8 de Marzo - Feministas en tiempos de guerra. [Bilkis]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Mar 8 00:02:28 UYT 2023

8 de marzo 2023

 <https://correspondenciadeprensa.com/> https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

 <mailto:germain en montevideo.com.uy> germain en montevideo.com.uy

  _____

8 de Marzo

Bilkis, un grupo feminista ucraniano

Syllepse, marzo 2023

https://www.syllepse.net/

Traducción de Correspondencia de Prensa

El 26 de febrero, en la calle Mazepa de Lviv, en el patio de recreo, todas las personas sin techo y con bajos ingresos pudieron saborear un almuerzo caliente. Para esta nueva iniciativa, explica Bilkis, "basta con venir a compartir una comida caliente. Cada una de nosotras puede imaginarse lo que significa no poder calentarse con el frío, ni en la calle ni dentro de una casa. Queremos cambiar el mundo y hacer que la vida sea más fácil para los grupos más pobres y vulnerables. Nuestra ayuda no requiere ninguna opinión política o religiosa, ningún documento ni ninguna oración religiosa por parte de las personas que la reciben." Ese día fueron repartidas un total de 100 comidas. En el menú: sopa de remolacha [plato típico ucraniano], pan y té. Infatigables. Las miembros de Bilkis organizan también proyecciones de películas en Lviv: "Todas conocemos una serie de películas de guerra en las que los protagonistas son hombres, que representan una perspectiva masculina y una experiencia masculina de la guerra. Nos gustaría explorar cómo vivieron las mujeres las guerras y su participación activa en ellas. Por eso vamos a iniciar un ciclo de cine "Mujeres y guerra". "La proyección de películas tendrá lugar una vez cada quince días. Las proyecciones son gratuitas" anuncian y "tendrán lugar en el número 8 de la calle Opilsky". Y añaden como nota final: "habrá té y postres; traigan sus propias bebidas (sin alcohol) y comida (vegetariana/vegana) ¡Nos vemos en el cine!". (Patrick Le Tréhondat, 5-3-2023)

***

Bilkis, Feministas en tiempos de guerra

A las integrantes del grupo feminista Bilkis de Lviv les gusta andar en bicicleta y, cuando la situación militar y el tiempo lo permiten, organizan paseos.

Bilkis se fundó hace 3 años en Kharkiv y luego, con la guerra, se trasladó a Lviv. Desde el 24 de febrero, "Bilkis diversificó su gama de actividades para responder a las necesidades de la población ucraniana. Lo principal para los ucranianos que lo perdieron todo era facilitarles refugio, alimentos y medicamentos", explican las feministas. Durante los cuatro primeros meses de la guerra "enviamos paquetes al este y al centro de Ucrania. La mayoría de las veces fue a Dnipró y Kropivnytski, ya allí hubo muchos evacuados de las regiones de Donetsk y Lugansk", explican ellas.

Actualmente se ha inaugurado en Lviv un "espacio de las cosas", "un lugar en el que se pueden dejar cosas y.. o desde luego se pueden llevar". Los horarios de apertura de este espacio, que es "una alternativa real a las relaciones de mercado existentes y se basa en la ayuda mutua y la cooperación", se anuncian en las redes sociales. Ropa, juguetes, etc. están a disposición de quienes los necesiten. Pero Bilkis no deja de lado su identidad feminista.

En diciembre de 2022, organizó una campaña contra la marca de licores “La cereza borracha”, que exhibe a una mujer desnuda en sus botellas. Las activistas hicieron un plantón frente a la tienda de la marca en Lviv, con pancartas que decían "Basta de sexualizar a las mujeres", "El cuerpo femenino no es un anuncio", "Boicot a los sexistas". Unos miembros del grupo fascista ucraniano Katarsis las amenazaron, pero las militantes les hicieron frente, pero se mantuvieron firmes frente a ellos en la entrada de la tienda. Sólo la presencia de la policía evitó que los fascistas atacaran a las militantes feministas. Más tarde, un concejal de la ciudad las denunció como simpatizantes "comunistas". Sin dejarse intimidar, tras un fin de semana difícil, los transeúntes pudieron ver a las militantes de Bilkis pegando sus carteles sobre el consentimiento sexual en las calles de Lviv.

