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<DIV align=center><STRONG><FONT size=4><FONT size=5><U>boletín informativo - red
solidaria</U></FONT><BR><FONT color=#800000 size=6><EM>Correspondencia de
Prensa</EM></FONT><BR>Año V - 9 de octubre 2007<BR>Redacción y suscripciones:
</FONT></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><FONT
size=4>germain5@chasque.net</FONT></STRONG></A></DIV>
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<HR>
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<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>Myanmar/Birmania</FONT></STRONG></DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3></FONT></STRONG> </DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>Entrevista a Gustaaf
Houtman</FONT></STRONG></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial><STRONG></STRONG></FONT> </DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial><STRONG>Budismo y protesta en
Birmania<BR></STRONG></DIV></FONT>
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<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><STRONG></STRONG></FONT> </DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><STRONG>Revista Sin
Permiso</STRONG></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><A
href="http://www.sinpermiso.info/"><STRONG>http://www.sinpermiso.info/</STRONG></A></FONT></DIV><FONT
face=Arial size=2>
<DIV align=justify><BR> </DIV>
<DIV align=justify>David Thompson entrevistó en el diario francés Libération el
pasado 1 de octubre a Gustaaf Houtman, director adjunto del Royal
Anthropological Institute de Londres, redactor jefe de la revista Anthropology
Today, y uno de los mejores especialistas europeos en
Birmania.</FONT></DIV><FONT face=Arial size=2>
<DIV align=justify><BR><STRONG>¿Hay que comprender la crisis birmana a través
del prisma del budismo?</STRONG></DIV>
<DIV align=justify><BR>La crisis se ha desarrollado a partir de una organización
espontánea de jóvenes monjes constituidos en red. Han hecho algunas modestas
demandas, como la reducción del precio de los bienes de primera necesidad o la
liberación de los presos políticos, pero el régimen nunca ha respondido. Desde
1962, ha habido varios periodos de violencia. Ningún estado ha ido tan lejos
para controlar un país. Estas manifestaciones son el último recurso. Pero está
también la idea subyacente de que el poder político es dependiente del orden
espiritual. En los discursos de los políticos, el léxico siempre utiliza
recursos budistas. Los marxistas birmanos de la época de la independencia
utilizaban la terminología budista para traducir a Marx. Y pensaban que Karl
Marx era budista.</DIV>
<DIV align=justify><BR><STRONG>¿Cuál es el papel político de los
monjes?</STRONG></DIV>
<DIV align=justify><BR>En 1988, la junta presentó las elecciones como una
ofrenda a los monjes, no a los civiles. Los monjes se han convertido en una
fuerza política, porque todas las demás fuerzas han sido arrestadas y los únicos
lugares seguros son los monasterios. Cuando el ejército organizó las elecciones
y las perdió, los monjes propusieron reunir el parlamento en los monasterios.
Pero el régimen se negó. Hablar de comportamiento político a propósito de los
monjes es contranatura porque no protestan nunca políticamente. Están en su
derecho al salir a la calle porque no pueden ya practicar su religión. Es el
régimen el que ha transformado la religión en un asunto político. Los monjes
sencillamente se han reunido en la calle porque su medio de subsistencia se ha
agotado: la población no tiene ya los medios para subvenir a sus necesidades
alimenticias. Esta situación afecta a su capacidad de llevar una vida de monje
según la regla. Deben rezar, aprender, meditar. No pueden por tanto concentrarse
en su actividad, practicar su religión ni formar a los novicios. En el budismo,
hay que eliminar toda la animosidad alrededor de sí antes de poder practicar. Es
lo que están haciendo. Intenta neutralizar la animosidad saliendo a la
calle.</DIV>
<DIV align=justify><BR><STRONG>¿Quiénes son estos bonzos?</STRONG></DIV>
<DIV align=justify><BR>El término "bonzo" es impropio en el caso birmano. Pues
los monjes budistas pueden casarse, mientras que ellos no pueden hacerlo. Se
llaman "bhikkhu", lo que significa "mendicantes" en sánscrito. Todo el mundo
puede hacerse monje. Yo mismo, habría podido serlo. Todos los jóvenes hace al
menos una ordenación en su vida, es la razón por la que los monjes están muy
cercanos a la población. Son tan numerosos como los soldados, unos 400.000 y
están exentos de impuestos. Esta estructura ha dado una posición particular a
los monjes. Todas las enseñanzas se imparten en los monasterios. Toda la vida
gira alrededor de ellos.</DIV>
<DIV align=justify><BR><STRONG>¿Cómo controla la junta a los
monjes?</STRONG></DIV>
<DIV align=justify><BR>Hay un consejo de monjes cuyos miembros son seleccionados
por el régimen. Este consejo ha pedido a los "bhikkhu" volver a sus monasterios.
Los militares nombran a monjes que les son favorables. No tienen derecho a
ganarse su vida, a casarse, ni a cocinar. Deben recibir el alimento que se les
ofrece y consumirlo el mismo día. Son fundamentalmente dependientes de la
limosna. Es fácil para alguien decir "de acuerdo, me ocupo de vosotros",
volviéndose cada más cercano, hasta ordenar "ahora, hacéis lo que os diga". Es
así como algunos caen en la dependencia del Ejército.</DIV>
<DIV align=justify><BR> </DIV>
<DIV align=justify>* Gustaaf Houtman, director adjunto del Royal Anthropological
Institute de Londres, es redactor jefe de la revista Anthropology Today y uno de
los mejores especialistas europeos en Birmania.</DIV>
<DIV align=justify>
<HR>
</DIV>
<DIV align=center><STRONG><EM><FONT color=#000080 size=4>Correspondencia de
Prensa - boletín informativo - red solidaria<BR>Ernesto Herrera (editor):
</FONT></EM></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><EM><FONT
color=#000080 size=4>germain5@chasque.net</FONT></EM></STRONG></A></DIV>
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<HR>
</DIV></FONT></BODY></HTML>