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<HR>
</DIV>
<DIV align=center><STRONG><FONT size=4><FONT size=5><U>boletín informativo - red 
solidaria</U></FONT><BR><FONT color=#800000 size=6><EM>Correspondencia de 
Prensa</EM></FONT><BR>Año IV - 1º de octubre 2007<BR>Redacción y suscripciones: 
</FONT></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><FONT 
size=4>germain5@chasque.net</FONT></STRONG></A></DIV>
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<HR>
</DIV>
<DIV align=justify>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>Imperialismo</FONT></STRONG></DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3></FONT></STRONG>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>Greenspan y el mito del auténtico 
creyente</FONT></STRONG></DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3></FONT></STRONG>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>Naomi Klein 
*</FONT>&nbsp;</STRONG></DIV>
<DIV align=justify><STRONG></STRONG>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><STRONG></STRONG>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><STRONG>The Nation<BR>Traducción para La Jornada, México, de 
Tania Molina Ramírez</STRONG></DIV>
<DIV align=justify>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><BR>El alto estudiante de posgrado, de visita en Estados 
Unidos procedente de Suecia, no quedaba satisfecho con cualquier ocurrencia. 
Quería respuestas. “No puede ser que sólo los motive la avaricia y el poder. 
Algo mayor debe motivarlos. ¿Qué?”</DIV>
<DIV align=justify><BR>No menosprecies al poder y la avaricia, intento sugerir, 
han construido imperios. Pero él quería más.</DIV>
<DIV align=justify><BR>“¿Qué tal la creencia de que están construyendo un mejor 
mundo?”</DIV>
<DIV align=justify><BR>Desde que comenzó la gira promocional de mi libro The 
Shock Doctrine, he tenido algunos intercambios como éste, que giran en torno a 
la misma pregunta básica: cuando los dirigentes políticos de la derecha 
recalcitrante y sus consejeros aplican una brutal terapia de shock económica, 
¿honestamente creen que el efecto del goteo creará sociedades equitativas o 
deliberadamente crean las condiciones para otra frenética comilona empresarial? 
En otras palabras, en las pasadas tres décadas, ¿el mundo se ha transformado a 
causa de una noble ideología o por una vil avaricia?</DIV>
<DIV align=justify><BR>Para tener una respuesta definitiva necesitaríamos leer 
las mentes de hombres como Dick Cheney y Paul Bremen, así que prefiero eludirlo. 
La ideología en cuestión sostiene que el interés personal es el motor que lleva 
a la sociedad a sus máximas alturas. ¿Acaso no es compatible con esta filosofía 
ir tras el interés propio (y aquel de los donantes en las campañas)? Esa es la 
belleza: no tienen que elegir. Desafortunadamente esto pocas veces satisface a 
los estudiantes de posgrado, en busca de un significado más profundo. 
Afortunadamente, ahora tengo una salida de emergencia: citar a Alan 
Greenspan.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Su autobiografía La edad de la turbulencia fue 
publicitada como misterio resuelto: el hombre que se mordió la lengua durante 18 
años mientras encabezó la Reserva Federal, finalmente le iba a decir al mundo lo 
que realmente creía. Y Greenspan cumplió, usó su libro y la publicidad que lo 
rodea como una plataforma para su ideología de “republicano libertario”, regañó 
a George W. Bush por abandonar la cruzada por un gobierno pequeño y reveló que 
se volvió un creador de políticas porque pensó que podría promover su ideología 
radical más eficazmente “desde dentro, que como un panfletista crítico” desde la 
marginalidad. Sin embargo, lo más interesante acerca de la historia de Greenspan 
es lo que revela acerca del ambicioso papel de las ideas en la cruzada del libre 
mercado. Debido a que Greenspan probablemente sea el más poderoso ideólogo del 
libre mercado vivo en el mundo, es significativo que su compromiso con la 
ideología parece ser bastante débil y superficial: semeja menos una entusiasta 
creencia y más una conveniente historia de portada.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Mucho del debate alrededor del legado de Greenspan ha 
girado en torno al tema de la hipocresía de un hombre pregonando laissez faire 
pero que en repetidas ocasiones intervino en el mercado para salvar a los 
jugadores más ricos. La economía que legó Greenspan difícilmente concuerda con 
la definición de un mercado libertario, pero se parece mucho a otro fenómeno 
descrito en su libro: “Cuando los líderes gubernamentales rutinariamente buscan 
a individuos o negocios del sector privado, y, a cambio de apoyo político, les 
otorgan favores, se dice que la sociedad está sujeta al ‘capitalismo de 
compadrazgo’”. Se refería a Indonesia bajo Suharto, pero me acordé de Irak bajo 
Halliburton. Actualmente, Greenspan previene al mundo que el capitalismo está 
ante un peligroso e inminente contragolpe. Aparentemente, esto no tiene nada que 
ver con las políticas de negligente desregulación que fueron su marca. Ni tiene 
nada que ver con los salarios estancados debido al libre comercio y los 
debilitados sindicatos, ni con las pensiones perdidas a Enron o el estallido de 
la burbuja de las empresas puntocom, o los hogares confiscados durante la crisis 
de las hipotecas de riesgo. Según Greenspan, la rampante desigualdad es 
ocasionada por las preparatorias chafas (que no tiene nada que ver con la guerra 
que libra su ideología contra el sector público). Recientemente debatí con 
Greenspan en Democracy now! y me quedé atónita de que este hombre que predica la 
doctrina de la responsabilidad personal se rehúsa a asumir alguna.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Sin embargo, las contradicciones ideológicas sólo son 
revelantes si Greenspan de verdad es creyente fiel. No estoy convencida. 
