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<HR>
</DIV>
<DIV align=center><STRONG><FONT size=4><FONT size=5><U>boletín informativo - red 
solidaria</U></FONT><BR><FONT color=#800000 size=6><EM>Correspondencia de 
Prensa</EM></FONT><BR>Año V - 13 de octubre 2007<BR>Redacción y suscripciones: 
</FONT></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><FONT 
size=4>germain5@chasque.net</FONT></STRONG></A></DIV>
<DIV align=justify>
<HR>
</DIV>
<DIV align=justify>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>Argentina<BR><BR>Las mujeres indígenas, 
la exclusión, el hambre, la disputa por la tierra <BR><BR>La misma 
sangre<BR><BR>Al menos desde que se cumplieron 500 años del inicio de la 
conquista española de América hablar de genocidio indígena es políticamente 
correcto. Pero sólo espasmódicamente se advierte el modo en que las y los 
descendientes de estos pueblos siguen muriendo por causa de la exclusión, la 
discriminación y la falta de valorización de sus culturas.<BR><BR>Luciana 
Peker<BR><BR></FONT><FONT size=2>Suplemento Las 12<BR>Página/12, Buenos Aires, 
12-10-2007</FONT></STRONG><BR><BR><BR>“Mi papá está en lachugue, decía Elizabet 
González y decía río. “Mi papá está en aviaqu”, decía ella y decía monte. Pero 
Elizabet no sabía ni decía monte ni río a sus ocho años, antes de ir a la 
escuela. Hoy tiene treinta y nueve, pero habla con Las/12 y aunque su hablar 
fluye ella explica que traduce de su pensamiento originario al castellano, tan 
traducido como el nombre toba que ella denuncia impuesto y que define qom. Vive 
en Resistencia, Chaco, pero nació en Pampa del Indio –un nombre que define la 
identidad de la tierra y la expropiación de la tierra y sus nombres– y es vocal 
titular del Instituto del Aborigen Chaqueño.<BR><BR>A Isabel Condori le pegaban 
en la mano, también, a los ocho años y en la escuela. “Sí, con un palo. Una vez 
me preguntaron los colores y cuando me señalaron el gris dije oke y cuando me 
mostraron el marrón dije chumpi. La maestra tenía un palo y me decía: ‘No se 
habla así’ y los chicos también nos pegaban, a mis hermanos y a mí, porque nos 
decían negros”, hila como si hoy estuviera viendo el gris, el palo, el miedo, 
las palabras escondidas, la descalificación del mundo exterior y el mundo cálido 
y abierto de una familia abrazada a su identidad. Isabel tiene 66 años y una 
parte de la historia argentina que castigaba con la regla el desvío de las 
palabras originarias impregnada en la piel y en los poros de la memoria. Nació 
en Chicoana, Salta, y es kolla. Ahora trabaja como bordadora y expone sus blusas 
de colores y diseños originarios en la Feria de Mataderos. También es 
coordinadora del Consejo Nacional de la Mujer Indígena. “Nosotros no sabíamos 
que hablábamos mal, nosotros hablábamos como mi mamá y mi papá, un poco de kolla 
y un poco de aymara”, rememora.<BR><BR>Elizabet e Isabel son algunas de las 
mujeres que ahora hablan y extienden la voz de las mujeres y que son parte del 
libro Mujeres dirigentes indígenas (relatos e historias de vida), de la 
colección cultura ciudadana y diversidad de la Secretaría de Cultura de la 
Nación, en una revalorización que no sólo quiere rearmar el rompecabezas de una 
historia en donde los nombres del origen argentino están ocultos, sino que 
también implica y explica un presente de desnutrición, pobreza y 
contaminación.<BR><BR>“Si estamos igual, los españoles se siguen llevando todo. 
Ahora se llevan el petróleo y encima matándonos con la contaminación de las 
aguas. No cuidan la naturaleza. Los pueblos originarios cuidamos la naturaleza. 