"Bilkis, un nombre extraño, ¿no? Durante mucho tiempo buscamos un nombre y, como grupo feminista, decidimos utilizar el nombre de Bilkis -la reina de Saba, descrita en la mitología musulmana como la diosa del amor y de todos los pobres, mitad demonio, mitad bruja."

***

Palabras feministas

Entrevista con Bilkis, 30 de julio 2022

Patrick Le Tréhondat

- En primer lugar, hablemos de la situación antes del 24 de febrero. ¿Pueden contarnos cómo surgió Bilkis? Ustedes se presentan como un "grupo activista interseccional transinclusivo con una agenda anticapitalista". ¿Cómo articulan estas dimensiones políticas y sociales?

Bilkis fue creada hace dos años y medio por dos de nuestros miembros en Járkov. La actividad comenzó con la organización de conferencias, manifestaciones callejeras para la acción internacional de los 16 días de Acciones Activas contra la Violencia de Género, la redacción de textos sobre los temas de la violencia de género, los derechos de las mujeres y las personas queer, el concepto de consentimiento y muchos otros temas, la publicación de relatos de mujeres y de personas queer que sufrían violencia de género y compartían sus historias, con el fin de darle visibilidad a un tema a menudo silenciado. Hace un año, ampliamos nuestro grupo y se nos unieron otras participantes, con las que también organizamos acciones hasta llegar a los 16 días de Acciones Activas contra la Violencia de Género: esto incluyó concentraciones e intervenciones en la calle con pegada de carteles, la distribución de volantes, la publicación de historias personales que las mujeres y los homosexuales supervivientes de la violencia aceptaron también compartir.

En febrero, nos habíamos planteado organizar un curso intensivo de dos días para chicas adolescentes, con conferencias e interacciones, los días 5 y 6 de marzo. Con este evento, queríamos construir la comunicación y reforzar la solidaridad entre las chicas. Pero desgraciadamente, debido a la agresión de Rusia, el evento no tuvo lugar. Del mismo modo, la publicación de un pequeño periódico sobre los trastornos alimentarios, que también habíamos preparado en invierno y que teníamos previsto publicar en primavera, no pudo llevarse a cabo.

Debido a las violentas hostilidades en el este de Ucrania, nuestros miembros se trasladaron a Lviv y actualmente estamos preparando muchos proyectos nuevos, a la vez que aportamos ayuda humanitaria a las personas que la necesitan.

- Más concretamente, sobre la cuestión de la transfobia y la homofobia en Ucrania, ¿pueden decirnos cuál es la situación en Ucrania y cuáles son sus actividades al respecto?

La situación está un poco polarizada. Por un lado, en esta guerra, las personas miembros de la comunidad LGBTQ+ sienten como si hubieran desaparecido de los radares, tanto ellas como las dificultades a las que se enfrentaban antes de la guerra.

Ya nadie organiza acciones callejeras ni marchas por la igualdad. En el conjunto de los territorios ocupados es un desastre. Conocemos casos en los que la policía ha entrado en las casas, sólo en busca de algunos periódicos... para empezar. Los representantes LGBTQ+ no son sobrehumanos, son gente corriente, estudiantes, trabajadores, para ellos es una situación muy estresante. En ello influye mucho el nivel de vida de estas personas. También hay lugares en los que los ataques enemigos han destruido locales en los que había centros comunitarios. Además, existe el miedo de escribir posts, cientos de posts son borrados para que no se pueda encontrar a sus autores, ya que es peligroso.

Ahora, la cuestión de la persecución de los LGBT está recibiendo mucha menos atención, ya que el país se está ahogando en un problema mundial, así que, por supuesto, el tema ha quedado un poco de lado.

Alguien [de la comunidad LGBTQ+] tenía familiares en el Dombás que tuvieron que pasar a la clandestinidad, volverse transparentes como la mayoría de la gente y dejar de existir como personas. En Ucrania, las personas LGBTQ+ aún no tienen plenos derechos (por ejemplo, no pueden casarse, no pueden tener hijos), pero los militantes trabajan en ese sentido. Nuestra organización ha brindado ayuda económica a representantes del colectivo LGBTQ+. Pero, por otra parte, hay hechos felices. Por ejemplo, en Berlín, este año, por primera vez, la comunidad LGBTQ+ ucraniana estuvo activa, a pesar de todas las dificultades que ha causado esta guerra.