Greenspan escribe que cuando era estudiante no le interesaban las grandes ideas. 
A diferencia de sus compañeros, que estaban sumergidos en el keynesianismo y su 
promesa de crear un mundo mejor, Greenspan simplemente era bueno para las 
matemáticas. Comenzó haciendo investigación para empresas trasnacionales; ganaba 
bien, pero Greenspan no aspiraba a ofrecer una contribución social más 
elevada.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Luego descubrió a Ayn Rand. “Lo que ella hizo… fue 
hacerme pensar por qué el capitalismo no sólo es eficiente y práctico, sino 
también moral”, dijo en 1974.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Las ideas de Rand acerca de la “utopía de la avaricia” 
permitió que Greenspan siguiera haciendo lo que estaba haciendo pero le infundió 
a su servicio empresarial un poderoso y nuevo sentido de misión: hacer dinero no 
sólo lo beneficiaba a él, beneficiaba a la sociedad en general. Claro, la otra 
cara de la moneda es la cruel indiferencia hacia aquellos que se quedan atrás. 
“No desviarse de los propósitos y la racionalidad llevan a la alegría y la 
satisfacción”, escribió Greenspan como ferviente converso nuevo. “Los parásitos 
que persistentemente evitan tener un propósito y la racionalidad mueren como 
deberían”. ¿Esta mentalidad fue la que lo ayudó tanto mientras apoyó la terapia 
de shock en Rusia (72 millones de personas empobrecidas) y en Asia Oriental tras 
la crisis económica de 1997 (24 millones orilladas al desempleo)?</DIV>
<DIV align=justify><BR>Rand ha jugado este papel de facilitador de avaricia para 
incontables disciplinas. Según The New York Times, su novela, Atlas Shrugged, 
que termina con el héroe trazando un símbolo de dólar en el aire, como una 
bendición, es “uno de los libros de negocios más influyentes”.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Debido a Rand simplemente espesó a Adam Smith, su 
influencia sobre hombres como Greenspan sugiere una interesante posibilidad. 
Quizá la verdadero propósito de toda la literatura de la teoría del goteo es 
liberar a los empresarios para que busquen su más estrecha ventaja mientras 
afirman tener motivaciones altruistas globales: se trata no tanto de una 
filosofía económica como de una elaborada razón de ser que se aplica 
retroactivamente.</DIV>
<DIV align=justify>Greenspan nos enseña que, después de todo, el goteo no es una 
ideología. Es más como el amigo al que llamamos después de un bochornoso exceso 
para que nos diga “no te aflijas: lo vales”.</DIV>
<DIV align=justify><BR>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify>* La autora escribió No Logo y su más reciente libro es The 
shock doctrine: the rise of disaster capitalism. Naomi Klein: <A 
href="http://www.naomiklein.org/main"><STRONG>http://www.naomiklein.org/main</STRONG></A></DIV>
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<HR>
</DIV>
<DIV align=center><STRONG><EM><FONT color=#000080 size=4>Correspondencia de 
Prensa - boletín informativo - red solidaria<BR>Ernesto Herrera (editor): 
</FONT></EM></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><EM><FONT 
color=#000080 size=4>germain5@chasque.net</FONT></EM></STRONG></A></DIV>
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