Pero no es por nosotros. Es por todos los que habitamos la tierra. En el clima, 
en todo se nota, si en Catamarca los zorros ya no tienen pelos...”, desliza 
Isabel, en una parábola histórica sobre la conquista –que algunos llamaron 
encuentro– y la actual situación económica –que algunos llaman seguridad 
financiera– que ella enmarca en el ciclo que empezó con el aniversario de los 
500 años de los españoles a América y que trajo vientos de renovación desde ese 
momento.<BR><BR>Ahora hay una ola de visibilización que se pueden ver en nuevos 
libros dedicados a chicos con la revalorización de la historia indígena (por 
ejemplo, la colección de Editorial Sudamericana sobre wichí, tobas o mapuches), 
aperturas musicales como las de Tonolec –que mezcla orígenes toba con música 
electrónica– o el pedido de que el feriado del 12 de octubre deje de nombrarse 
como el día de la raza (ver recuadro). Sin embargo, son más las cuentas 
pendientes, como demuestra la muerte de ocho mujeres aborígenes (y ocho varones 
más) por desnutrición, tuberculosis, anemia y otras enfermedades de la pobreza 
en el Chaco argentino. “Todavía no existe una política para los pueblos 
indígenas”, reclama Elizabet.<BR><BR>La mujer es más vulnerable en las 
poblaciones indígenas. Presentan un mayor cuadro de desnutrición que los varones 
porque son madres multíparas, de manera que el embarazo y la lactancia producen 
efectos devastadores sobre ellas, mucho más cuando la magra dieta que consumen, 
mayoritariamente, se compone de harina y grasa. También vimos cómo ceden sus 
porciones alimentarias en favor de sus niños de manera 
sustancial.<BR><BR><STRONG>La desnutrición</STRONG><BR><BR>Rolando Núñez, del 
Centro Nelson Mandela de Chaco, empezó investigando el salvaje desmonte 
producido por la tala indiscriminada de árboles y se encontró con la más salvaje 
de las exclusiones: la desnutrición. “Nos dimos de frente ante una realidad de 
pobreza extrema, hambre, desnutrición, tuberculosis, Chagas, muertes prematuras 
o evitables. Todo esto nos decidió a que nos ocupáramos de investigar la 
realidad en torno a las comunidades originarias”, relata.<BR><BR>La mirada del 
Centro Mandela mostró esos cuerpos imposibles de mirar, tolerar, subsistir o 
dejar de mirar para que la muerte no pase como pasa el tiempo. El Chaco hubiera 
seguido siendo impenetrable si Rosa Molina, en septiembre, e Higinia Rodríguez, 
en octubre, no hubieran fallecido de exclusión crónica y su muerte no hubiera 
estado nombrada. Nombrada, pero, todavía, naturalizada. “De las dieciséis 
muertes que pudimos contabilizar, a pesar de las trabas que pone salud pública 
en el acceso a la información, ocho son mujeres”, señala Rolando Núñez y 
describe el femicidio de la pobreza: “La mujer es más vulnerable en las 
poblaciones indígenas. Presentan un mayor cuadro de desnutrición que los varones 
porque son madres multíparas, de manera que el embarazo y la lactancia producen 
efectos devastadores sobre ellas, mucho más cuando la magra dieta que consumen, 
mayoritariamente, se compone de harina y grasa. También vimos cómo ceden sus 
porciones alimentarias en favor de sus niños de manera sustancial. Esto también 
aporta un factor determinante para los cuadros de desnutrición, malnutrición y 
anemia. Además, no cuentan con agua potable o apta para el consumo. Son 
extremadamente vulnerables”.<BR><BR>La conmoción pública generó un fallo de la 
Corte Suprema de Justicia que obligó al Estado nacional y al gobierno chaqueño a 
dar asistencia urgente a las comunidades tobas. Sin embargo, el peligro es que 
cuando la exposición pase también se olvidará la exclusión de las más excluidas, 
de las olvidadas en el borde sin retorno de la muerte. Núñez diagnostica: “Es 
posible que cuando pase la ola de difusión masiva de la grave situación que 
rodea a las comunidades indígenas todo continúe igual y que la pobreza extrema 
se reproduzca”. “A raíz de las denuncias recién ahora van médicos a las 
comunidades. Como mujer indígena creo que tenemos que pensar por qué llegamos a 
esto. ¿Por qué hoy en día los hermanos se mueren? Ya no hay lugares donde ir a 
cazar, ni ríos donde ir a sacar pescados, ni raíces nutritivas en los montes y 
hubo una política que se metió en las comunidades de dar migajas a la gente para 
que se conforme.”<BR><BR>¿Para defender a las mujeres indígenas no será 
necesario que se escuche a las dirigentes que puedan señalar los problemas 
específicos de las mujeres, como la desnutrición y anemia por embarazos 
múltiples?<BR><BR>–Yo creo que sí. Pero a mí me costó doce años llegar a ocupar 
este lugar. Dentro de mis hermanos existe discriminación para con las mujeres. 
