Estados Unidos/ Starbucks explota la violencia en Gaza y en Israel para atacar al sindicato. [Lynne Fox]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Dom Oct 29 23:42:43 UYT 2023

29 de octubre 2023

 <https://correspondenciadeprensa.com/> https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

 <mailto:germain en montevideo.com.uy> germain en montevideo.com.uy

  _____

Estados Unidos

Starbucks explota la violencia en Gaza y en Israel para atacar al sindicato

Lynne Fox

RSISL, 25-10-2023

https://laboursolidarity.org/fr/

Traducción de Correspondencia de Prensa

El presidente de Workers United acusa a Starbucks de poner en peligro a sus
propios empleados y respaldaría incluso el boicot a las cafeterías de la
multinacional. La empresa aprovecha actualmente la violencia en Gaza e
Israel para atacar aún más al sindicato Workers United:

«Mi abuela y mi tía fueron asesinadas en Treblinka, uno de los campos de
concentración nazis más mortíferos. Seis meses antes de la liberación, mi
abuelo estuvo en el campo de Nordhausen. Mi padre, John, pasó siete años,
entre los 11 y los 17, en nueve campos de concentración diferentes. Los
partisanos checos lo salvaron a él y a su hermano Harry durante una marcha
forzada en la que mi padre se enfermó gravemente. Cuando terminó la guerra,
en 1945, mi padre desembarcó en Windermere, cerca de Londres, y aprendió a
socializarse y a comer con cuchillo y tenedor. Aprendió a ser sastre.
Conoció a mi madre. Se trasladaron a Estados Unidos en busca de una vida
mejor, y él se puso a trabajar y pronto se afilió al sindicato Amalgamated
Clothing Workers of America. Les enseñó a sus hijos que los sindicatos eran
la piedra angular de cualquier democracia. Y hablaba de la suerte que tuvo
de sobrevivir al Holocausto. ‘Nunca olvidemos’ lo que nos ocurrió, decía».

Sus hijos entendieron «la lección. Siempre vivimos nuestras vidas con estas
dos palabras en el corazón. Nunca te olvides. Soy presidente de un sindicato
de jóvenes trabajadores que ahora están aterrorizados ante la posibilidad de
que su patrón los incluya en una lista negra. Así que pueden imaginarse mi
conmoción y dolor cuando, esta semana, la mayor empresa de café del mundo
lanzó una serie de ataques contra mí y contra más de 9.000 trabajadores de
Starbucks que votaron a favor de afiliarse a un sindicato, alegando que
apoyamos el terrorismo, el odio y la violencia.  La empresa utilizó un único
tuit de la cuenta Starbucks Workers United en el que se expresaba
solidaridad con Palestina, escrito por una sola persona y no autorizado por
el sindicato ni por sus trabajadores, y que fue rápidamente borrado. Ignoró
oportunamente otros tuits que llamaban a la paz».

«Poco importan los hechos. Starbucks aprovechó la oportunidad de sacar
provecho de los terribles y trágicos acontecimientos del Medio Oriente para
continuar con su campaña antisindical ilegal sin precedentes, intentando
intimidar a los trabajadores para que abandonaran el nombre y el logotipo de
su sindicato mediante acciones presentadas ante la justicia federal».

«La empresa utiliza este tuit para, una y otra vez, caracterizar falsamente
a Workers United, cuyos precursores -el Sindicato Internacional de
Trabajadoras de la Confección Femenina (ILGWU) y el Sindicato de
Trabajadores de la Confección y Textiles- fueron fundados por inmigrantes
judíos que acogían a trabajadores de todas las razas, religiones y etnias
como partidarios del terrorismo. Al igual que los trabajadores de Starbucks
que construyeron su sindicato, el ILGWU fue fundado a finales del siglo
pasado por trabajadores en su mayoría jóvenes. Muchos miembros del
movimiento sindical pensaban entonces que, como eran principalmente mujeres
jóvenes, no eran miembros del sindicato, como algunos piensan hoy de los
baristas y otros trabajadores de los servicios de alimentación. Estos
ataques alcanzaron un nuevo nivel el jueves 19 de octubre, cuando la Cámara
de Comercio Judía Ortodoxa (OJC) declaró en su página web que había hablado
con el fundador de Starbucks, Howard Schultz, y que había trabajado con él y
con el equipo de Starbucks para identificar los establecimientos Starbucks
sindicalizados que los miembros de la OJC podrían boicotear. A continuación,
el OJC publicó en Internet una lista de esos establecimientos sindicalizados
- facilitada por Starbucks - en la que se sugería, sin prueba alguna, que
los empleados de esos establecimientos ‘apoyan a Hamás’».

«Soy presidente de un sindicato de jóvenes trabajadores que ahora están
aterrorizados ante la posibilidad de que su empresa los incluya en una lista
negra. En un momento en que deberíamos centrarnos en la tragedia humana que
tiene lugar en Gaza e Israel, Starbucks aprovecha cualquier oportunidad para
criticar a sus empleados considerándolos partidarios del odio y la
violencia, sin importarle la verdad ni las consecuencias. Nuestro sindicato
ha llegado incluso a llamar al boicot de sus propias tiendas. Schultz
declaró al OJC que cerraría todos los comercios sindicalizados si pudiera,
según el comunicado del OJC. Starbucks trata de explotar la tragedia actual
en Gaza e Israel para reforzar una campaña antisindical que ya ha dado lugar
a más de 270 violaciones de la ley de relaciones laborales, atacando
falsamente la reputación del sindicato entre los trabajadores y el público».

«Junto con la dirección de Workers United, soy responsable de estos más de
9.000 trabajadores, la mayoría de los cuales son adolescentes o
veinteañeros. Están aterrorizados, con razón, a causa de todo esto, sobre
todo teniendo en cuenta el aumento de las tensiones en torno al conflicto
del Medio Oriente y el hecho de que ya hayamos sido testigos de  actos
repugnantes de violencia sectaria en Estados Unidos.

«’Tengo miedo’, nos escribió una trabajadora, ‘mi madre no quiere que vaya a
trabajar’. Otro nos escribió: ‘Cuando vi esto empecé a tener miedo’.»

«Starbucks pone en peligro a sus propios empleados. Esto es censurable.
También es ilegal. El consejo de administración de la empresa tiene que
intervenir y detener las acciones de

Starbucks antes de que alguien resulte herido. Si mi padre estuviera aquí,
sé que le gustaría que me pronunciara. En su memoria, e inspirado por su
fuerza y resistencia, lo hago aquí. ‘Nunca lo olvidemos’».

(Artículo publicado originalmente en In These Times, 20-10-2023:
https://inthesetimes.com/article/starbucks-israel-gaza-lynne-fox-palestine)

  _____

--
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de Avast.