La comunidad LGBTQ+ se hizo más visible en las marchas del orgullo que tuvieron lugar en otros países. Algunas páginas de las redes sociales - Instagram- muestran mensajes sobre las personas LGBTQ+ que están en el frente. Rusia también utiliza a las personas LGBTQ+ en su propaganda. A menudo hay "noticias" sobre ellas luchando contra homosexuales nazis en Mariúpol y muestran revistas gays, que encontraron supuestamente, con esvásticas, y terminan diciendo: "No es por nada que matamos ucranianos".

- ¿Pueden hablarnos un poco del panorama del movimiento feminista en Ucrania, de sus grupos, de su historia?

Lamentablemente, no somos expertas en este campo, así que diremos lo que sabemos, pero que dista mucho de ser una imagen completa del movimiento feminista en Ucrania.

En los últimos años, el feminismo en Ucrania se convirtió en un movimiento político cada vez más popular y poderoso. Existen grupos feministas de orientaciones muy diferentes: desde la extrema izquierda hasta la derecha moderada, desde activistas queer hasta grupos transexuales. El movimiento feminista en general está representado por diversas organizaciones, pero también existen iniciativas de base no registradas oficialmente, como es nuestro caso.

Antes de que empezara la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, la mayor parte del movimiento feminista se dedicaba a actividades educativas, de defensa de los derechos de la mujer, de construcción de movimientos y de desarrollo en Ucrania. Sin embargo, desde el 24 de febrero, muchas organizaciones han cambiado sus actividades para superar las consecuencias de la guerra, para ayudar a las mujeres que sufren la guerra.

- ¿Tienen relaciones con otros grupos feministas, en particular en el extranjero?

Actualmente, en Ucrania, mantenemos relaciones con la organización feminista Taller Feminista, así como con activistas feministas de Járkov y Dnipró.

En el extranjero, no tenemos relaciones estrechas ni contactos constantes con ningún grupo, pero de vez en cuando nos escriben representantes del movimiento feminista de distintos países, deseosas de saber más sobre nuestras actividades. También hemos recibido varias donaciones de iniciativas u organizaciones europeas de izquierda.

Nuestras miembros también han participado en reuniones feministas en línea con feministas de la Red Europea de Solidaridad Ucrania [RESU] y en la redacción de un manifiesto de feministas ucranianas.

- Una pregunta más personal: ¿qué autores o pensadores las han inspirado?

Lisa: Me he inspirado personalmente en artistas que, a través de su obra, muestran las condiciones en las que se encuentran las mujeres y cómo luchan. Entre ellas están Marina Abramovych, Ada Rybachuk, Teodozija

Bryzh. Pero para mí, no se trata de inspiración, sino de la realidad que ves y quieres cambiar.

Ivanka : No quiero que mis amigos mueran, aunque desde que empezó la guerra he tenido poco contacto con ellos, muchos están en otros países, pero la fuerza de la amistad es más fuerte y se mantiene dentro de mí.

Me asfixio, pero tengo la fuerza de adaptarme, de resistir el estrés y de que mi espíritu siga vivo. No entendía a qué punto me habían ayudado en laa vida, pero ahora lo he perdido todo. En la vida, trato de trabajar como una "visnovka" [licor], ¡aguanto, aunque tenga menos esperanzas de que Ucrania derrote a los ocupantes rusos!

Zhenya: En mi caso, no me han inspirado los pensadores, sino sobre todo los ejemplos de verdaderas militantes de base que hablan con honestidad de la posición de la mujer en un mundo patriarcal y capitalista, que organizan reuniones y conferencias sobre los temas de la lucha contra la violencia de género, los derechos de las mujeres y de los homosexuales, la resistencia a la heteronormatividad y otros. Me inspiran las mujeres y las personas queer que declaran abiertamente su posición política, hablan de experiencias traumáticas y defienden sus derechos con valentía, aunque toda la sociedad las condene. Muchas veces reflexiono sobre la experiencia de nuestra iniciativa y lo que Bilkis ha conseguido en sus años de existencia y eso me inspira.

