Irán/ El régimen islámico sacudido por una revuelta sin precedentes. [Bahman Ajang]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Jue Oct 6 23:34:09 UYT 2022


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Correspondencia de Prensa

6 de octubre 2022

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Irán



El régimen islámico sacudido por una revuelta sin precedentes



Bahman Ajang

Viento Sur, 6-10-2022

https://vientosur.info

Traducción de Faustino Eguberri - Viento Sur



Las protestas en Irán estallaron el viernes 16 de septiembre tras la muerte
durante la detención policial de Mahsa-Jina Amini, una joven kurda de 22
años. Fue detenida el martes 13 por la policía de costumbres, por algunas
mechones de cabello supuestamente “indecentes” que sobresalieron de su
atuendo islámico, en aplicación del artículo 638 del Código Penal de la
República Islámica.



Las mujeres estuvieron a la vanguardia de las primeras protestas, cortándose
el pelo y quemando sus velos en público para desafiar la ley del hijab. A
diferencia de las iniciativas individuales de 2017-2018, retirar el velo es
esta vez un acto realizado colectivamente y que conduce a un enfrentamiento
directo con el poder.



Una revuelta de las mujeres que viene de lejos



La obligación de llevar el velo constituye, en efecto, uno de los
fundamentos ideológicos de este régimen patriarcal y teocrático. Fue
impuesta por la fuerza a las mujeres a pesar de sus inmensas movilizaciones
en 1979 para oponerse a ello. Después de 43 años de protesta, las
reivindicaciones feministas ahora salen a la luz y aparecen en el primer
plano de las reivindicaciones político-sociales planteadas en las
manifestaciones.



La profundidad del rechazo actual de las mujeres se basa en parte en el
hecho de que éstas están presentes en todas las esferas de la vida social,
política y económica. Prácticamente todas alfabetizadas, tienen un nivel de
educación al menos igual al de los hombres. Sin embargo, les resulta muy
difícil encontrar un trabajo y se encuentran confinados en el hogar.



El número medio de hijos por mujer es de 1,6. Ante esto, la ley del 15 de
noviembre de 2021 criminaliza el aborto. También restringe considerablemente
el acceso a la anticoncepción y la vasectomía. Al mismo tiempo, el régimen
fomenta los matrimonios precoces antes de los 15 años.



En los últimos diez años, las mujeres se han implicado en los medios de
comunicación a través de Internet. Han multiplicado los blogs y los vídeos
en línea. Durante los meses previos a la muerte de Masha Amini las mujeres
convergieron en hashtags de protesta anti-hijab, publicando vídeos de sí
mismas caminando con la cabeza descubierta o siendo acosadas en la calle.



El vigor de la resistencia kurda a la opresión



Ya el 18 de septiembre estallaron manifestaciones en el Kurdistán iraní, del
que era originaria Mahsa-Jina Amini. Allí se llevaron a cabo huelgas
generales el lunes 19. La hostilidad hacia el régimen es tradicionalmente
viva en esta parte del territorio donde la población está particularmente
oprimida. Aspirando a la autonomía y la democracia, forma parte de las
primeras fuerzas de oposición al régimen islámico. La represión en el
Kurdistán iraní es particularmente feroz: una buena parte de los prisioneros
políticos de Irán provienen de allí.



La extensión social y geográfica de las movilizaciones



Iniciado por mujeres, el movimiento se extendió rápidamente por el mundo
estudiantil. Ganó a otros jóvenes urbanos pero también a personas mayores.



Todos los sindicatos y asociaciones no reconocidas por el poder han apoyado
abiertamente al movimiento. Desde el 17 de septiembre, el Sindicato de
Trabajadores de la compañía de autobuses de Teherán y sus suburbios (VAHED),
por ejemplo, declaró “condenar enérgicamente este crimen” y “exigió un
enjuiciamiento, un juicio público y el castigo de todos los responsables del
asesinato de Mahsa Amini. La discriminación estructural, institucionalizada
y patriarcal hacia las niñas y las mujeres en el país debe cesar”.



