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<DIV align=center><STRONG><FONT size=4><FONT size=5><U>boletín informativo - red
solidaria de revistas</U></FONT><BR><FONT color=#800000
size=6><EM>Correspondencia de Prensa</EM></FONT><BR>Año IV - 29 de enero 2007 -
Redacción: </FONT></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><FONT
size=4>germain5@chasque.net</FONT></STRONG></A></DIV>
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<HR>
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<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>América Latina</FONT></STRONG></DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3></FONT></STRONG> </DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>Mujeres y
territorios</FONT></STRONG></DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3></FONT></STRONG> </DIV>
<DIV align=justify></FONT><FONT face=Arial><STRONG>La experiencia
latinoamericana<BR><BR>Norma Giarracca *</STRONG></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial><STRONG></STRONG></FONT> </DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial><STRONG>Suplemento
LAS12</STRONG></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial><STRONG>Página/12, Buenos Aires,
26-1-07</STRONG></FONT></DIV>
<DIV align=justify><BR><FONT face=Arial size=2></FONT> </DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2>En los finales del siglo XX y
comienzos del actual, vastas poblaciones han dado la batalla para recuperar
territorios. Han sido indígenas y campesinos disputando tierra así como
pobladores urbanos en el escenario de las múltiples formas de construcción de
vida en América latina. En la bibliografía especializada se destaca siempre el
papel de las mujeres tanto en el momento “extraordinario” de la lucha por la
tierra ganando el espacio público como en el ámbito doméstico, construyendo
vida.</FONT></DIV><FONT face=Arial size=2>
<DIV align=justify><BR>Mi larga experiencia en recorridas de campos por América
latina corrobora esta realidad: el territorio –tierra, agua, bosques, etc.– está
muy conectado con la posibilidad de mantener la reproducción material de la vida
y las mujeres son quienes más claro lo tienen y actúan en consecuencia.</DIV>
<DIV align=justify><BR>En la Argentina, desde los grupos de mujeres que han
iniciado experiencias para conseguir tierra para cultivar (la Cooperativa El
Sacrificio en Tucumán) hasta la participación femenina en los nuevos movimientos
campesinos e indígenas que reclaman la tierra (Mocase, en Santiago del Estero,
el Movimiento Campesino Cordobés o el más reciente de Mendoza, la organización
Tinkunaku en Salta, etc.) son claros ejemplos de lo que sostengo.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Esta presencia de las mujeres en el momento de la
disputa, enfrentando a las fuerzas policiales, acompañando a los hombres en “el
aguante” que puede durar mucho tiempo, se comprueba en todos los países donde
las tomas de tierra son el modo de instalarse en estos modelos sociales
arrinconadores y excluyentes.</DIV>
<DIV align=justify><BR>En estos días salió publicado nuestro libro Cuando el
territorio es la vida: la experiencia de los Sin Tierra en Brasil. En él
relatamos nuestros recorridos por los campamentos y asentamientos del MST y, de
inmediato, se destacan las voces de las mujeres. Decimos en relación con los
campamentos del Estado de San Pablo: “Buscamos conversar con las mujeres (...)
Hacemos la pregunta que repetimos durante los dos días ‘¿qué es lo que esperan,
cuál es el sueño de ustedes?’. Oímos por primera vez la respuesta que se
repetirá durante los dos días: ‘tierra para trabajar. No queremos la vida del
trabajo por aquí y por allá. No queremos la vida de la ciudad. Tener una casa y
tierra acá’. Todas las entrevistadas de los campamentos visitados repitieron
esta simple consigna: pelear por la tierra, poder vivir, educar a los hijos,
mantenerlos sanos, conseguir lo necesario para una vida digna”.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Rose –Roselina Nunes–, protagonista de la toma de la
hacienda Annoni (Río Grande del Sur) en los inicios del Movimiento de
Trabajadores Sin Tierra, fue registrada por la cámara inquieta e inteligente de
la brasileña Teté Moraes en el maravilloso documental Terra para Rose. La
protagonista tuvo su primer hijo en plena resistencia y perdió la vida en un
oscuro accidente. Como Rose, muchas mujeres están dispuestas a enfrentar la
represión pública o privada, a correr riesgos y hasta dejar la vida por
conseguir la tierra, un territorio donde construir un mundo digno para sus
hijos.</DIV>
<DIV align=justify><BR>En síntesis, tal vez en Brasil, por la larga y sostenida
experiencia del MST, el significado del papel de la mujer en relación con la
búsqueda de territorios se haga más evidente pero el fenómeno se repite a lo
largo de América latina.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Las mujeres campesinas bolivianas, mexicanas, argentinas
así como las kollas, aymaras, mapuches, wichís, zapotecas, guaraníes, son las
primeras en participar en la recuperación de los territorios, en insistir en la
centralidad de la madre tierra y en buscarla como compañera para garantizar una
existencia con dignidad. Cuando las condiciones de posibilidad de sus luchas lo
permiten, logran una vida “sencilla”. Este logro, esta “sencillez”, sostenemos
con Vandana Shiva, está tan lejos de la pobreza de la que partieron como de las
sociedades consumistas y depredadoras que el modelo neoliberal propone como
“progreso”.<BR></DIV>
<DIV align=justify> </DIV>
<DIV align=justify>* Socióloga.
<HR>
<STRONG><EM><FONT color=#000080 size=3>La información difundida por
Correspondencia de Prensa es de fuentes propias y de otros medios, redes
alternativas, movimientos sociales y organizaciones de izquierda.Suscripciones,
Ernesto Herrera: </FONT></EM></STRONG><A
href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><EM><FONT color=#000080
size=3>germain5@chasque.net</FONT></EM></STRONG></A>
<HR>
</FONT></DIV></BODY></HTML>