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<DIV align=center><STRONG><FONT size=4><FONT size=5><U>boletín informativo - red
solidaria</U></FONT><BR><FONT color=#800000 size=6><EM>Correspondencia de
Prensa</EM></FONT><BR>Año V - 7 de octubre 2007<BR>Redacción y suscripciones:
</FONT></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><FONT
size=4>germain5@chasque.net</FONT></STRONG></A></DIV>
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<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>40 años
después...</FONT></STRONG></FONT></DIV>
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<DIV align=justify><FONT face=Arial><STRONG>Un muerto que no para de
nacer<BR><BR>Raúl Zibechi</STRONG></FONT></DIV>
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<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><STRONG></STRONG></FONT> </DIV>
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size=2><STRONG>Alai-amlatina</STRONG></FONT></DIV>
<DIV align=justify><A href="http://alainet.org"><FONT face=Arial
size=2><STRONG>http://alainet.org</STRONG></FONT></A></DIV><FONT face=Arial>
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<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2>Lejos de la opción ideológica o del
“consumismo burgués”, a 40 años de su muerte, para una porción significativa de
jóvenes el Che parece representar la resistencia al conformismo.<BR><BR>Tiene
sólo 20 años y ninguna camiseta con la imagen del Che en su ropero. Pero cuando
tuvo que concurrir al programa de tevé Locos por Saber representando a su liceo,
se decidió por el desafío. Pidió prestada una remera con la emblemática imagen a
un amigo y se presentó con su mejor sonrisa ante las cámaras. “Fue por
rebeldía”, razona Yamandú. “El programa lo auspicia la secta Moon…”. No hace
falta dar más detalles. En las culturas juveniles las palabras sobran y las
imágenes no necesitan explicaciones. La contundencia del gesto de Yamandú lo
dice todo.<BR><BR>Entre los jóvenes la imagen del Che aparece asociada a una
concepción mestiza de rebeldía, alejada de cualquier filiación política u opción
partidaria. Quizá seacMaradona, con su Che tatuado en el hombro que enseña con
desafiante orgullo, el mejor ejemplo de esa rebeldía espontánea lindante con el
desafío. Para quienes suelen leer la vida en clave ideológica, ese mestizaje
resulta incomprensible; condenable por ecléctico, poco sólido, incoherente.
Sobre todo cuando la efigie delguerrillero parece intercambiable con la de
personajes como Bob Marley, otro icono habitual de laos decorados juveniles, con
quien comparte un aura de provocación y rechazo al doble discurso.<BR><BR>Maxi,
22 años, estudiante de sociología, tiene por el contrario una visión diferente
del personaje que en forma de pegotín luce en su matera. “Es el símbolo de la
revolución, de la entrega, del sacrificio por una causa”, explica en un lenguaje
que no ahorra conceptos. Este caso representa una inequívoca construcción que
hace de la coherencia su razón de ser. Aún así, Maxi combina la ideología con
los afectos, una combinación que se ha mostrado imbatible en el imaginario
juvenil.<BR><BR>Entre ambos extremos, por decirlo así, viven muchos Che: desde
la chica que enfatiza en la “estampa”, hasta el “porque sí” incrédulo que no
entiende porqué haría falta una lógica que explique un gusto, una opción
estética o una afinidad política. Ahí radica, quizá, la fuerza de la imagen que
Ernesto Guevara trasmite a generaciones que no vivieron el clima de
confrontación de los sesenta y los setenta, pero tampoco conocen detalles de la
vida del guerrillero, más allá del constante “murió peleando” o “dio la vida por
sus ideas” que repiten unos y otras. Puede sospecharse, aunque es difícil
encontrar quien lo formule de ese modo, que el Che es sentido como un héroe, más
cultural que político, en el sentido partidario del término. De ahí que en
tantos lugares aparezca junto a otros “héroes” vinculados a la música y al
deporte, en general varones que vivieron a contramano de lo
establecido.<BR><BR>En todo caso, preguntar a los jóvenes por razones a la hora
de saber los motivos de una elección –como hizo este cronista- es casi herejía
que se paga con indiferencia. El historiador peruano Alberto Flores Galindo
observa en su país cómo la imagen del Che acompaña a las estampas del Señor de
los Milagros o a la Virgen del Carmen. Concluye que se trata de “la
reelaboración de un personaje histórico desde la cultura popular”, lo que
explica que se lo emparente con vírgenes y santos, y no de una herencia de los
sesenta como en ocasiones se pretende. Quizá esa reelaboración popular explique
porqué en el Río de la Plata, el Che aparece en las tribunas donde las barras
bravas agitan banderas manyas o tricolores. Qué otra cosa podría ser el Che en
estos pagos sino un icono asociado al fútbol.<BR><BR>Si fuera cierto que estamos
ante una reelaboración popular-juvenil de un mito, asentado en un personaje
histórico que en sólo cuatro décadas sobrevuela invicto desde la crisis del
socialismo real hasta la dificultad de las izquierdas a la hora de cambiar el
mundo, sólo sería comprensible desde el interior de esa cultura, desde sus
códigos, modos y formas de vivir el presente. Es en este sentido que la
expansión de la iconografía del Che no puede sorprender a nadie. ¿Podrían acaso
los jóvenes mitificar algún futbolista cuando asistimos al estrepitoso fracaso
del principal deporte nacional? Dicho de otro modo, ¿hay algo de heroico en
nuestra sociedad, en susgobernantes, en sus intelectuales, en sus artistas, que
merezca convertirse en icono, en representación de los sueños de los
adolescentes? Mientras esto siga siendo así, y quizá aún aunque cambie, la
imagen del Che seguirá sonriendo en el imaginario juvenil.</DIV>
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<DIV align=center><STRONG><EM><FONT color=#000080 size=4>Correspondencia de
Prensa - boletín informativo - red solidaria<BR>Ernesto Herrera (editor):
</FONT></EM></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><EM><FONT
color=#000080 size=4>germain5@chasque.net</FONT></EM></STRONG></A></DIV>
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