Se supone que nosotras estamos solamente para atender a nuestros maridos y 
nuestros hijos. Sin embargo, siempre estuvimos en la parte política. De hecho, 
fueron mujeres las que iban como espías para ver dónde estaban los españoles en 
la época de la gran matanza. No eran guerreras visibles, pero sí eran las que 
sostenían la comunidad y las que avisaban cuándo había que mudar la tribu. Y 
ahora somos las que más conocemos del tema de la alimentación y de la escasez y 
somos las que luchamos para que las mamás estén bien para alimentar a sus bebés. 
También hay grandes problemas de las mujeres, como la tuberculosis y el cáncer 
de cuello de útero, pero muchas ni tienen medios para llegar a un hospital 
–describe Elizabet.<BR><BR><STRONG>El machismo</STRONG><BR><BR>La crudeza de la 
situación del Chaco muestra hasta qué punto de muerte y exclusión las 
vulnerabilidades se suman y ser pobre, ser mujer, ser indígena puede ser un 
destino de poco futuro. Sin embargo, aun a nivel nacional, los voceros de esta 
problemática fueron varones. ¿Qué pasaba con las mujeres que podían hablar de 
que las mujeres sufren por el embarazo mayor descalcificación y desnutrición? 
¿Qué pasaba con las voces de mujeres que podían defender a otras mujeres? No es 
que no existan, pero sí reconocen que tienen que pelear contra varias 
discriminaciones: las sociales, las políticas y las de muchos varones de sus 
propias comunidades.<BR><BR>Isabel empezó su militancia en la Asociación 
Indígena en los ochenta. Pero no fue fácil. Ella recuerda: “Las mujeres teníamos 
que cebar mate y estar calladitas. Si llegaban cartas para invitarnos a un 
congreso nadie creía que podíamos viajar y ni nos avisaban. Hasta que nos 
empezamos a organizar entre nosotras”. La coincidencia con el doble frente une a 
las mujeres. “Todo el proceso de colonización ha atravesado a todos los pueblos 
originarios. Los valores del patriarcado están insertos en nuestras comunidades. 
Se padece el machismo como un síntoma de la colonización. En la cosmovisión 
original hubo una visión de complementariedad, dualidad y horizontalidad entre 
varones y mujeres pero hoy no lo vivimos así. Las mujeres de los pueblos 
originarios estamos afectadas por el machismo. Hay una soledad muy fuerte de las 
mujeres de los pueblos originarios que tenemos que llevar adelante no solamente 
la reafirmación de nuestra identidad, sino nuestra revalorización de ser 
mujeres”, subraya Moira Millán, integrante de la comunidad mapuche Pillan 
Mahuiza y vocera del Frente de Lucha Mapuche y Campesino de Chubut.<BR><BR>Moira 
acepta que el machismo está en el interior de las comunidades y la dirigencia 
indígena y que ésa es una realidad que tienen que cambiar para que el lugar de 
la mujer no sea el de la postergación ni la de la foto del horror o el adorno. 