La protesta ha llevado rápidamente a un número creciente de protestas en
todo el país, llegando en una semana a no menos de 100 ciudades, entre ellas
todas las más importantes. Ante esto, la represión ha causado hasta la fecha
más de 50 muertes, cientos de personas heridas y miles de detenciones en
todo el país.



Una rápida politización del movimiento



Las consignas iniciales, dirigidas globalmente contra la policía de
costumbres, se enriquecieron muy rápidamente con fórmulas coreadas en masa
como: “Muerte al dictador”, “Abajo la República Islámica”, “Ni Sha, ni Guía
Supremo”, “Mujer, Vida, Libertad”, o incluso “Pan, Trabajo, Libertad”. El
movimiento ha estado fuertemente politizado desde el principio, y ya no
estamos en absoluto ante un movimiento puramente reivindicativo.



Resistencia de larga data al régimen y su política neoliberal



La rápida politización del movimiento actual no es sorprendente. En efecto,
la ruptura entre el régimen y la población es total. Según encuestas
realizadas por instituciones estatales, solo hay entre un 12 y un 14% de
opiniones favorables al mantenimiento de este régimen. Éste pensó en
consolidar su reinado descartando las tendencias “reformadoras” encarnadas
por los ex presidentes Khatami y Rouhani. Designó a Ebrahim Raiisi,
considerado por organizaciones de derechos humanos culpable de crímenes de
lesa humanidad. Lejos de “responder a los problemas del país”, su política
ha dado lugar a una crisis social sin precedentes: inflación galopante,
desempleo masivo, creciente precariedad y empobrecimiento de la mayoría de
la población: según las estadísticas oficiales, el 50% de la población iraní
vive por debajo del umbral de la pobreza.



Desde hace varios años, Irán ha sido sacudido regularmente por
levantamientos populares de mayor o menor envergadura, pero que a menudo se
basaban en un conjunto de demandas sociales, económicas y medioambientales.
Estas movilizaciones se oponen a las políticas neoliberales implementadas
por todos los sucesivos gobiernos de la República Islámica desde el final de
la guerra Irán-Irak (1980-1988).



Por hablar solo de ellas, las revueltas de 2017 y 2019 fueron violentamente
reprimidas en sangre. Según algunas fuentes, hubo más de 1500 muertes en
2019. Los arrestos y el acoso continuo a las y los activistas de los
movimientos sindicales, estudiantiles y feministas fueron las únicas
respuestas del régimen, sin ninguna propuesta social. Esta represión no
impidió que el año pasado se registraran 4122 movimientos y acciones de
protesta, huelgas, concentraciones, de trabajadoras y trabajadores,
profesores y otros empleados, así como jubilados. Un récord absoluto en la
historia de la República Islámica. Era la respuesta del movimiento obrero al
poder del presidente Raiisi. El punto culminante de esta respuesta fue la
gran huelga del verano pasado de las y los trabajadores de la industria
petrolera y petroquímica, cuando más de 100.000 empleados de este sector
respondieron a la llamada a movilizarse.



Irán fue escenario de levantamientos por el agua, especialmente en Khuzestan
(2021), en Isfahhan o Shahrekord (2022), que pronto tomaron un giro político
y fueron reprimidos.



Las maniobras de los nostálgicos de la dictadura del Sha



Después del fracaso total de la corriente “reformista dentro del estado” y
su descrédito entre la gran mayoría de la población, fue llevada a cabo una
campaña por los principales medios de comunicación en el exilio, algunos de
los cuales fueron apoyados y financiados directamente por las monarquías del
Golfo y sus patrocinadores estadounidenses. Basándose en algunas consignas
aisladas cantadas durante las dos revueltas anteriores, presentaron al hijo
del Sha (derrocado por la revolución de 1979) como el “símbolo de la unidad
del pueblo”. Intentaron presentarlo como la encarnación de un “retorno a las
raíces monárquicas de Irán”. Su campaña se ha visto amplificada por la
fuerza de choque de sus medios de comunicación a gran escala, y a través de
acciones virales en las redes sociales.