Yana: No hay ninguna autora en particular que me inspire. Sin embargo, siempre me han inspirado unas u otras reflexiones de diversas autoras relacionadas con cuestiones de justicia, libertad e igualdad. Me inspira hablar de cuestiones políticas y éticas en mi entorno de colegas y amigas, pensar juntas sobre los temas más importantes.

También me inspiran las personas que me rodean, que son a la vez lo más ideológicas posible y están profundamente comprometidas con el trabajo que hacen.

- Pasemos al periodo posterior al 24 de febrero. ¿Cómo vivieron la invasión de los tanques rusos y la agresión imperialista?

Lisa: Viví la invasión de Rusia en Kiev, me quedaba sola en casa y no sabía qué hacer; mi amigo, con el que viví 6 años, me dejó sola en el apartamento la mañana del 24 de febrero. Mis otros amigos y amigas se ocuparon de mí y me ayudaron a salir de Kiev para ir a otra ciudad a ver a mis parientes; viajamos en coche durante 17 horas, mientras que el trayecto dura en principio sólo 5 horas. Pasé 3 meses en una ciudad con mis parientes en el oeste de Ucrania, que también fue bombardeada, oía las explosiones y vi un incendio. Soy de Crimea, así que es la segunda vez que pierdo mi casa y mi vida a causa de la agresión rusa y de los rusos.

Zhenya: Me desperté temprano por la mañana en Járkov con el ruido de las bombas, llamé a mi padre, que tenía un coche y podía llevarme a mí y a mis amigos de Járkov a Poltava (mi ciudad natal); desde allí habíamos planeado ir a Lviv, y más tarde a Alemania. Pasé los dos primeros meses de la guerra en Alemania, en Potsdam.

Participé en manifestaciones en las que se pedía al gobierno alemán que impusiera un embargo al petróleo y al gas procedentes de Rusia y que enviara armas a Ucrania. Junto con mis amigos y amigas, también imprimimos volantes y los distribuimos durante esas manifestaciones. Sin embargo, me sentía fuera de contexto y tenía muchas ganas de volver a Ucrania, ya que entendía que aquí podría aportar una ayuda más importante y significativa, por ejemplo, con la crisis humanitaria que provocó la agresión rusa. En general, sobre todos mis recuerdos del periodo transcurrido desde el comienzo de la guerra a gran escala, me parece que es una especie de sueño terrible, y mis recuerdos están envueltos en niebla. No sentí la llegada de la primavera y el verano, es como si siguiera viviendo en febrero.

Yana: El 24 de febrero, a las 5 de la mañana, me desperté con el ruido de las explosiones. El 23 de febrero había festejado mis veintitrés años.

Inmediatamente, decidí abandonar la ciudad, Járkov, y después de casi una semana llegamos a Lviv con mis amigos y amigas. Pasamos casi un día en el tren, que normalmente tarda 12 horas. Luego nos llevó 16 horas ir de Lviv a Przemyśl: normalmente se tardan 3 horas. Fui a Alemania durante dos meses, pero volví a Ucrania porque sentía la necesidad de estar aquí. Mi principal dolor en esta guerra, además del dolor general, es que mi familia -madre, abuela y hermana de 11 años- está bajo ocupación en la región de Járkov desde el 27 de febrero y hasta hoy. No hay conexión, ni Internet. Hablo con mi madre más o menos una vez al mes y vivo de llamada en llamada. La preocupación constante por la vida y la salud de mis seres queridos tiene un fuerte impacto en mi salud mental. Cada vez que pienso en el hecho de que en mi país ha habido una guerra en el este durante 8 años, y durante los últimos seis meses una guerra a gran escala, siento una fuerte sensación de irrealización. No puedo creer que esto sea posible y que esté ocurriendo aquí y ahora.

