en Chile, en el
sentido que los Mapuche son más reconocidos con las cuotas de pueblos
originarios, pero a la vez el empresariado empieza a sembrar miedo desde El
Mercurio?



Más que dialogar con el proceso constituyente de Chile, en Ñachi dialogo
sobre los elementos de los que se vale el Poder, entre comillas, sea cual
sea, para silenciar aun más a los segmentos que no tienen voz, los
desposeídos, los que están afuera del comedor. Los enfermos, por ejemplo.
Creo que se intentará incluir a esas personas, pero es típico que será algo
largo. De mucho tiempo. Espero que no. Puede que dialogue con el proceso
constituyente en la medida en que muestra al pueblo mapuche, oprimido desde
que Chile es Chile, sin otorgarles garantías reales en un país que se dice
Jaguar y que en el fondo lo es para el segmento que representa las
corporaciones, las empresas, el neocapitalismo que en sí, la verdad, es un
necrocapitalismo basado en el básico “costo/beneficio”, que devora cualquier
emprendimiento en vez de analizar todo este entramado como algo que debería
beneficiar a todos, aquí en Chile, y no las empresas de afuera. La mayoría
de las corporaciones son de afuera y devoran con su producción cualquier
Pyme, con todo con el tinglado del márketing y la publicidad (cada vez más
al callo) y esto funciona si más lucas inviertes; de manera que los que
empiezan, los de las Pymes, para la casa no más, chao. El proceso
constituyente será clave, pero creo que siempre será lo mismo, por eso te
planteaba lo del gatopardismo y que a la larga todo, absolutamente todo se
corrompe para el beneficio individual en vez del colectivo.



—¿Por qué el género epistolar?



Pensé que realizar una serie de cartas, ya que es un género literario en
desuso, y plantear el tema de mentira en un tú-a-tú epistolar y plantear la
misma idea de la posverdad pero en base a dos personas, sería una buena
manera de cuestionar lo que se habla y lo que desea transmitirse y ser el
espíritu de lo que es una ficción: o sea, la mentira. En la actualidad la
comunicación es la base de toda relación, y creo si la mentira inicia esa
relación, estamos muy mal como civilización y como personas. ¿Hay una
mentira, una base irreal en todo?¿Es una ficción todo lo que veo? ¿Hay que
estar loco para soportar un sistema ideado para beneficio de los mismos de
siempre? Estar en contra de lo que no se entiende o lo que no tiene nada que
ver con uno es una forma innecesaria de creer que la Otredad es lo negativo.
Se rechaza lo diferente, o es relacionado con lo raro, con lo que no se
entiende: los medios masivos deberían sacar provecho para comunicar un
entendimiento que vaya más allá de la simple retórica y la falacia como
sistema de socialización para establecer una prioridad individual más que
colectiva. O sea, el tema colectivo de los mapuches podría estar, pero para
llegar a eso debes ser una minoría reprimida desde hace siglos y asesinada
constantemente: de eso se trata Ñachi.

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