Ucrania/ "La gente se ha vuelto más amable" Un habitante describe la vida en Kiev. [Diane Taylor]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Mar 16 14:02:46 UYT 2022

16 de marzo 2022

https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

germain en montevideo.com.uy <mailto:germain en montevideo.com.uy>

  _____

Ucrania

“La gente se ha vuelto más amable”. Un habitante describe la vida en Kiev

Sergiy, de 50 años, es un profesor universitario que no quiso abandonar la
capital ucraniana a pesar del avance de las tropas rusas. Le cuenta a Diane
Taylor su visión de la situación.

A l'encontre, 16-3-2022

http://alencontre.org/

Traducción de Correspondencia de Prensa

Sergiy, de 50 años, es un profesor universitario que no quiso abandonar la
capital ucraniana a pesar del avance de las tropas rusas. Le cuenta a Diane
Taylor su visión de la situación.

"Intentamos vivir nuestra vida aquí, en Kiev, con la mayor normalidad
posible dadas las circunstancias. Sabemos lo cerca que estamos de la
frontera entre la vida y la muerte. Cuando hay tanta muerte a nuestro
alrededor, nuestro único instinto es sobrevivir.

Todos los días paseo por mi hermosa ciudad de Kiev y saco fotos de algunos
de los lugares más bonitos. Vivo en el centro de la ciudad. Muchas cosas
aquí siguen siendo normales. Hubo algunos atentados, pero hasta ahora todo
está bien. Todavía podemos comprar todo lo esencial -carne, pan y leche- y
la red telefónica funciona perfectamente.

Una cosa que ha cambiado es que, en la ciudad, la gente se ha vuelto más
amable desde que empezó la guerra. En los comercios, son muy educados unos
con otros. Estaba en la cola de la farmacia y alguien necesitaba insulina.
Todo el mundo dejó que esta persona pasara al frente de la cola. Si alguien
lleva botellas de agua, puede estar seguro de que le dirá dónde pudo
comprarlas.

En cierto modo, la pandemia de Covid nos preparó para la guerra. Trabajo en
la universidad. Soy profesor. Solía hacer gran parte de mi trabajo con los
estudiantes en línea. Ahora que la guerra ha comenzado, sigo trabajando en
línea.

No tengo experiencia ni formación militar, pero no quiero dejar mi ciudad.
Después de 30 años de independencia, no quiero que perdamos nuestra
democracia por una agresión rusa.

Mis padres y abuelos fueron críticos con el gobierno durante la época
soviética. Recuerdo esa vida cuando crecía: por ejemplo, ir a unas grandes
tiendas en las que sólo había dos cosas, un tipo de zapatos muy sencillo y
mantas. Nuestra única ventana a través de la Cortina de Hierro eran dos
publicaciones en inglés: Moscow News y The Morning Star [el diario del PC
británico], que sólo se podían encontrar en algunos quioscos. Podría resumir
mis sentimientos, cuando se desmanteló la Unión Soviética, en una palabra:
"euforia".

No queremos volver a esa situación, por eso luchamos contra la agresión
rusa.

No hay mucha gente en las calles, pero ha vuelto una cierta forma de
normalidad. Todo en la ciudad sigue vivo y pujante. Aunque muchas mujeres
con hijos pequeños se han ido, la ciudad sigue estando equilibrada en cuanto
a género.

Cuando empezó la guerra, todo el mundo en Kiev estaba conmocionado,
paralizado. Pero nos adaptamos.

Lo peor es que temo por la seguridad de mis padres. Mi padre tiene 84 años y
está completamente ciego y mi madre tiene 81 años. Están atrapados, con su
gato Monkey, en su apartamento de Soumy, donde ha habido muchos bombardeos.
Es demasiado peligroso para mí ir hacia ellos y es imposible que salgan de
la ciudad. Oyen muchas explosiones, pero, por ahora, están bien.

Nunca había visto la estación de tren tan llena de gente, de gente que se va
a Lviv y a otras partes del oeste de Ucrania. Pero muchos se niegan a
abandonar Kiev. Estamos decididos a quedarnos. Sabemos que los rusos nos
tienen rodeados y que algo va a suceder en los próximos días.

Putin quiere que volvamos al siglo pasado. Tenemos que volver al siglo XXI.

Tengo muchos amigos en el extranjero que se han solidarizado mucho con
nosotros. Lo más positivo de la guerra es nuestra unidad reforzada. Somos
fuertes aquí, en Kiev. El mundo exterior no puede ver toda la resolución y
la determinación de los ucranianos. Sólo ve la punta de un iceberg muy
grande. Debajo de esa punta, somos aún más fuertes. (Publicado en The
Guardian, 15-3-2022 https://www.theguardian.com/)

  _____