Ivanka: Vengo del Dombás, ésta es la segunda guerra que conozco en mi vida. En la primera huí a Járkov, en la segunda a Lviv. El 23 de febrero tuve uno de los días más felices de mi vida, tuve la sensación de que el invierno se acababa, y con él mi ciclo depresivo de vida. El 24 de febrero me desperté con la llamada de un amigo preocupado por mi seguridad, y durante varias horas mi psiquis se negó a aceptar la realidad como verdad; pensé que todo era un sueño. Pasé los primeros días de la guerra en Járkov, luego esperé el tren durante muchas horas en el frío y me evacuaron a Lviv, donde sigo viviendo hoy.

- ¿Cómo modificó la guerra las actividades de Bilkis y, más ampliamente, cuál es su análisis de esta agresión desde un punto de vista feminista, sobre todo porque sabemos que las mujeres son víctimas de una violencia particular en el conflicto (violaciones, exilio, precariedad social...)?.

Bilkis cambió sus actividades para responder a las necesidades de la población ucraniana.

Lo principal para los ucranianos que lo perdieron todo era aportarles refugio, alimentos y medicamentos. La actividad educativa de Bilkis quedó en suspenso para satisfacer las necesidades humanas básicas del momento, que han crecido increíblemente debido a la destrucción de nuestro pueblo por parte de Rusia.

El corazón de los ucranianos está lleno de un gran dolor, precisamente por el sufrimiento de mujeres y niños que los rusos provocan en nuestra tierra. La agresión rusa nos ha mostrado el horrible alcance de la violencia de la que son capaces los hombres rusos y la vulnerabilidad de las mujeres y los niños ucranianos ante el agresor.

Desde un punto de vista feminista, conociendo los crímenes cometidos contra las mujeres -entendemos claramente una cosa, necesitamos aún más protección para las mujeres, y para nuestra protección: necesitamos armas. Rusia y los rusos son criminales absolutos que deben ser castigados por los crímenes contra nuestro pueblo, contra nuestras mujeres y niños.

- En su página de Facebook dicen: "Teníamos nuestro propio proyecto para financiar a la comunidad LGBTQ+, aportar ayuda humanitaria a madres con hijos, mujeres mayores". ¿Cómo se tradujo eso en la práctica?

Nos comprometimos con la ayuda humanitaria. Aceptamos solicitudes que venían de conocidos y conocidos de conocidos. Publicamos posts y formularios para personas en apuros, ayudamos un poco con el dinero que teníamos para la evacuación de personas que huían de la guerra y para encontrar transporte y/o alojamiento a las familias que lo necesitaban. Todas las donaciones y subvenciones fueron destinadas al trabajo humanitario.

Pudimos tramitar unas 700 solicitudes, es decir, ayudar a unas 700 familias. Uno de los retos que afrontamos fue la cantidad de solicitudes, que iban más allá de nuestras posibilidades físicas y financieras.

- Uy... se me olvidó preguntarles por qué el nombre Bilkis, ¿qué significa?

Pensamos mucho en elegir un nombre y decidimos utilizar el de Bilkis -la reina de Saba, descrita en la mitología musulmana como la diosa del amor y de todos los pobres, mitad demonio, mitad bruja. En la serie para la televisión American Gods, Neil Gaiman la describe como una trabajadora sexual que se come a los hombres por la vagina después de mantener relaciones con ellos. Esta historia nos pareció simbólica e interesante y adoptamos el nombre de esta diosa para nuestro grupo.

