Argentina/ Sacudón de medio término. El triunfo cantado de la oposición en las legislativas. [Fabián Kovacic]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Nov 12 07:59:32 UYT 2021


  _____

Correspondencia de Prensa

12 de noviembre 2021

https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

germain en montevideo.com.uy <mailto:germain en montevideo.com.uy>

  _____



Argentina



El triunfo cantado de la oposición en las legislativas



Sacudón de medio término



Con más de un 40 por ciento de pobreza y mientras sigue la sangría de los pagos al FMI, el gobierno vislumbra una derrota este domingo y reorienta su rumbo hacia la derecha.



Fabián Kovacic, desde Buenos Aires

Brecha, 12-11-2021

https://brecha.com.uy/



Los días siguientes a las elecciones primarias transcurrieron sin mayores novedades en la campaña electoral. Los opositores de Juntos por el Cambio (JC) no modificaron su discurso ni sus estrategias electorales y se saben ganadores de las parlamentarias de este fin de semana. El oficialismo prefirió concentrarse en una serie de medidas económicas apuradas contra reloj, sin lograr, de acuerdo a diferentes consultoras, que repercutieran en la intención de voto.



El resultado parece cantado. Las encuestadoras –como Raúl Aragón y asociados, Management and Fit, Analía del Franco, Trespuntozero, Jorge Giaccobbe y Graciela Romer– señalan que no ha habido grandes modificaciones en los sondeos de los primeros días de noviembre. Diego Santilli, candidato a diputado por JC en la provincia de Buenos Aires, tiene entre tres y cinco puntos de ventaja sobre la candidata oficialista del Frente de Todos (FT), Victoria Tolosa Paz. «Todas las consultoras registran que en las PASO [primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias] de setiembre hubo una merma en la asistencia de votantes en las zonas donde el FT es fuerte, lo que podría causar ciertas sorpresas en la elección del domingo. De todas maneras, no prevemos un triunfo oficialista», señala a Brecha Raúl Aragón.



Este domingo, de las 24 bancas a renovar en el Senado (un tercio de ese órgano), 15 están hoy en manos del oficialismo. «Allí el peronismo perderá su cuórum propio. Le quedarán, probablemente, 35 legisladores, dos menos de los que tiene hoy. Tendrá que negociar alianzas ley por ley y el presidente de la nación, Alberto Fernández, deberá potenciar su diálogo con los gobernadores», agrega Aragón. Según la Constitución argentina, los senadores representan a las provincias y, por ende, responden a quienes las gobiernan. «Si el Poder Ejecutivo envía recursos económicos u obras a cada una de las provincias, podrá tener sus votos asegurados», acota el consultor.



De las 127 bancas que se renuevan en Diputados (casi el 50 por ciento de la cámara), 60 pertenecen hoy a JC y 51 al FT. Aquí el escenario luce mejor para el oficialismo. El FT apunta a mantener su mayoría y los más inquietos son los legisladores macristas, porque el crecimiento de la derecha neoliberal más radicalizada podría restarles apoyo. «Javier Milei tiene chances de colocar tres diputados nacionales en la capital y otro tanto puede lograr su socio en Buenos Aires, el economista José Luis Espert», señala Aragón. «Mientras tanto, la izquierda representada por el FIT [Frente de Izquierda y de Trabajadores, el trotskismo] alcanzó su techo en la capital y Buenos Aires, y solo puede sorprender en provincias como Jujuy, Mendoza, Salta y Chaco, donde puede experimentar una crecida de votos», añade.



La pobreza y el Fondo



Apenas conocida la derrota en las PASO, la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández, hizo pública una carta abierta al presidente que causó un cimbronazo interno en el oficialismo y disparó varias medidas económicas (véanse «Gambito de dama» y «Bajo su atenta mirada», Brecha, 16-IX-21, 23-IX-21): un aumento de las jubilaciones, las asignaciones sociales y los sueldos para algunos sectores y un congelamiento de los precios de la canasta básica de alimentos. «Todas fueron medidas tardías», señala a este semanario, sin embargo, el economista Claudio Lozano, integrante del directorio del Banco Nación y candidato a diputado nacional por el FT. «El gobierno perdió capital político e iniciativa, y creyó que le alcanzaría para ganar con su gestión de la pandemia y el recuerdo del desastre del macrismo. Con la derrota en las PASO quedó claro el mensaje de la sociedad en sentido contrario», apunta.



