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<DIV align=center><STRONG><FONT size=4><FONT size=5><U>boletín informativo - red
solidaria</U></FONT><BR><FONT color=#800000 size=6><EM>Correspondencia de
Prensa</EM></FONT><BR>Año V - 21 de octubre 2007<BR>Redacción y suscripciones:
</FONT></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><FONT
size=4>germain5@chasque.net</FONT></STRONG></A></DIV>
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<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>Capitalismo<BR><BR>Simposio
Internacional "Pobre Mundo Rico"<BR></DIV></FONT></STRONG>
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<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>“El Vaticano tiene que desaparecer: allí
no pueden ir los pobres, sólo los Jefes de Estado" </FONT></STRONG></DIV>
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<DIV align=justify><STRONG><FONT size=3>Enrique de Castro</FONT> </STRONG></DIV>
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<DIV align=justify><STRONG>PobreMundoRico</STRONG></DIV>
<DIV align=justify><A
href="http://www.pobremundorico.org"><STRONG>www.pobremundorico.org</STRONG></A>
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<DIV align=justify><BR><BR>Resaltó la existencia de una pobreza mantenida y
asistencial: “Planteamos la pobreza como algo que hay que mantener
asistencialmente con limosna”, pobreza que además ha sido convertida en negocio
por el capital.<BR><BR><STRONG>Iglesia del poder e Iglesia de
base</STRONG><BR><BR>Para comenzar a hablar de la Iglesia el Cura de Vallecas,
Enrique de Castro, matizó la necesidad de considerar que no hay sólo una:
“existe una concepción desde el poder y otra desde el pueblo, de base”, posturas
que no coinciden entre sí. La iglesia del poder -señaló- no refleja el espíritu
de Jesús en lo que ofertaba al pobre. Hay pues –explicó- dos posturas en lucha,
y hablar de la pobreza conlleva considerar ambas.<BR><BR>La primera –que tiene
su máximo exponente en el Vaticano- nos presenta a un Dios vengativo, duro,
mientras que en la Iglesia de los Pobres de Jesús se muestra una faceta
diferente: “un Dios que dice no a la ley y que no es mediación para el Ser
Humano”; en la primera media el Templo, en la segunda “lo que es mediador es que
el ser humano recupere su fe”. Señaló un gesto que es muestra de la revolución:
“una mesa donde todos nos podemos sentar, la mesa de la subversión, en la que se
sientan borrachos, prostitutas y pecadores” una mesa en la que no hay
diferencias y se erige como “mesa de la igualdad”.<BR><BR><STRONG>Comportamiento
ante pobreza: asistencia social</STRONG><BR><BR>En lo que respecta al
comportamiento ante la pobreza indicó que “Estamos en una sociedad en la que
existe inquietud” -explicó-, en la que nada nos convence, ni siquiera las ONGs
(que se presentan como “correas de transmisión del gobierno”), en la que creemos
que la asistencia social es lo que funciona. En cambio, “derivar la pobreza en
asistencia es mantenerla”. “Planteamos la pobreza como algo a lo que tenemos que
atender asistencialmente con una limosna”, puso de manifiesto así la importante
pregunta “¿es justa la caridad de la Iglesia?”<BR><BR><STRONG>Los ricos no
confían en sí mismos</STRONG><BR><BR>En su intervención Enrique de Castro
refirió también el espíritu en la pobreza y en la riqueza, señaló así la
diferencia entre el rico y el pobre que es ‘la confianza en sí mismo’: “El rico
no confía en su desnudez”, porque somete su confianza a factores externos como
el dinero, el pobre en cambio confía en si mismo porque no tiene nada. “Un pobre
es un ser tan estéril que sólo sirve para que un rico haga méritos para ganar el
cielo”, señaló.<BR><BR>“La liturgia de la iglesia oficial está vacía, es
separadora y divide”<BR><BR>En sus alusiones a la liturgia oficial, enfatizó,
por un lado el carácter discriminatorio y jerárquico de la Iglesia concebida
desde el poder, que separa (los paños son sagrados, el cura se viste de manera
diferente), y que no abre las puertas a los pobres. Además indicó que de ella
deriva la fuerte pobreza mantenida. “La liturgia de la mesa de Jesús era en
cambio un desafío”: en ella se sentaban todos por igual.<BR>De ese carácter
jerárquico se extrae que en al Vaticano “no puedan ir los pobres, sólo los Jefes
de Estado, y es por eso –apuntó- que “tiene que desaparecer”. Señaló así la
intención de “poner en evidencia a una jerarquía que ha dado la espalda al
pueblo”.<BR><BR><STRONG>La pobreza: un negocio para el
capital</STRONG><BR><BR>En otro sentido, y refiriendo otra idea reiterada en
otras conferencias y mesas de “Pobre Mundo Rico”, señaló que “la pobreza no es
sólo fruto de la injusticia, se ha convertido en un negocio para el capital”.
Indicó cómo por un niño pobre de nuestro país el Estado paga 65.000 pesetas
diarias, que no recibe el niño; negocio que empieza a denominarse ‘mercado de la
solidariedad’ y en el que ni las ONGs inspiran confianza.</DIV>
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<HR>
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<DIV align=center><STRONG><EM><FONT color=#000080 size=4>Correspondencia de
Prensa - boletín informativo - red solidaria<BR>Ernesto Herrera (editor):
</FONT></EM></STRONG><A href="mailto:germain5@chasque.net"><STRONG><EM><FONT
color=#000080 size=4>germain5@chasque.net</FONT></EM></STRONG></A></DIV>
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