***

«El espacio de las cosas» anticapitalista de Lviv

Patrick Le Tréhondat, 16-1-2023

El 2 de agosto, el grupo feminista Bilkis abrió en Lviv un "espacio de las cosas" anticapitalista. El espacio, que abre todos los martes y jueves de 16.00 a 19.00 horas, está concebido como un lugar donde la gente puede dejar cosas o llevárselas. Ropa, medicamentos, libros, vajillas y artículos para el hogar están en las estanterías de la tienda, que quiere ser "una alternativa real a las relaciones de mercado existentes y se basa en la ayuda mutua y la cooperación". Las feministas de Lviv declararon en el momento de su apertura: "La maquinaria capitalista de la sociedad intenta convencernos de que comprar y vender es la única opción posible. La cultura de las marcas, las tendencias de la moda, las cosas nuevas son lo que está destruyendo nuestro planeta y no son para la gente que no puede permitirse comprarlas. Millones de trabajadores, la mayoría en el Sur globalizado, son explotados en las fábricas de las grandes empresas y marcas que producen estos bienes, intensificando el culto al consumo. En el anuncio de la apertura del nuevo espacio, las feministas de Lviv precisaban sus objetivos: "¿Cuáles son las posibles prácticas anticapitalistas relacionadas con las cosas?" y añadían: "Los visitantes son siempre bienvenidos, tanto si traen algo, como si se llevan algo, o simplemente si pasan a saludar".

Antes de la guerra a gran escala, el grupo Bilkis, originario de Járkiv, que desde entonces tuvo que trasladarse a Lviv, se dedicaba a desarrollar la educación popular feminista, a organizar manifestaciones y concentraciones contra la violencia de género y reuniones públicas. Pero desde el 24 de febrero, el grupo feminista ha tenido que enfrentarse a nuevas tareas, para las que no tenía experiencia. Volcó todas sus fuerzas en actividades humanitarias con resultados impresionantes. Por ejemplo, el 21 de julio de 2022, el grupo anunció que había enviado 21 paquetes a Dnipró. En total, sólo en ese mes, enviaron 62.000 grivnas (12.500 euros) en paquetes individuales, que incluían pañales, comida para bebés, medicamentos y productos de higiene. Unas semanas más tarde, el grupo anunció que había ayudado a otras 35 familias con niños. A principios de septiembre de 2022, Bilkis afirmaba haber prestado ayuda a 700 familias.

Pese a todo, Bilkis no ha abandonado sus actividades feministas. Una prueba de ello fue su participación activa en los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, celebrados en noviembre y diciembre pasados. Durante los 16 Días, el grupo lanzó una campaña para denunciar la marca Cherry Drunk, una marca de licor que muestra a una mujer desnuda en sus botellas, y organizó tres concentraciones en Lviv frente a una de las tiendas de la marca sexista. La última concentración les valió el acoso de los fascistas del grupo Catarsis y la denuncia de un concejal de la ciudad que llegó a ponerse en contacto con el SBU (servicios de seguridad ucranianos) para que Bilkis cesara sus actividades. Sin dejarse intimidar por estas maniobras, al día siguiente de este último mitin, Bilkis salió a pegar carteles sobre el consentimiento sexual en las calles de Lviv y al otro día, repartieron volantes sobre la violencia contra las mujeres frente a la ópera de Lviv.

-Para apoyar un feminismo anticapitalista, apoyemos a Bilkis (incluso las más pequeñas contribuciones son útiles):

Paypal - fem.bilkis en gmail.com <mailto:fem.bilkis en gmail.com>

***

"La autoorganización no desaparecerá sin haber dejado huellas"

Entrevista con Bilkis, 3-3-2023

-Ustedes se presentan como un grupo anticapitalista y antipatriarcal. ¿Eso significa que consideran que Ucrania es un país capitalista? Observamos que, en sus actividades, insisten en la gratuidad de las mismas. Una forma de desmercantilización. ¿Es ésta la principal dimensión anticapitalista de sus actividades?

De una u otra manera, todos los países del mundo son capitalistas, y Ucrania no es una excepción. Nuestro país tiene algunas garantías sociales, sanidad y educación gratuitas, pero esto no lo convierte en anticapitalista. Nos gustaría que el aspecto social del Estado se fortaleciera, que los derechos económicos de las personas estuvieran mejor protegidos, que el valor del enriquecimiento se transformara en el valor del bien colectivo. En estos momentos tenemos un proyecto llamado "El Espacio de las Cosas", que es un espacio sin dinero, sin intercambio u otros instrumentos capitalistas.

Intentamos mostrar a la gente que es posible vivir y tener cosas sin dinero, que el dinero es una convención que puede ser eliminada. Además, este mes hemos puesto en marcha el proyecto "Alimentarse". Todos los domingos servimos un almuerzo caliente a los sin techo y a las personas necesitadas; y también les damos información sobre el Espacio de las Cosas.