El frente económico es, probablemente, el más importante para el gobierno en el escenario pospandémico. La inflación sigue trepando, lentamente, con un 3,5 por ciento en setiembre y un 52 por ciento interanual. Pese a la recuperación del empleo y la actividad económica en rubros como el constructor, el automotor y el manufacturero en general –con un promedio de crecimiento del 11 por ciento–, la pobreza aún abarca al 40,6 por ciento de la población, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos. De acuerdo al Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 22 por ciento de los hogares urbanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, una cifra que asciende al 30 por ciento en el caso de los hogares con niños.



En comparación con la de 2020, la economía creció un 17 por ciento más en lo que va de 2021. Pero eso no se ve reflejado en la distribución del ingreso. Por el contrario, los grupos económicos han obtenido ganancias un 39 por ciento mayores que las del año pasado y la brecha de las desigualdades ha crecido un 10 por ciento gracias a la inflación, según el informe sobre la actividad económica del tercer trimestre del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, ligado a la Central de Trabajadores Argentinos. «El presupuesto de 2022 repite el ajuste del presupuesto anterior, en busca de reducir el déficit fiscal. No hay control sobre el comercio exterior ni se busca un mecanismo eficiente de regulación de divisas. Entre agosto y octubre el Banco Central perdió por lo menos 1.500 millones de dólares para frenar la sangría que produce el mercado de dólar paralelo», indica Lozano.



Todo parece atado a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A fines de setiembre, Argentina pagó 1.885 millones de dólares por concepto del primer pago de capital del préstamo contraído en 2018, bajo el gobierno de Mauricio Macri. La semana pasada, el desembolso fue de 390 millones de dólares, por concepto de intereses. Para diciembre aguarda otro pago, de 1.880 millones de dólares. «Llegar a un acuerdo con el FMI le quita el sueño al gobierno. Pero es mejor no acordar y no pagar que hacerlo mal y contra los intereses nacionales», dispara Lozano. «Hay que llevar el caso argentino a la ONU [Organización de las Naciones Unidas], como hizo Cristina Fernández con los fondos buitre en 2014: el FMI violó toda su legislación interna para otorgar el préstamo de 44.000 millones de dólares a la Argentina de Macri, que los fugó», añade.



Derrota como plan B



El domingo, en una entrevista exclusiva con la agencia oficial de noticias Télam, Alberto Fernández reconoció la existencia de discusiones estériles dentro de la coalición de gobierno, la importancia de propiciar debates que apunten a resolver problemas y la necesidad de institucionalizar al FT. A eso apunta el presidente y por eso cobró fuerza la figura del nuevo jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur (véase «El ascenso de Manzur», Brecha, 23-IX-21). Con bajo perfil, el exgobernador provincial decidió cargarse la campaña electoral al hombro. Así lo había pedido Cristina Fernández en su carta. Manzur estuvo entre los pocos gobernadores triunfantes en sus provincias el 12 de setiembre, lo que le otorga el aval para terciar en la disputa interna del FT y convertirse en su articulador.



Cuando se vio cercada por los medios y las causas judiciales, Cristina Fernández armó su propio espacio electoral, Unidad Ciudadana, que le permitió sostener su imagen durante los cuatro años de gobierno de Macri. Sin poder encabezar una nueva fórmula presidencial ganadora, en 2019 decidió apostar por Alberto Fernández. Ahora, recién operada y con la necesidad de remontar la derrota, decidió apoyarse en la vieja estructura territorial peronista y sus gobernadores, a los que tiene llegada el exmandatario provincial de Tucumán, un peronista conservador miembro del Opus Dei que adoptó una postura dialogante en el Ejecutivo nacional macrista.



«La derechización del gobierno a partir de la derrota pasada quedó clara con el hecho de seguir apostando al acuerdo con el FMI; al proyecto de ley de hidrocarburos presentado en la primera semana de setiembre, que otorga mayores beneficios a las empresas multinacionales, y al proyecto de ley del complejo agroindustrial lanzado por el flamante ministro de Agricultura para congraciarse con los grupos concentrados rurales», dice Lozano, quien marca diferencias en el interior del elenco de gobierno. Las tres iniciativas que menciona deberán ser tratadas próximamente por el Poder Legislativo y es probable que las tres terminen siendo aprobadas por el Congreso que surja de las urnas este domingo. Mientras tanto, la cabeza del gobierno está puesta en cerrar la herida electoral a la brevedad y pensar estrategias para revalidar lauros en las próximas presidenciales. «Hay que gobernar hasta el 10 de diciembre de 2023», repiten en la Casa Rosada.

  _____





--
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20211112/984ab876/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Boletin-prensa