“Estamos cansadas de dar tantas batallas –se queja–. Encima de ser violentadas y 
rechazadas por la sociedad tenemos que dar la misma batalla y convencer a los 
hermanos varones de la importancia de nuestro rol. A veces es más fácil pararnos 
delante de un funcionario blanco y decirle lo que pensamos que defendernos en 
nuestras casas, ante los hombres que amamos, por el lugar que tenemos que 
ocupar.”<BR><BR><STRONG>El ADN indígena</STRONG><BR><BR>A pesar de que cada dos 
argentinos o argentinas uno tiene algún nivel de sangre indígena, para muchos 
los rasgos y rostros originarios son sinónimos de migrantes de Bolivia o Perú y 
ser de Bolivia o Perú es, según esos parámetros, sinónimo de inferioridad. A 
pesar de creer que la Argentina es un país de inmigrantes con grupos 
minoritarios indígenas, un estudio del investigador del Conicet Daniel Corach, 
del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, 
que se realizó con muestras de ADN de 12.000 argentinos –también de sectores 
urbanos y de la Capital Federal– demostró que el 56 por ciento de los habitantes 
actuales de Argentina tiene algún rasgo amerindio en sus huellas 
genéticas.<BR><BR>La mixtura nacional es fuerte, claro, por eso sólo en el 10 
por ciento de esos casos los datos genéticos de pueblos originarios son 
absolutos, sin ningún rasgo europeo. Pero, a la vez, la mayoría de morochas y 
morochos –por decir un rasgo posible de la ascendencia originaria– no se 
identifican, reivindican, investigan o se enorgullecen de su cuota de identidad 
indígena. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) 
también hablan de una incidencia de la población indígena mucho mayor de la que 
–todavía– figura, por ejemplo, en las guías turísticas que marcan a la Argentina 
con una población de un 86 por ciento de ascendencia europea. Pero, muy 
contrariamente a esta idea, en una encuesta realizada, entre 2004 y 2005, por 
censistas indígenas en 57.000 hogares, se encontraron 402.921 pobladores 
indígenas de veintidós pueblos distintos. Sin embargo, en el imaginario social 
todavía las mujeres indígenas son extranjeras del ser 
nacional.<BR><BR><STRONG>La discriminación</STRONG><BR><BR>“Este es un país 
discriminatorio. En otros países no se sufre la discriminación como acá. Por 
ejemplo, una vez estaba esperando en la estación de Retiro a un grupo de 
hermanos que llegaban de Tartagal y el ómnibus se retrasó. Por eso, me quede 
varias horas ahí. Hasta que un policía se acercó y me preguntó mi apellido. 
Cuando le dije ‘Condori’ me replicó: ‘¿Sos boliviana o peruana?’. Eso ya es 
discriminación, porque a los que somos del norte nos llaman bolivianos, a los 
guaraníes les dicen paraguayos, a los mapuches les dicen chilenos. ¿Entonces 
nadie es argentino?”, se pregunta Isabel. Pero también contesta desafiante: “Sí, 
la verdad es que los argentinos son los que vinieron en los barcos porque cuando 
estábamos nosotros éramos los mapuches, los diaguitas, las naciones originarias. 
Por eso los argentinos no sienten nada de orgullo por la identidad 
originaria”.<BR><BR>La palabra Bolivia se repite como una descalificación en la 
boca de quienes la pronuncian, como una manera de limpiar lo que el mapa 
genético de Argentina reafirma. El ADN argentino –aunque se invisibilice– es 
también indígena. “Ser indígena genera rechazo por la calle”, denuncia también 
Moira Millán. “El año pasado, en Buenos Aires, un grupo de chicos que estaban 
tomando cerveza me gritaron ‘boliviana de mierda’. Me paré a decirles que era 
mapuche y que los bolivianos eran un pueblo hermoso. Se levantaron para 
golpearme y terminé corriendo y escondiéndome en una cafetería. ¿Cuál era mi 
delito? –se pregunta– ¿Tener rostro indígena?”<BR><BR>Pero las formas de la 
discriminación no son sólo agresiones, también la falta de respeto por la 
cultura. Isabel tiene diez hermanos, pero su mamá no aceptó ir al hospital. 
“Ella estaba acostumbrada a tener los hijos en la casa, con mujeres. Le parecía 
horrible ir al hospital a que la vean los hombres”, rememora en un acto hoy 
revalorizado por las nuevas parteras y comadronas. Isabel habla mucho, en la 
cultura, del respeto a las mayores; de Vitalicia, su mamá, de 97 años, un nombre 
de un pueblo, muchos pueblos, que no mueren, sino que tienen una identidad que 
hoy se revitaliza. “Ella coquea y por eso se cae y no le pasa nada, porque la 
hoja de coca tiene mucho calcio. Pero la coca no es una droga, sería lo mismo 
que comparar a la uva con el vino”, diferencia Isabel.<BR><BR>Pero no sólo se 
ensanchan las diferencias. También se actualizan las esperanzas. Moira apuesta: 
“El gran desafío son nuestros hijos e hijas. Hay una posibilidad de salirnos de 
la colonización patriarcal a partir de la educación que les damos como mujeres y 
como madres a nuestros hijas”. Y Elizabet cuestiona esa lengua que ya no quiere 
trabar, sino regalar: “Nosotros respetamos a la sociedad, pero también en las 
escuelas se debería conocer más de nosotros. Yo aprendí francés en el Chaco. 