-La lucha contra el patriarcado en tiempos de guerra no parece algo obvio. Y, sin embargo, ustedes son muy activas en ese tema. ¿Por qué piensan que es necesario en un periodo tan difícil? He visto que apoyan las reivindicaciones de las mujeres soldados. Una toma de posición que no se ve a menudo en el movimiento feminista occidental. ¿Pueden decirme por qué están comprometidas con las mujeres soldados? ¿Eso podría verse como un debilitamiento de la defensa militar ucraniana?

¿Por qué es necesario en un momento tan difícil? La respuesta es sencilla: porque el patriarcado no desaparece a causa de la guerra, la violencia doméstica sigue existiendo, los signos sexistas siguen existiendo, el acoso sigue existiendo. No tiene sentido suspender la militancia a causa de la guerra (a menos que se participe en operaciones militares o en las fuerzas armadas); la vida continúa, los problemas siguen existiendo.

¿Por qué nos implicamos en la cuestión de las mujeres en el ejército? En primer lugar, porque una de nuestras miembros lleva ya un año en las fuerzas armadas ucranianas, y muchas de nuestras amigas feministas también se han incorporado al ejército y defienden a nuestro país. Y, por supuesto, porque, de manera más general, vemos cómo muchas mujeres están implicadas en este campo, y que a menudo tienen diferentes problemas a causa de su sexo.

Por supuesto, se trata de algo no muy común entre las feministas occidentales, porque en sus países no hay guerra. Ahora nos resulta difícil hablar de pacifismo y antimilitarismo. Es decir, en teoría puedes estar en contra de las guerras, de las armas, del ejército, pero cuando tu casa está ocupada, cuando la destruyen día tras día, cuando tu familia muere por la explosión de un cohete, esa teoría no funciona. O tomas las armas o mañana puede que no estés aquí.

En nuestra opinión, ser antimilitarista es un privilegio de seguridad. Es fácil renunciar al ejército cuando tu país no está siendo borrado de la faz de la tierra, o cuando no estás personalmente amenazado.

A ninguna de nosotras nos gusta la guerra, las armas o la gente con armas, pero menos aún nos gusta la idea de que nos maten física o culturalmente.

-Todo lo que ustedes hacen, el envío de paquetes, el Espacio de las Cosas y más recientemente la distribución de alimentos gratuitos es el resultado de su autoorganización. Como el Estado no puede ocuparse de todo esto, lo hacen ustedes. ¿Cree que estas actividades, a su manera, demuestran que la sociedad civil puede hacer tanto como el Estado, o incluso mejor? ¿Y cómo se puede proteger este poder de autoorganización de la sociedad ucraniana para que no desaparezca y se vuelva a la situación anterior a la guerra? Y si es así, ¿cómo proteger este espíritu de autoorganización?

La sociedad ucraniana actual es un ejemplo de cómo la gente puede organizarse tras un objetivo preciso. Creemos que sí, que la sociedad civil puede hacer (o incluso hace) más que el Estado en algunos aspectos. Nos gustaría que esta experiencia demostrara a la población de nuestro país que son ellos y ellas, esta sociedad civil, quienes que son el Estado, es decir, que son la fuerza política que puede y debe cambiar todo lo que los rodea.

En realidad, es difícil saber si este nivel de autoorganización podrá mantenerse después de la guerra y cómo. Sin embargo, nos parece que esta experiencia en sí misma no desaparecerá sin dejar huellas, que de alguna manera cambiará los valores y las prácticas de la gente.

-Al observar sus actividades y los textos que escriben, tengo la impresión de que la autogestión está en el centro de sus proyectos. Organización de base, democracia radical, gestión de sus propios asuntos para construir proyectos alternativos al capitalismo. ¿Les parece correcto el concepto de autogestión para describir el sentido político de sus actividades?

Sí, la descripción es exacta. Intentamos tomar todas las decisiones de forma colaborativa y todas participamos por igual en nuestras iniciativas. También practicamos una comunicación abierta y discutimos todos los problemas y malentendidos inmediatamente, lo que mejora nuestro trabajo y nuestras relaciones.

  _____

--
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de Avast.