México/ Murió Enrique Dussel, filósofo de la liberación. [La Jornada]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Nov 6 14:05:25 UYT 2023


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Correspondencia de Prensa

6 de noviembre 2023

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México

 

Murió el filósofo Enrique Dussel

 

El filósofo Enrique Domingo Dussel Ambrosini, falleció este domingo a los 88
años de edad, informó su hijo Enrique Dussel Peters en redes sociales.

 

La Jornada, 5-11-2023

https://www.jornada.com.mx/

 

“Muy tristes todos. Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique
Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padres, abuelo, profesor, teólogo,
filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz”,
comunicó esta noche.

 

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania
Rodríguez Mora lamentó el deceso en su cuenta de twitter: “Murió Enrique
Dussel, nuestro querido y admirado Rector. Sabio y generoso. La @UACM
siempre le estará agradecida : Gracias, gracias, gracias”.

 

El articulista de esta casa editorial nació en Mendoza, Argentina, el 24 de
diciembre de 1934, y en 1975 llegó a México en exilio, donde después obtuvo
la nacionalidad. Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su
trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento
Latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía
de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto.

 

Mantuvo diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo,
JürgenHabermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas. Su vasto conocimiento en
estos temas, plasmado en más de 70 libros y más de 400 artículos -muchos de
ellos traducidos en más de seis idiomas-, lo convierte en uno de los más
prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido de
manera original en la construcción de una filosofía comprometida.

 

Enrique Dussel fue licenciado en filosofía por la Universidad Nacional del
Cuyo, de Mendoza, Argentina, 1957 y licenciado en estudios de la religión
por el Instituto Católico de París, 1965.

 

Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España, 1959.
Doctor en historia por la Universidad de la Sorbona de París, 1967.

 

Desarrolló buena parte de su carrera profesional en México, donde, entre
otros cargos, fue profesor de ética y filosofía política en la UNAM; y
profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Además ocupó el de rector interino
de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

 

Fue Miembro fundador de la Filosofía de la Liberación en América Latina,
Obtuvo al menos seis doctorados Honoris Causa, ente ellos por la Universidad
de Friburgo (Suiza, 1981) y por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz,
Bolivia, 1995). Además fue fundador de la "Revista de Filosofía
Latinoamericana", y durante la primera década del siglo XXI formó parte del
Grupo Modernidad/Colonialidad, el principal colectivo de pensamiento
poscolonial en América Latina.

 

De acuerdo con su biografía, la tesis fundamental de Enrique Dussel fue la
Filosofía de la Liberación, un pensar que surge de un locus enuntiationis
(lugar de enunciación) situado en la exterioridad, en la periferia
geopolítica, cultural, económica, política, militar, del Sur global, con una
activa posición en el vivir en un mundo dependiente Neocolonial.

 

Como un acto de rebeldía descolonizadora, la Filosofía de la Liberación que
propuso Dussel observó en los pueblos dominados, excluidos de la
civilización moderna - y, por lo tanto, de su pensamiento -, la oportunidad
para desplegar un horizonte más amplio que el del mero eurocentrismo.

 

Partiendo de la historia mundial, Dussel situó este pensar filosófico desde
la alteridad del Otro/a, la nada, el no-ser, "la viuda, el huérfano, el
extranjero" y el pobre, alteridad desde la cual puede efectuarse la crítica
de todo sistema (económico, político, epistemológico, filosófico, de género,
cultural, racial, etc.) que se cierra sobre sí mismo.

 

Dussel se inspiró en sus autores preferidos (latinoamericanos y europeos, de
Salazar Bondy o Freire a Sartre o Heidegger, pasando por Hinkelammert,
Levinas, Ricoeur o Benjamin) y los incorporó en un nuevo discurso
descolonizador y crítico.

 

El resultado no fue sólo una nueva visión de la historia mundial, sino
nuevas categorías filosóficas que se han ido afinando, precisando, al correr
de los debates, de los años, de los lugares existenciales desde donde se
piensa. La interpelación intercultural de los pueblos originarios fortaleció
las tesis originales de su Filosofía de la Liberación.

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