¿Por qué no se puede empezar a enseñar toba en las escuelas o universidades? 
Para hablar con vos yo tengo que pensar en mi idioma y traducirlo. También puede 
ser al revés ¿no?”. </DIV>
<DIV align=justify>
<HR>
</DIV>
<DIV align=justify><BR><STRONG><FONT size=3>¿Qué culpa tiene el 
tomate?</FONT></STRONG></DIV>
<DIV align=justify>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><BR><STRONG><FONT size=3>Casi cinco mil personas llegadas de 
los puntos más distantes del país marcharon, al inicio de la primavera, por la 
ciudad para reclamar por la tierra, su tierra, amenazada por un modelo 
productivo que la agota, la contamina y la parcela, acorralando a los animales y 
entubando el agua que debería ser comunitaria. Las mujeres son mayoría en este 
movimiento campesino e indígena; aquí, sus historias, sus luchas y su propuesta 
para la producción de alimentos.<BR>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <BR>Gimena 
Fuertes</FONT></STRONG></DIV>
<DIV align=justify>&nbsp;</DIV>
<DIV align=justify><BR>En los primeros días de la primavera, alrededor de cinco 
mil personas de diferentes provincias dejaron de caminar por sus fértiles pagos 
para ir a Buenos Aires a conocer y escrachar las fachadas de esos implacables 
edificios espejados de nombres corporativos donde se asientan las oficinas de 
quienes en sus tierras los quieren sacar a punta de rifle. Es que para estas 
gentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) el territorio es mucho 
más que un pedazo de tierra: es espacio de vida, salud, educación, género, 
producción, organización y lucha. Estos campesinos y campesinas no sólo reclaman 
por espacio de pertenencia sino que se enfrentan a un modelo de agronegocios que 
hace que el tomate esté cada vez más excluido de la comida cotidiana del resto 
del país.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Muchas de las historias que entrelazan las comunidades a 
las organizaciones locales y luego al movimiento nacional tienen un origen en 
común: algunas madres, otras hijas, otras hermanas que empezaron a ir a las 
reuniones preocupadas por lo que vivían día a día, y después sumaron al resto de 
la familia, la mayoría de las veces más que numerosa.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Olga González tiene 39 años, es de la Unión de 
Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza y recuerda que, en su 
organización, las primeras en juntarse fueron las mujeres. “Una vez, viniendo de 
la escuela, me fui para una reunión con las chicas que iban a un encuentro de 
campesinos. Escuché que conversaban sobre la comercialización de los productos, 
sobre cómo hacían para trabajar. No me animaba a hablar. Pero vino una y me 
dijo: ‘Si te interesa, juntá familias por allá en tu casa y hacemos una 
reunión’, me dijeron. Así empezamos a venir nosotras, a ir ellas, y se 
integraron otras también. Al principio fueron todas mujeres, y después se fueron 
sumando las familias completas. Participar de las reuniones es lo más lindo. En 
los grupos de base discutimos qué es lo que se está trabajando”, dice una que ya 
no sólo escucha sino que ahora habla y decide.<BR><BR><STRONG>Para todos y 
todas, todo</STRONG></DIV>
<DIV align=justify><BR>Nidia González tiene 23 años y desde hace tres que 
ingresó a la UST del departamento de Lavalle. Detrás de ella vinieron sus 
padres, hermanos y sobrinos. “Somos de la comunidad huarpe Laguna del Rosario y 
estamos conformados en comunidades indígenas. Vivimos ahí desde siempre y 
creemos que esas tierras nos corresponden por preexistencia”, asegura. Cada una 
de las 120 familias que integran esta organización tiene su “puesto”, un espacio 
donde está ubicada la vivienda y el resto de terreno abierto donde se crían los 
animales. “En nuestro campo no hay alambrados ni límites ni nada, es todo para 
todos. Si los animales se pasan para el otro lado, está todo bien y así lo 
queremos. Pero el gobierno quiere reconocernos un pedacito de tierra y que nos 
quedemos ahí. No entienden que es el mismo terreno que es de todos”, explica con 
paciencia. Históricamente los campesinos han poseído la tierra en forma 
comunitaria en campos abiertos y por eso exigen al Estado que así lo reconozca. 