Sin embargo, el 25 de septiembre, después de 9 días de revuelta a nivel
nacional, en ningún momento se escuchó ni se observó tal coloración de las
manifestaciones, ya sea dentro de las y los ciudadanos movilizados, o de los
principales organizadores y actores de las acciones colectivas. Además, las
consignas coreadas muestran precisamente la ausencia de tal orientación. Es
una victoria para las fuerzas vivas y progresistas en Irán.



La revuelta en curso es una etapa superior de la lucha de las mujeres y los
hombres de Irán en su búsqueda de la democracia y la justicia social. ¡Ni
Sha, Ni Guía Supremo! (Publicado en
https://lanticapitaliste.org/actualite/international/iran-le-regime-islamiqu
e-secoue-par-une-revolte-sans-precedent)



***



Anexo: La revuelta se profundiza



Solidaridad socialista con las y los trabajadores de Irán SSTI



Después de más de dos semanas de protestas, las protestas callejeras no solo
continúan, sino que se intensifican en Irán.



Cada vez son más las consignas que piden la caída del régimen. Más allá de
su participación masiva en las manifestaciones diarias, cada vez más mujeres
jóvenes ocupan el espacio público y se manifiestan por las calles sin su
velo, desafiando abiertamente los cimientos de la República Islámica.



Clima insurreccional



En algunas ciudades el clima es insurreccional y las fuerzas del orden se
ven obligadas a retroceder ante la determinación de las y los manifestantes.
El Kurdistán está atravesado por días de huelga general que hacen de las
ciudades lugares vacíos por el cierre de las tiendas.



Pero las detenciones y los disparos con balas reales continúan. A 1 de
octubre, 133 personas habían sido asesinadas por la policía. La represión
fue particularmente brutal en Zahedan (provincia de Sistan-Baluchistán): las
fuerzas de seguridad no dudaron en disparar a la multitud enojada cuando
ésta salía de la oración del viernes. Balance: al menos 41 muertos.



No obstante, el cansancio de la policía es evidente. La táctica de las y los
jóvenes manifestantes de organizar manifestaciones simultáneas en varios
barrios de la misma ciudad provoca una dispersión de las fuerzas policiales
y, por lo tanto, disminuye considerablemente su eficacia. La aparición de
los cócteles Molotov se suma a su desorden.



¿Cómo continuar?



Esta situación ha planteado la pregunta de cómo avanzar y cómo ampliar el
alcance de las protestas.



- Una primera respuesta, como siempre en Irán, vino del movimiento
estudiantil: ir a la huelga y pedir su extensión a los profesores, a los
cuadros de la educación superior, así como a los estudiantes de secundaria.
En varias ciudades y especialmente en Teherán, Chiraz e Isfahán, los cursos
han sido boicoteados para participar en las manifestaciones. La Asociación
de Enseñantes ha convocado huelga, y esta convocatoria ha sido seguida en
las grandes ciudades.



- Una segunda respuesta está en gestación dentro del mundo laboral. Los
sindicatos, no reconocidos y duramente afectados por las detenciones masivas
de sus miembros, han exigido su liberación. Piden a las y los trabajadores
que empiecen a realizar paros en el trabajo.



El sindicato VAHED de conductores de autobuses de Teherán y sus suburbios,
algunos de cuyos dirigentes están encarcelados desde mayo, así como otro
desde el 27 de septiembre, ha exigido su liberación y ha amenazado con
llamar a la huelga. El “Consejo Organizador de Trabajadores de la Industria
del Petróleo” ha emitido un comunicado en el que pide “el cese de la
represión” y también amenaza con llamar a la huelga.



El mundo del trabajo empieza a mostrar los dientes. Las consignas como
“Estudiantes, trabajadores, unidad unidad” se fusionan en las universidades.
Esto es precisamente lo que teme el régimen: la unión entre las y los
trabajadores, las movilizaciones de las mujeres y la juventud.



En todo el mundo florecen acciones y movilizaciones en solidaridad con la
movilización popular en Irán. Es crucial que, en todos los países, el
movimiento obrero ocupe el lugar que le corresponde en esta ola para influir
en la evolución de la situación. (Publicado en:
https://lanticapitaliste.org/actualite/international/iran-la-revolte-sapprof
ondit)

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