Pero en el sistema jurídico no figura la propiedad comunitaria de la tierra, 
ausencia legal que ahora es reivindicación de este movimiento.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Según los cálculos del MNCI, el 82 por ciento de los 
productores, ya sean familias campesinas o trabajadores rurales, ocupan sólo el 
13 por ciento de la tierra, mientras que el cuatro por ciento de las denominadas 
explotaciones agropecuarias son propietarias del 65 por ciento del total de la 
tierra utilizada para la producción. La consecuencia de la concentración de la 
tierra en pocas manos es la expulsión de las familias campesinas a través de 
métodos violentos y engaños.</DIV>
<DIV align=justify><BR>A partir de las resistencias de las comunidades a dejar 
su lugar de pertenencia, muchas de las veces los campesinos y campesinas 
terminan siendo imputados. Ese es el caso de Ramona, una santiagueña de 27 años 
que habla hasta por los codos y que ya cuenta varias causas en su historial 
jurídico. Hace tres años que ingresó al Mocase (Movimiento Campesino de Santiago 
del Estero - Vía Campesina), y ahora toda su familia pertenece al movimiento, 
“hasta mi nena de cinco años”, aclara. “La mayoría de los casos de Santiago son 
iguales. Les muestran plata a la gente y les hacen firmar papeles que son más 
truchos que ellos. Si les decís que no y si no estás preparado, se vienen con 
policías y todo. A mi casa vino la Infantería en febrero del año pasado. 
Encerraron a toda mi familia durante diez días y fuimos con todo el movimiento 
para sacarlos. Todos quedamos con causas judiciales abiertas”, recuerda 
Ramona.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Las empresas que desean expandir su influencia en 
Santiago del Estero son Madera Dura del Norte, que se calcula que posee unas 156 
mil hectáreas dentro del departamento santiagueño de Alberdi, y Conexa SA, que 
en departamento Copo ya suma 75 mil hectáreas, donde compite por el espacio 
contra 900 familias campesinas.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Rosa Córdoba tiene 33 años y vive en el paraje La 
Armonía, del departamento de Copo, y también es del Mocase. “Estoy organizada ya 
desde hace tres años. Todo empezó en un fin de año, cuando circulaban 
comentarios de que andaban dando vueltas los terratenientes que iban a usurpar 
las tierras. Golpeamos las puertas de jueces, policías, políticos: todas estaban 
cerradas. Un día una amiga nos dijo que había una organización que estaba en 
Quimilí, que defendía las tierras y asesoraban a la gente. Los llamamos y 
empezamos la lucha. Estar en la lucha significa defender nuestros derechos, 
nuestra posesión de la tierra. Mi tarea no es sencilla, crío chanchos, gallinas, 
todas las tareas... hay que baldear. Vivimos en comunidad, nadie dice ‘esto es 
mío’. Los animales van para todos lados, compartimos la tierra, por eso 
luchamos: no a los alambrados, no a las topadoras y no a los desmontes”, 
sintetiza.</DIV>
<DIV align=justify><BR><STRONG>Consumo popular ¿para quien?</STRONG></DIV>
<DIV align=justify><BR>A la hora de organizar la producción en el campo, los 
rígidos roles familiares fueron cuestionados. Dentro de las instancias de 
formación y aprendizaje del MNCI se desarrollan talleres de género para que las 
tareas sean intercambiables. “En Santiago los hombres eran muy machistas —cuenta 
Ramona, de la comunidad de base Sol de Mayo—, y todavía hay algunito. Pero les 
hemos puesto las riendas. Ahora las mujeres hablamos y nos respetan las 
decisiones que tomamos, somos partícipes de la producción, en las fábricas de 
dulces, los tejidos, el comercio. Algunas esquilan, hacen el hilado y lo pintan 
con raíces naturales. Otras cuidan las vacas, chivas, chanchos, gallinas. Son 
saberes ancestrales que tenemos las mujeres como forma de producir. Y ahora las 
tareas son en conjunto, antes estaban separadas. Antes los hombres que se 
dedicaban ‘al poste’, que es traer madera del monte para los postes, venían a la 
casa y tenían todo servido; ahora no, van asumiendo otros roles. Todo esto es 
debido a los talleres de género. Te ayuda a crecer, a que no haya egoísmo ni 
centralismo en la organización, que todos seamos partícipes”, explica.</DIV>
<DIV align=justify><BR>La producción campesina contempla el autoconsumo de las 
familias primero y la comercialización de los excedentes después. Lo mismo 
proponen a nivel nacional: primero alimentar en forma sana y suficiente a todo 
el país a través de la utilización de métodos de producción no extractivos que 
permitan la regeneración de los nutrientes de la tierra, y las exportaciones, 
sólo si sobra. Según denuncian estas mujeres, “el modelo de agronegocios actual 
considera como única forma de producir en el campo las leyes del libre mercado”. 
Ellas y sus familias fueron desplazadas, y sus producciones, orientadas al 
consumo popular y basadas en el trabajo familiar y la explotación comunitaria, 
quedaron arrinconadas.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Olga González, jefa de una familia de 13 miembros, tiene 
puesto de cabras. Pero cuando era chica, antes de que empezara a escasear el 
agua, sus padres sabían sembrar y cosechar el maíz, la papa, tomate, porotos. 
“Ahora es imposible porque no hay agua. Y las tierras son muy buenas, pero el 
agua va tan canalizada que no llega, es agua perdida porque no sabemos dónde va 
a dar. Nos prometieron que iba a venir el río no sé cuántas veces ya”, se queja 
con su voz aguda.</DIV>
<DIV align=justify><BR><STRONG>Pedagogia de la esperanza</STRONG></DIV>
<DIV align=justify><BR>Las compañeras de Ramona la cargan porque no puede parar 
de hablar. Ella es maestra y ahora está haciendo la tecnicatura en Agroecología 
de la Universidad Campesina del Mocase, carrera avalada por el Ministerio de 
Educación de la provincia y de la Nación, y explica las diferencias con la 
educación formal. “Hice el profesorado de docente y veía mucha discriminación, 
tanto con nosotros como alumnos y después cuando íbamos a hacer las prácticas 
con la escuela, como con los mismos chicos. Los del campo nos sentíamos 
discriminados en comparación con los chicos del pueblo. Veía que esos chicos, 
cuanto más los maltratabas, más rebeldes se ponían, buscaban cariño y no lo 
encontraban, eso me dolía. Acá, en la Universidad Campesina, juntamos los 
saberes ancestrales que vienen de generación en generación con los contenidos 
técnicos que se dan en las universidades. Esta carrera es una herramienta para 
la organización y para todos nosotros.”</DIV>
<DIV align=justify><BR>Patricia es compañera de estudio de Ramona, tiene 21 
años, es de la comunidad Santa Clara y es la fotógrafa de su comunidad. Tiene 
una nena de seis, terminó el secundario y empezó la carrera para agroecóloga. 
“Lo bueno es que la teoría y la práctica van juntas. Vemos desde Matemática, 
Anatomía y fisiología animal hasta Historia latinoamericana. De lo que cada uno 
sabe de sus antepasados, lo que nos fueron contando nuestros viejos, lo vamos 
aportando entre todos”, relata.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Rosa es tímida pero firme al hablar. Cuenta que estaba 
estudiando enfermería y ahora se pasó a agroecología. “Se nota mucho la 
diferencia, porque en la educación tradicional leés y leés pero no lográs 
imaginarte la realidad. Y ahora esta tecnicatura me encanta, mientras aprendemos 
vamos produciendo.”</DIV>
<DIV align=justify><BR>Rosa también participa como enfermera campesina del área 
de salud del movimiento donde se busca recuperar los saberes populares referidos 
a las plantas, hierbas y yuyos medicinales enmarcados en un sistema de cuidado 
de la salud, que implica prácticas culturales y de alimentación sana.</DIV>
<DIV align=justify><BR>Ramona sigue hablando: “Tenemos que sentirnos felices de 
vivir como vivimos, a veces nos llaman ‘los campesinos’ despectivamente. Pero 
tenemos que defender lo que tenemos, que es invalorable. Eso hace que seamos una 
comunidad: la unión, la fortaleza y las ganas de defender los derechos, el lugar 
donde vivimos”.</DIV>
<DIV align=justify>
<HR>
</DIV>
<DIV align=center><STRONG><EM><FONT color=#000080 size=4>Correspondencia de 
Prensa - boletín informativo - red solidaria<BR>Ernesto Herrera (editor): 
</FONT></EM></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><EM><FONT 
color=#000080 size=4>germain5@chasque.net</FONT></EM></STRONG></A></DIV>
<DIV align=justify>
<HR>
</DIV></FONT></BODY></HTML>